Un dios salvaje (Carnage, 2011) de Roman Polanski.


El matrimonio Longstreet, formado por Michael (John C. Reilly) y Penelope (Jodie Foster), y el matrimonio Cowan, compuesto por Alan (Christoph Waltz) y Nancy (Kate Winslet), se reúnen una tarde en el apartamento de los primeros, para hablar sobre la pelea que sus hijos protagonizaron días atrás en el parque. Lo que en principio parece un mero trámite cordial y civilizado, acabará por complicarse con el transcurrir de los minutos.


Esta adaptación de una pieza teatral de Yasmina Reza, coautora del guión junto con el propio Polanski, supone una obra fallida y decididamente menor en la trayectoria del director franco-polaco.

Bajo sus ínfulas de estudio psico-sociológico y conductista sobre caracteres que se relacionan en un espacio reducido, no hallamos más que una comedia excesivamente teatralizada, reiterativa, carente de ingenio y de insoportable verbosidad.


A partir de una excusa argumental tan trivial como su posterior desarrollo (el altercado entre los dos menores), Polanski orquesta un ligero combate dialéctico con trazos de humor absurdo (buñueliano), en el que la sangre nunca llega al río y con el que pretende desenmascarar la hipocresía de las convenciones sociales.

 Lo he dicho en alguna otra ocasión, el autor de Repulsión ya no es, para nuestra desgracia, aquel genial y malévolo perturbado que en su momento nos regaló obras maestras del calibre de La semilla del diablo o El quimérico inquilino. A pesar de que su talento se mantiene intacto, con los años se ha ido convirtiendo en un venerable anciano que parece más preocupado por limpiar las faltas de su pasado que por acometer proyectos que se adecuen a su otrora pérfida personalidad.


 ¿Se imaginan ustedes cómo habría sido Carnage si la hubiese dirigido el Polanski de los años sesenta o setenta? Yo, que soy muy dado a alimentar la hoguera de mi imaginación, sí que lo hago. Y no veo ese final entre amable y ridículo de la película de 2011 (el plano del hámster es lo peor que el director haya filmado nunca), sino que imagino un apartamento completamente destrozado en el que, previamente y tras un in crescendo hacia la locura y la histeria más salvajes, el personaje de Kate Winslet ha acabado por ahogar en la bañera al de Jodie Foster como pago a su insufrible histerismo, y John C. Reilly le ha aplastado violentamente el cráneo con una maceta al pesado de Christoph Waltz por no dejar de hablar a través del celular. Ejem, ejem… disculpen, probablemente he imaginado demasiado, pero es que el filme no da para más.


16 comentarios:

  1. Jo!...verdaderamente está muy bien alimentada su imaginación; ha sido como ver ese final alternativo, Sr. Hyde. Ahora pienso que además de escribir, tal vez deberia Vd dirigir algo, aunque sea un corto. Y le dejo ya, que por nada del mundo quisiera aburrirle...ja,ja,ja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿A que película corresponde la foto de cabecera que has puesto ahora? (la de Drácula sí la reconocí, je,je.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Bueno, si hay por ahí algún mecenas generoso y enriquecido que se atreve a producirme algo... podemos hablar :)
      La cabecera corresponde a "Repulsión", una de las mejores películas de Polanski. Te la recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya por dios Polanski sigue de capa caída, tenía ganas de ver esta película pero después de leer tu reseña me parece que se me han quitado. Gran trabajo, una vez más, Ricardo. Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      A pesar de este resbalón, no creo que Polanski esté de capa caída. En contra de la opinión general, a mí me gustó mucho su adaptación de "Oliver Twist", y "El escritor" me pareció una buena película. Lo que sí que creo, es que su forma de ver la vida, y como consecuencia el cine, ha cambiado. Habrá que estar atentos a su nuevo proyecto, "True Crime", que parece más sórdido y enfermeizo (más polanskiano). En cualquier caso, que no te desanime mi comentario, ya que a mucha gente le gustó "Carnage".
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo Ricardo. La teatralidad de la película es un buen punto de partida pero no se sostiene con el paso del metraje. Hay momentos difíciles de creer y al final acaba siendo redundante y pesada. Lo mejor, sus actores y actrices. De todos me quedo con Winslet.

    Un abrazo amigo.

    Pd: espero que hayas pasado una buena Semana Santa Ricardo. Veo que le has dedicado unas publicaciones. Perdona que haya tardado tanto en pasarme, últimamente no tengo mucho tiempo para comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que si he tardado que ya no estoy ni en el blogroll!!jaja Me lo tengo que volver a ganar! Un abrazo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio:
      Es que si no fuese por el reparto (aunque la Foster está excesivamente histriónica), uno saldría corriendo al cuarto de hora de metraje.
      La Semana Santa ha ido bien, gracias. Espero que la tuya también.
      Lo del blogroll debe haber sido un error, ya que en los últimos tiempos he añadido algún nuevo enlace y debí eliminar el tuyo sin querer. Lo corrijo de inmediato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A mi tampoco me gusto mucho y eso que siento decirlo pero me esperaba más, conociendo al director,los actores y el material que decían eran explosivo. Es cierto, Ricardo, que le falta esa 'malicia'que sí poseen otras obras de su director, por eso creo que podía haber dado más de sí, pero al desconocer el texto original,la obra de Yasmina Reza(espero haberlo dicho bien), no opino para no meter la pata.Bueno, que reitero, Ricardo, mi enhorabuena porque tienes un blog que simplemente es una delicia aunque comparta o no tus gustos, tus textos creo que son muy buenos. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Alberto:
      De Polanski, un cineasta que me encanta, siempre espero lo máximo. Personalmente creo que "Carnage" es su peor filme en mucho, mucho tiempo. Seguiremos esperando al mejor Polanski pues.
      Muchas gracias a ti, tanto por tu fidelidad como por tus palabras.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. "El escritor fantasma" era una buena película, una muy buena para mi criterio. Chinatown para mi no solo es su película máxima sino también mi favorita personal de todas las que he visto en mi vida, y si las últimas no alcanzan ese nivel es seguramente porque como se dice, una verdad cruel de la historia del arte es que todos los artistas pierden la habilidad en algún momento y se acabó la genialidad pero puede persistir cierta calidad. Esta no la he visto, pero la penultima si, y como te digo la encontre bastante oscura. Los ochenta y los noventa no fueron malos para Polanski, ahí esta Búsqueda frenética, Bitter Moon y El pianista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro:
      Es que "Carnage" está muy por debajo de "The Ghost Writer", que, efectivamente, era espléndida, aunque podría haber sido mucho más paranoica y oscura de lo que fue. Creo que no soy dudoso con respecto a Polanski, un director al que admiro muchísimo, tal y como se puede ver en los comentarios que en su día les dediqué a otras de sus películas. La calidad persiste, pero la genialidad, de momento, sigue sin brotar.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. a veces nos equivocamos cuando juzgamos a un director pensando por él, mejor sería que quienes lo hacen se metan de directores y planteen la película como la quieren... Polanski sigue siéndolo, lo encuentro es más refinado menos evidente, de mucho más trabajo cinematográfico, no es problema de la edad o es que la juventud es sinónimo de inteligencia ???... veo un trabajo bien elaborado no para espectadores de lo evidente, de lo efectista, sino para espectadores que ejercitan el pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto:
      Polanski nunca ha sido un cineasta que se caracterice por lo efectista, sino más bien por su maestría en el arte de la sugerencia. Efectivamente, ser más joven no es sinónimo de mayor inteligencia, como tampoco lo es ser más viejo. Polanski no es menos inteligente hoy que ayer, ni mucho menos, sino que simplemente ha cambiado su percepción de la vida y, por ende, su percepción del cine.

      Eliminar
  9. Una estrella? Mi madre, te has pasado un poquito. Es simpática y agradable, no la suspendería. A ver que pasa con la Venus..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Ja, ja, ja. Muy graciosa tu apreciación. Adoro a Polanski, pero este filme me pareció muy mediocre. Creo que no voveré a verlo en mi vida. No tengo demasiada confianza en "Venus". Ojalá me equivoque...

      Un saludete.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...