Jane Eyre (ídem, 2011) de Cary Fukunaga.


“¿Dónde está Dios? ¿Qué es Dios? Es quien nos ha hecho a ti y a mí, y nunca destruirá lo que ha creado. Descanso en su poder y confío ampliamente en su bondad. Cuento las horas que me separan de esa hora ansiada que me ha de llevar a él”.
Jane Eyre.

Siglo XIX. Tras salir del orfanato en el que ha sido educada, Jane Eyre (Mia Wasikowska) consigue un empleo como institutriz en la vieja mansión de Thornfield, donde debe hacerse cargo de la formación de una niña francesa custodiada por el señor Rochester (Michael Fassbender). La joven pronto descubrirá que el dueño de la casa, por el que se siente fuertemente atraída, esconde un terrible secreto.


Más que satisfactoria nueva adaptación de la famosa novela romántica publicada en 1847. El joven director estadounidense Cary Fukunaga, ha conseguido, sin dejar de ser fiel al clásico literario, una hermosa y sentida película que demuestra la vigencia emocional de la historia que Charlotte Brontë escribió hace más de siglo y medio.

El filme, de impecable envoltura formal, posee una lograda ambientación de época que nos traslada con facilidad al momento en el que tienen lugar los acontecimientos. Destaca su ubicación en impresionantes escenarios reales como Broughton Castle, Haddon Hall, White Edge Lodge o Wingfield Manor. El diseño de producción, el vestuario y el trabajo de fotografía son en verdad exquisitos.


A diferencia de adaptaciones previas, la narración en la actual se estructura a partir del uso de flashbacks, ya que la cinta se inicia con la huida de Jane de Thornfield tras conocer el secreto de Rochester. Este recurso no sólo agiliza el relato, sino que permite rememorar algunos momentos esenciales de la novela, como aquellos en los que se nos muestra la infancia de Jane, que de otro modo no tendrían cabida en una obra que no llega a las dos horas de metraje.

Sin duda, el aspecto más destacado del filme, amén de su apartado visual, es su excelente reparto: Mia Wasikowska (la Alicia de Burton) está espléndida y sorprendente en su composición de heroína victoriana, al igual que Michael Fassbender, quien demuestra con su encarnación de un personaje tan complejo como el del señor Rochester, que nos encontramos ante uno de los actores más interesantes que han surgido en los últimos años. También es digna de reseñar, la intervención de la siempre notable Judi Dench como la cálida ama de llaves de Thornfield. 


Es una lástima que Fukunaga no haya acentuado más los elementos sombríos y góticos del texto de Brontë. Esa vieja mansión, esos páramos tormentosos y ese misterioso secreto que oculta el protagonista merecían haber sido dotados de mayores dosis de suspense.

Se trata, en cualquier caso, de un producto altamente recomendable. Rico tanto en continente como en contenido; algo que, a día de hoy, no resulta fácil encontrar.

8 comentarios:

  1. Tenía ganas de ver esta película y ahora que leo tu gran reseña Ricardo aún más, como siempre gran trabajo. Ya están disponibles los discos de Nightwish y Avalanch, vaya dos grandes discos que finalizar un gran año, al menos, musical. Que pena que ya no allá tiendas de discos reales, sólo virtuales, por nuestra zona. Te acuerdas cuando fuimos a comprar el Once de Nightwish el sábado y se ponía a la venta el lunes. Como se lo sacamos antes de tiempo al becario de Ramón de Tipo, un gran momento y un gran disco. Avalanch demuestra que es de largo el mejor grupo nacional, y Nightwish bueno me ha quedado sin palabras. Espero que los disfrutes tanto como yo. Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Camarada eres es un romántico empedernido, el lord Byron de la blogosfera cinematográfica, las películas ambientadas en el siglo XIX te seducen.
    Te propongo un juego sólo para adictos a las películas románticas de época.
    Pongales vd nota de 0 a 10:

    -La edad de la inocencia del tío Martin.
    -Sentido y Senibilidad de Ang Lee
    -Cumbres Borrascosas la de Kominsky
    -Remando al viento de Gonzalo Suarez
    -Diario íntimo de Adele H. de Truffaut
    -Suspense de Jack Clayton
    -El gatopardo de Visconti
    El perro de Baskerville del tío Terence.
    -El castillo de Dragonwyck de Mankiewicz
    -Luz que agoniza de Cukor
    -Cumbres Borrascosas la de Wyler

    Por cierto vi este finde la nueva de Cronenberg y me gusto mucho.

    Un abrazo y espero impacientes tus notas

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pedro:
    Jajaja, momento mítico aquel (de esos hay varios). Gracias por recordármelo :). Ya he tenido la oportunidad de escuchar los discos de Avalanch (muy cañero y con un sonido brutal) y Nightwish (tan elaborado que no creo que sea el típico disco que entra a la primera escucha), y ambos me parecen excelentes. No obstante, necesito escucharlos más veces para emitir un juicio definitivo.
    Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, camarada:
    Lo de "Lord Byron de la blogosfera cinematográfica" no queda nada mal. Sí, siempre he sido algo decimonónico, aunque también es posible que sea simplemente anticuado :). Acepto el juego que me propones, aunque reconozco que no me gusta mucho eso de poner una nota numérica a las películas:

    - La edad de la inocencia - 8.
    - Sentido y sensibilidad - 7.
    - Cumbres borrascosas (Kosminsky) - 4.
    - Remando al viento - 6.
    - Diario íntimo de Adele H. - 6.
    - Suspense - 8.
    - El gatopardo - 10.
    - El perro de Baskerville - 6.
    - El castillo de Dragonwyck - 7 (la Tierney tira mucho).
    - Luz que agoniza - 7.
    - Cumbres borrascosas (Wyler) - 8.

    Todavía no he visto la última de Cronenberg, aunque admito que el director canadiense no es demasiado santo de mi devoción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lleva en mis manos meses y no he sido capaz de empezar. Más que la historia, llama mi atención sus protagonistas. Decir que las críticas americanas también me motivaron. A ver si este fin de semana...

    Un abrazo friend.

    Pd: tienes Midnight in Paris en tu poder?Lo envie el viernes pasado. Espero que sí...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emilio:
    Entiendo tu pereza, ya que se trata de una historia muy manida. Precisamente esa es una de las pocas cosas que se le puede reprochar, ya que se trata de un trabajo muy, pero que muy bien realizado.
    Ya me llegó el premio, sí :). Gracias.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Anímate con la de Cronenberg, que está muy contenido en cuestión de "Cronenberadas" (yo tampoco soy muy devoto de su cine anterior a "Una historia de violencia")con "Un método peligroso" consígue una película bastante redonda, bien llevada y muy bien interpretada.

    Y en cuanto a las notas, pues casi casi que les pongo lo mismo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, camarada:
    Pues fíjate que a mí me atrae más el Cronenberg "guarro" de los años setenta y ochenta, que el que ahora parece buscar cierto reconocimiento crítico realizando filmes supuestamente más serios y contenidos. De todas formas, seguro que al final la acabaré viendo. Ya te daré mi opinión :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...