El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001) de Hayao Miyazaki.

“Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo”

Chihiro, de unos diez años de edad, viaja junto con sus padres hasta su nuevo hogar. Un desvío mal tomado, los lleva a un misterioso túnel que conduce a un parque temático abandonado. Allí, los padres de la niña se convierten en cerdos, y ésta se ve atrapada en un mundo de fantasía.


El viaje de Chihiro, una suerte de Alicia en el país de las maravillas a la japonesa, constituye uno de los trabajos más reconocidos del cineasta nipón Hayao Miyazaki. Con una prodigiosa técnica basada en el dibujo a mano de cada plano trazo a trazo, la película introduce al espectador en un deslumbrante mundo de fantasía donde, de un modo surreal y colorista, se funden el folclore y la mitología del país del sol naciente. Una verdadera delicia para los sentidos no exenta de reflexión, a la que, no obstante, cabe reprochar un excesivo metraje y cierta farragosidad narrativa en su segunda mitad.


El filme ensalza valores humanos como la valentía, el esfuerzo, la amistad o el amor en un contexto imaginario. Una vez que sus padres se tranforman en cerdos después de haberse atiborrado de comida, en lo que parece un claro guiño a La odisea de Homero, la pequeña Chihiro tendrá que valerse por sí misma en un mundo que sólo despierta al anochecer. Espíritus, dioses, dragones, brujas y criaturas de todo tipo pululan por ese inagotable universo creado por el autor de Mi vecino Totoro. Resulta difícil olvidar a personajes como la vieja Yubaba, directora de los baños termales; a su hijo Bo, un bebé gigante con muy malas pulgas; a Kamaji, el encargado de las calderas con seis brazos; a Sin Rostro, un misterioso espectro de insaciable apetito; o a Haku, el aprendiz de Yubaba que ayuda a Chihiro en su gran aventura. Es verdad que la cinta se edulcora por momentos, que se enreda en determinados pasajes y que se torna infantil en su tramo final; pero ello no impide reconocer su asombrosa inventiva visual.


Quizá no sea la obra maestra que algunos predican. A mí, personalmente, no me lo parece. Sin embargo, sí que se trata de uno de esos escasos títulos que otorgan notoriedad a un género que nunca ha tenido la consideración que posiblemente merecía. Imprescindible.


11 comentarios:

  1. Para mi fue una muy grata sorpresa porque no soy muy seguidora de este tipo de animación por eso la tuve de lado mucho tiempo.
    Muy buena película, desde luego! Un viaje fantástico!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Yo tampoco soy un apasionado del cine de animación, pero Miyazaki me gusta. Creo que hay que seguir muy de cerca todo lo que hace.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es completamente cierto que la amalgama de personajes son inolvidables. Una película de una imaginación desbordante.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Está claro que lo fuerte de Miyazaki son sus universos de fantasía. Como dices, el tipo tiene una gran imaginación.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues mira, a mí también me parece farragosa. La que de verdad me gusta del director es "Mi vecino Totoro". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Pues te parece farragosa porque realmente lo es. Quizá a mí también me guste más "Mi vecino Totoro", pese a ser más simple.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo era reacio a la animacion japonesa, pero este y otros títulos me sacaron del error.¿No me digas que no te has echado unas buenas risas con Golden Boy?, yo me la pasé pipa, especialmente con su doblaje español y eso que no me gusta el doblaje iberico.Los maestros japoneses del comic tienen una imaginacion apabullante (y retorcida) muy distinta del género occidental. El viaje de Chihiro es un prodigio de imaginería visual y onirismo. Es bueno ampliar horizontes. Saludos bloguivianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Me alegra que el universo Miyazaki llegue hasta tierras tan lejanas e inhóspitas como las que habitas :). Tienes mucha razón en que el cine de animación oriental no tiene nada que ver con el occidental. Por cierto, creo que este año estrena nueva película. Habrá que estar atento.

      Saludos, amigo.

      Eliminar
  5. Es bastante frustrante que con ese comienzo tan inquietante, como el momento en que vuelve con los padres y se han convertido en cerdos, y hay manos detrás de la barras que los azotan (una imagen muy poderosa para mí), acabe yéndose por derroteros más infantiles. Aún así es una película arrebatadora y deliciosa, pero molaría que a Miyazaki le hubiera dado por seguir esa línea. A lo mejor en ese caso el término obra maestra hubiera cuajado.

    ResponderEliminar
  6. para mi una de las mejores películas de animación y de la historia del cine.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...