GUÍA del CINE. Carlos Aguilar. 5.ª ed. corregida y aumentada. CÁTEDRA.


La editorial Cátedra, dentro de su colección Signo e Imagen, ha publicado recientemente la quinta edición, corregida y aumentada, de la monumental Guía del cine de Carlos Aguilar. Cabe recordar que esta obra fue publicada por vez primera allá por el lejano 1985. Desde entonces, las sucesivas ediciones de la misma han ido actualizando su contenido con el fin de resultar más completas. Se trata de un diccionario de películas de todos los tiempos ordenadas alfabéticamente. En cada uno de los títulos se incluye una ficha artística, una ficha técnica y un breve comentario por parte del crítico. Además, contiene dos índices: uno de directores y otro de títulos originales que facilitan su manejo. Pese a la irrupción de internet, donde el usuario puede acceder a casi cualquier tipo de información referida a cualquier filme, no deja de ser interesante tener a mano esta Guía del cine para realizar determinadas consultas sin necesidad de conectarse a ningún aparato electrónico. Otra cosa es que luego el lector cinéfilo coincida con la opinión vertida en las líneas por el autor, conocido por la inquina con la que apalea a determinadas películas y realizadores (de manera totalmente arbitraria en muchas ocasiones). A continuación, os dejo unos ejemplos para que así os hagáis cierta idea acerca de sus filias (Ford, Hitchcock, Wylder, Wenders, Eastwood…) y fobias (Huston, Kubrick, Coppola, Malick, Scorsese…) en materia cinematográfica:

Sobre Blue Jasmine, de Woody Allen: “Mediante su película previa, A Roma con amor, y ésta, el anciano Allen remonta su decadencia. Es más, Blue Jasmine supone una de sus mejores obras, en su magistral aleación de comedia de enredo y drama moral, donde brilla la perspectiva, crítica y respetuosa a la par, sobre los personajes, objetivamente despreciables, dentro de una espléndida estructura acronológica que el autor domina en todo momento, partiendo de un guión impecable y manejando admirablemente el reparto… Obra maestra, que resalta con brillo cegador en el cine americano coetáneo”.

Sobre El árbol de la vida, de Terrence Malick: “Insufrible engendro místico-ecologista, cuyo cargante y pueril trascendentalismo  se manifiesta mediante pomposas imágenes esteticistas, partiendo de una trama repleta de clichés. Un bodrio, propio de un cineasta que ha decepcionado la esperanza que despertó su debut”.

Sobre Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick: “Adaptación del Relato soñado de Arthur Schnitzler, donde la acción se desplaza de la Viena de los años 20 a la élite neoyorquina del momento. Las posibilidades cinematográficas del original, acerca del sentido y el valor de las fantasías eróticas y la paranoia sexual, naufragan en un relato aburrido y autocomplaciente, a la postre banal y hasta moralista, para colmo de males mal interpretado por Tom Cruise. Un dechado de gratuita fatuidad artística, típico del muy sobrevalorado Stanley Kubrick”.

Sobre The Master, de Paul Thomas Anderson: “Un dúo estelar insoportable (Joaquin Phoenix, en su imitación del Marlon Brando juvenil, y Philip Seymour Hoffman, del Orson Welles otoñal) protagonizando un trama más o menos alegórica, e interminable, sobre una secta de autoayuda que en ciertos aspectos recuerda a la Cienciología, dentro del irritante y tedioso narcisismo estilístico en que degeneró el autor tras sus prometedoras primeras películas”.

7 comentarios:

  1. Las valoraciones de Carlos Aguilar no tienen desperdicio; y cabría citar reseñas todavía más sangrientas. En cambio, valora siempre muy positivamente el cine de Jesús Franco. El problema es que el libro va dirigido a un público amplio y puede desorientar un poco que califique "La naranja mecánica" como "un bodrio, la peor película jamás filmada" y sitúe en un plano superior las series Z españolas de terror. Por otra parte, su menosprecio hacia Kubrick es real, no meramente una pose. Conocí a Carlos Aguilar hace bastantes años en Sitges y un amigo común, para joder, me presentó como fan de Kubrick; dado que también mencionó que yo era abogado, Aguilar se mostró un tanto perplejo y dijo que no entendía como a una persona inteligente podía gustarle el director neoyorquino. En fin, para joder yo un poco, diré que sé de buena tinta que Aguilar únicamente ha escrito las reseñas que le interesan y el grueso de su obra corrió a cargo de su abnegada novia (al menos, en la primera edición). Bueno, con sentido del humor se trata de un libro hasta divertido; y útil, también, por su carácter enciclopédico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Muy buena la anécdota de tu encuentro con el señor Aguilar :). A mí, personalmente, me parece un crítico trasnochado y con demasiada mala baba. Parafraseándole, diré que está "enamorado de sí mismo". Tiene demasiados prejuicios y siempre se deja llevar por ellos. Se ha convertido en una caricatura "petulante" que cree emitir dogmas de fe en cuestiones cinematográficas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenas.
    Yo siempre fui fiel a la 'Guía del Cine' de Carlos Aguilar, con quien mantengo contacto, pero bien es cierto que en estas últimas ediciones se me revela más trasnochado que nunca. Vamos, tratar a 'El árbol de la vida' de bodrio...
    Saludos, Ricardo. Un santo lugar este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Layizon:
      El problema de Carlos Aguilar, es que sabe que su guía es conocida principalmente por sus famosas rajadas, lo que ha hecho que se empecine en acentuarlas aún más, convirtiéndose en una mera caricatura de sí mismo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Podría perdonarle que diga que Kubrick está sobrevalorado, pero no Eyes Wide Shut, por dios.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué me decís del cambio de opinión en la gran "La hija de Ryan", de David Lean? En la tercera edición pega una rajada monumental contra este film, para después ensalzarlo en la quinta edición. ¿Revisión? ¿Error de imprenta? ¿Reconsideración profesional? Verificadlo; no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  5. quise consultar sobre esta guia pues la vi de venta en una de las principales librerias de santo domingo republica dominicana y antes de comprarla quise orientarme.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...