Frenesí (Frenzy, 1972) de Alfred Hitchcock.


La ciudad de Londres se está viendo atemorizada por un maníaco sexual que estrangula a sus víctimas con una corbata después de haberlas violado. Richard Blaney (John Finch), un ex piloto en precaria situación económica, es el principal sospechoso de los crímenes.


Hitchcock regresó a Inglaterra tras veinte años para filmar esta brillantísima adaptación de la novela Goodbye Piccadilly, Farewell Leicester Square de Arthur La Bern. Frenesí no sólo es la última gran película del maestro británico, sino que también supone uno de los trabajos más oscuros de su extraordinaria filmografía.

El espléndido guión de Anthony Shaffer, autor de la exitosa obra teatral La huella, indaga en el hitchcockiano tema del falso culpable a través de un libreto que, pese a su extremada sordidez, no pierde en ningún momento su irónico y cínico sentido del humor. Valga como ejemplo la genial secuencia de apertura, en la que mientras un político declama un discurso en el que presume de limpieza fluvial, varios de los allí presentes advierten la aparición del cadáver de una mujer desnuda flotando sobre el Támesis con una corbata fuertemente atada al cuello.


Durante los primeros minutos del filme, el autor de Psicosis juega con el espectador, al que trata de confundir mostrándole al protagonista como un tipo fácilmente irritable y con problemas económicos que bien podría ser el asesino. De hecho, en su primera aparición lo vemos frente a un espejo anudándose una corbata idéntica a la que portaba la mujer hallada en el río. La duda permanecerá hasta que asistamos a uno de los crímenes. Curiosamente, el que entonces se nos revela como el verdadero psicópata (Barry Foster), es un personaje que con anterioridad había sido presentado como un zalamero y próspero hombre de negocios que vive junto con su madre. Bien sabía el director que las apariencias engañan…

Debido a la lógica relajación de la censura en los años setenta, Hitchcock se muestra más explícito que nunca en las escenas de sexo y violencia. En cualquier caso, en ningún momento abusa de ello, optando casi siempre por “mostrar” lo que acontece en off. Eso es precisamente lo que hace en la que, bajo mi punto de vista, es la mejor secuencia de toda la cinta: la del asesinato de la novia de Blaney. En ella Hitchcock hace un uso magistral del travelling hacia atrás, con el que va alejándose de la puerta del apartamento al que acaban de acceder víctima y asesino, desciende lentamente las escaleras de la vivienda, retrocede a través del vestíbulo, llega hasta el exterior, cruza la calle y acaba captando un plano general del edificio. No hemos visto nada, pero el escalofrío que provoca es mucho mayor que si lo hubiésemos hecho.


El magnífico reparto (qué actor tan desaprovechado el shakesperiano John Finch), la conseguida ambientación y la excelente música hacen el resto en este soberbio ejercicio cinematográfico. Casi una obra maestra.


24 comentarios:

  1. Quizás la mejor de las últimas películas del maestro, pero que no goza de la gran calidad de sus mejores películas. Aún así no decepciona en absoluto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Hay una tendencia generalizada, incluso entre los propios admiradores de Hitchcock, a infravalorar todo lo que el maestro británico hizo con posterioridad a "Los pájaros". No estoy de acuerdo en absoluto. "Frenesí" es el mejor filme de su última etapa, pero también me gustaría reivindicar otros como "Marnie, la ladrona", "Cortina rasgada" o "La trama".
      Saludos.

      Eliminar
  2. Y no has hablado de la escena en la que el asesino tiene que recuperar su aguja de corbata de entre los dedos de un cadáver escondido entre la carga de un camión que transporta patatas... Es una película espléndida: quizás no tenga el nivel de algunas de sus obras maestras pero casi. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Cierto. Y no lo he hecho porque no quería reducir el comentario a una mera rememoración de escenas de la película. La escena del camión de patatas es brillantísima por su sublime sentido del suspense. Además, junto con alguna otra de "Psicosis", creo que es lo más sórdido que el maestro filmó jamás.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Magnífica película la que atacas hoy camarada, la infravalorada "Frenesí", a mi juicio una de las películas más terribles y perversas del mago.
    Como comentas Hitch vuelve a casa y se respiran aires de mayor libertad expresiva, lo que permite al maestro filmar de una forma más explícita sexo y violencia... y sobre todo sexo + violencia.
    Porque sobre eso gira uno de los dos discursos más importantes de la película del monstruo mimetizado entre la masa (ademas de el del falso culpable al que tu haces referencia); ese monstruo mimetizado en el buen y viejo tío Bob, el simpático devorador de peras siempre dispuesto a echar una mano a los amigos, es el psicópata pervertido que aterroriza Londres con sus apretados nudos de corbata.
    Magistral Hitch con la cámara, nos obliga a presenciar cual voayeurs forzados los crímenes del monstruo en primerísimo plano, espectadores de excepción de esas repelentes sesiones de sexo y violencia que acaban con las chicas. Tu comentas el travelling hacia atrás del asesinato de la camarera, pero no es menos espectacular el del asesinato de la ex mujer con ese final en plano fijo que se prolonga en el tiempo detenido en el portal de la agencia matrimonial hasta que dos señoras pasan por la calle y entonces suena el grito. El monstruo camuflado se ha quitado la máscara por unos instantes y ha vuelto a irrumpir brutalmente en la vida cotidiana.
    Y para transmitir más y mejor esa asociación de cotidianeidad y atrocidad nada mejor que las fantásticas y descojonantes sesiones de cocina francesa del inspector y su esposa en las que marido y mujer debaten sobre la investigación del crimen.
    ¡Qué fino sabía ser el maestro!

    Un abrazo camarada, yo también me declaro fan de esta gran película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Efectivamente, en el cine de Hitchcock los "monstruos" son tipos de apariencia normal. En su filmografía el terror siempre emerge de entre lo cotidiano, de ahí que resulte tan espantoso. Técnicamente hablando, "Frenesí" es uno de los trabajos más brillantes e innovadores del autor de "Vértigo". Valgan como ejemplo ese plano fijo de larga duración al que aludes, o el primer plano de la novia de Blaney, previo a su asesinato, en el que la cinta se queda sin sonido. Ese terrorífico silencio nos anticipa que va a ser la próxima víctima. Ja, ja, ja. Las escenas en las que el inspector de policía trata de llevarse a la boca lo que su mujer, que está en un curso de alta cocina, le prepara son divertidísimas (si hay algo que a Hitchcock le obsesionaba tanto o más que el sexo era la comida). Por cierto, ¿alguien sabe reconocer alguno de los platos?
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Poco puedo añadir a lo que ya comentais, tanto en la entrada como en el el comentario de David. Me inclino por la escena en que el psicópata mata a la exmujer, con ese travelling saliendo del edificio hacia una calle desierta y sobre todo con ese aterrador silencio. Hitch consigue que entendamos que incluso la mayor atrocidad puede suceder a nuestro lado sin que no demos cuenta. El mundo ciego ante tanto mal. A la vez como dice David consigue mezclar la cotidianeidad con el horror. Y la escena de la que hablaba antes se detiene en el tiempo y en el espacio. Vemos a la secretaria subir al despacho, esperamos su grito que no llega, que no llega y por fin cuando aparecen en pantalla los testigos, y no antes, se oye el esperado y desgarrador grito que estremece al espectador a pesar de estar esperándolo.Por que ¿Qué es el mal si no hay testigos? verdadero mago este Hitch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina:
      Sí, como venimos diciendo, que el horror sea algo que pueda vivir al lado de nosotros resulta terrorífico. ¿Por qué si no causan tanto espanto películas como "Los pájaros" o "Psicosis"? Por no hablar de una de mis favoritas, "La sombra de una duda", donde el psicópata es el admirable y zalamero tío Charlie. Hitch era un maestro del terror cotidiano.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ricardo, esta vez sí estoy de acuerdo contigo, me parece que es una de las más grandes películas del maestro ingles y eso que en su filmografia abundan, es sin duda una de las más oscuras y retorcidas y con un humor peculiar-las escenas de comida del inspector y su esposa son geniales- que la hace aún mejor.Desde su secuencia inicial es brillante y vuelve a tratar el tema de las apariencias y las a veces complejas relaciones humanas pero ya Hitch se había hecho mayor y su visión que nunca fue muy positiva que digamos se había oscurecido bajo mi punto de vista. Tiene escenas geniales como algunos de los asesinatos y esa que tú mencionas en tu crítica con el travelling retrocediendo por las escaleras,no? además de hermosa y bien hecha recoge el horror que quiere expresar. En fin, que creo que es una gran película,saludos,Ricardo,feliz día del Libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Alberto:
      Me alegra que, en esta ocasión, coincidas con mi parecer. Sí, creo que "Frenesí" y "Psicosis" son las dos películas más oscuras y sórdidas del universo hitchcockiano. Quizá en su conjunto, la obra que ahora nos ocupa no esté al nivel de perfección de otras del maestro, pero posee varias secuencias que figurarían en cualquier antología de los mejores momentos de su cine.
      Un saludo y feliz Día del Libro también para ti.

      Eliminar
    2. A mi no me parece que desentone con el resto de su peliculas grandiosas. Me gusta especialmente la introduccion con la camara sobrevolando el Tamesis y a continuacion dando el golpe brutal del cuerpo flotando. Es tambien remarcable el reparto, con actores desconocidos que en ningun momento se opacan entre sí. Eso sí, las muecas de las mujeres asesinadas me parecen algo artificiosas o excesivas. Pero lo que mas he disfrutado es el humor del maestro, burlandose de la gastronomia francesa con sus nombres tan sofisticados para unos simples bocados como las patas de cerdo, sin duda antologica la incomodidad del inspector ante los platillos de su mujer. Humor muy british. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, José:
      La verdad es que esa toma en la que la cámara sobrevuela el Támesis y luego desciende hasta pasar por debajo del Puente de la Torre de Londres resulta asombrosa. Veo que has logrado identificar alguna de las exquisiteces culinarias de la mujer del inspector :).
      Un saludo, estimado colega.

      Eliminar
  6. Bueno, como ya se ha dicho casi todo sobre la película, yo me detengo en el hecho de la ausencia, por primera vez, de prototipos de mujer, representados por Grace Kelly o Tipy Hedren. Hitchcock, recurre aquí a tipos cotidianos, para dar mayor realismo a lo que nos cuenta. A pesar de que reconozco que es una gran película, yo prefiero "La sombra de una duda", "Crimen perfecto" ó "Con la muerte en los talones. Me inquieta más lo que no veo pero intuyo, como en la escena que citas, que cualquier otra más explícita; pero es cuestión de gustos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!...maravilloso entrar en el blog y escuchar la banda sonora de "Cortina Rasgada": Cierro los ojos y veo el autobus, que nunca parece llegar a su destino y sufro como si estuviera sentada junto a Paul Newman (Soñar no cuesta nada... ja, ja,ja) y Julie Andrews. Y con "Vértigo" ya ni te cuento. La de "The Wrong Man" no la he visto (imperdonable); porque según el trailer, es de las que me gustan. Gracias!!!

      Eliminar
    2. Hola, selegna:
      Es cierto que en "Frenesí" no encontramos ninguna rubia gélida (la Novak es mi favorita). Tampoco hay estrellas, como comentaba el colega José. Y es que Hitchcock se hartó de las mismas precisamente tras filmar "Cortina rasgada", donde no se sintió a gusto filmando con Newman y Andrews. Lo de "Falso culpable" tienes que solucionarlo cuanto antes, ya que me parece una película que engrandece y amplía la filmografía del maestro.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Aaay, vargame los payos! ¿Se harto de las estrellas con Newman precisamente...después de batallar con tanta rubia gélida?...ja,ja,ja
      Enfín, cosas del maestro.

      Eliminar
    4. Si te das cuenta, a partir de "Cortina rasgada" no contrató a ninguna estrella para sus tres posteriores películas ("Topaz", "Frenesí" y "La trama"). Algo haría cambiar al bueno de Hitch :)

      Eliminar
    5. Tienes razón. Leo en "El cine según Hitchcock", que tuvo sus diferencias con Paul Newman por su forma de interpretar según "El método" del que él no era muy partidario. Bueno, pero como esto no se refiere a "Frenesí" que es la que nos ocupa, lo dejo aquí y sigo leyendo...a ver qué descubro del maestro.
      Hasta la próxima.

      Eliminar
    6. Indispensable ese libro que citas. La extensa entrevista que Truffaut le hizo a Hitchcock es una auténtica delicia. Obra de cabecera para cualquier buen cinéfilo.
      Hasta la próxima :)

      Eliminar
  7. "Frenesí" la tengo pendiente, como tantas otras de Hitchcock.
    Entro para recomendarte/os la película que hace tiempo dije que iba a reseñar y que me pareció, me parece, duramente buena. Ayer volví a verla: "Room at the top" (1959), de Jack Clayton, con la maravillosa Simone Signoret.

    http://filmfilia.blogspot.com.es/2012/04/room-at-top-jack-clayton-1959.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loutinen:
      El filme de Clayton que nos recomiendas, lo tengo pendiente desde hace ya algún tiempo. Tomamos nota de tu reseña e intentaremos saldar ese déficit cuanto antes.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Pues no puedo dejar de recomendártela con ahínco. Me parece de esas películas, como "Brief encounter" de Lean, en las que no hay mucha acción, pero se cuentan tantas y tantas cosas. Magnífica.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. De acuerdo con todo, excepto con que es la última gran película de Hitchcock. "La trama" es excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Franklin:
      A mí "La trama" me parece buena, pero no excelente. Creo que el reparto no es del todo adecuado.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...