The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013) de Wong Kar-Wai.

“No me digas que tu kung-fu es bueno, que tu dominio es asombroso, que tu estilo es profundo. Kung-fu, dos caracteres, uno horizontal, uno vertical. Aquellos que están equivocados caen, sólo el último que queda en pie está en lo cierto”.

El filme narra algunos episodios de la vida de Ip Man (Tony Leung Chiu Wai), maestro chino de artes marciales que difundió el estilo Wing Chun.


The Grandmaster, el esperado regreso tras las cámaras del director hongkonés Wong Kar-Wai, está más cerca de Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984), de Sergio Leone, a la que cita visual y musicalmente, que de cualquier otra película sobre artes marciales que se haya realizado hasta la fecha. No se trata de una cinta de kung-fu, aunque contenga espectaculares secuencias de acción, del mismo modo que la referida obra de Leone no era una película de gánsteres en sentido estricto. Tampoco es un biopic al uso, puesto que se limita a plasmar fragmentos muy difusos de la vida de su protagonista. ¿Qué es entonces The Grandmaster? Una bellísima, casi etérea, reflexión acerca del irrefrenable paso del tiempo.



Deslumbrante desde un punto de vista visual, el filme que nos ocupa posee todos los elementos que caracterizan al cine de su autor: elegantes movimientos de cámara, ritmo aletargado, impresionante fotografía, recargada composición de planos, uso y abuso del ralentí, gusto por los más mínimos detalles, sobreencuadres, envoltura musical exquisita, etc. Como otros de sus trabajos, es una historia de amores imposibles y oportunidades perdidas. Puro Kar-Wai, en definitiva. Al igual que en Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000) y 2046 (ídem, 2004), el realizador hongkonés despoja a su relato del factor tiempo. No importan el ahora, el antes y el después; su visión de los acontecimientos es unitemporal, como si se tratase de la memoria de alguien que rememora su existencia en breves retazos de vida apenas discernibles. Esa concepción del tiempo desemboca en poética, pero perjudica a la coherencia narrativa, dejando no pocas lagunas (quizá demasiadas en este caso) que, no obstante, refuerzan el carácter enigmático del conjunto.



Hay un par de secuencias de combate realmente memorables en la película: el enfrentamiento entre Ip Man (soberbio Tony Leung, como de costumbre) y Gong er (Ziyi Zhang) en el interior del burdel, filmado con tanta delicadeza por parte del director que más que pelear parezca que los dos estén danzando; y la lucha épica entre ésta y el traidor Ma San en la estación de tren, de noche y nevando. Brutal.

En conclusión, Wong Kar-Wai está de vuelta, y eso siempre es motivo de celebración para los amantes del buen cine. The Grandmaster, imperfecta pero fascinante.


13 comentarios:

  1. Buena crítica. Ahora mismo voy a verla. Muchas gracias por cambiar mi forma de ver cine.

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enri:
      Gracias a ti, espero que te guste. Luego nos lo cuentas :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No hace mucho vi otro biopic sobre la vida de este señor, titulado precisamente "Ip Man". Nada del otro mundo pero bastante entretenida. Me apunto ésta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      No conozco ese "Ip Man" del que me hablas. Si te gustan las últimas películas de Kar-Wai, te gustará "The Grandmaster".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Es buena pero esta lejos de 2046 o Deseando amar, incluso prefiero su anterior film de artes marciales Ashes of time (redux).Por cierto el momento lacrimosa sublime.Ricardo no te animarias a hacer un top de pelis de kung fu, hay pelis con bastante calidad como las de King Hu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabela:
      Ni por asomo me parece mejor "Ashes of time" que "The Grandmaster". No me atrevo a realizar una lista sobre películas de kung-fu, reconozco que no es precisamente mi género favorito :)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Y una di peliculas de vampiros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto lo de la lista de vampiros. Con esa sí que me atrevo :)

      Eliminar
  5. Me da un poco de pereza ir a ver esta peli. De Kar-Wai solo me convence (de hecho, me encanta) 'Happy together' ('Deseando amar' me cargó hasta lo indecible, y ya no me atrevo con '2046', que seguramente me cargaría más todavía; me cuesta entender el amor platónico entre adultos). 'Happy together' es fresca y sensitiva, magnífica.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que te haya gustado Ricardo. Me ha parecido horrorosa, la Gravity de Kar-Wai. No doy a basto con las decepciones, y aún tengo a Scorsese pendiente...
    No encuentro tu alabanza, el factor tiempo, bien representada aquí. Veo un montaje sinsentido, unos sentimientos que no están tratados como debieran y que por tanto no transmiten nada. Una historia de amor insulsa. Unos hechos históricos anecdóticos porque no afectan a la trama sustancialmente.

    No sé, estoy decepcionadísimo.

    Un saludo, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      A mí me parece puro Kar-wai, con sus defectos y virtudes. Se le pueden poner pegas en lo narrativo, en la descripción de personajes, en lo descuidado de la trama... pero es que el hongkonés es así. Lo tomas o lo dejas. A mí me suele fascinar.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...