“No me acuerdo de olvidarte”.
Debido
a un fuerte golpe en la cabeza, Leonard (Guy Pearce), investigador de una agencia
de seguros, pierde la memoria a corto plazo, por lo que no puede almacenar nuevos recuerdos. Encontrar
al hombre que asesinó a su mujer se ha convertido en su obsesión; para ello hace
fotografías y se tatúa en el cuerpo cualquier dato que lo pueda conducir hasta
él.
Si
tenemos en cuenta que Christopher Nolan es un deficitario contador de historias
(en ese sentido me recuerda mucho a Ridley Scott, otro director sobrevalorado),
no debe sorprender a nadie que su mejor película siga siendo aquella que precisamente
se erige sobre los fragmentos de una narración deconstruida. Memento, basada en el relato corto Memento Mori, escrito por su hermano Jonathan
Nolan, empieza por el final y acaba por el principio. Dicho de otro modo, está
contada al revés. Constituyendo esa inversión de la lógica narrativa su
principal logro, puesto que la historia en sí carece de profundidad y no va más
allá del thriller psicológico
convencional.
El
filme se abre con el primer plano de una mano agitando una fotografía hecha con
una cámara polaroid. Lo curioso es que la imagen que en ella aparece, la de un cadáver,
va despareciendo progresivamente en lugar de ir revelándose. A continuación se
verá que esto sucede porque la acción en cuestión está filmada en sentido
inverso al natural. Es decir, como si fuese una cinta de vídeo rebobinada hacia
atrás. Nolan anticipa así la estructura que va a mantener a lo largo de la
película, con la que pretende que los espectadores se vean inmersos en la misma
confusión que acucia al protagonista. Sabemos lo que está ocurriendo, porque lo
vemos; sin embargo, al igual que él, desconocemos el porqué de lo que acontece.
El director nos ha desprovisto de memoria alguna. Todos somos Leonard. Cada
secuencia es previa a la anterior, aunque aparezca después. Siempre se inician
en el mismo punto de la trama en el que concluyen las siguientes, que,
paradójicamente, son en realidad anteriores. Esa es la pista que nos da el
director para seguir el hilo de la historia. El espectador debe permanecer muy
atento si no quiere perderse. Más que un puzle bidimensional al estilo Mulholland Drive, de David Lynch, Memento es un eficaz artilugio
cinematográfico que basa su complejidad en la subversión temporal del relato. Para
comprender el sorpresivo final, es necesario fijarse en la subtrama
referida al personaje de Sammy Jankis, un tipo que padeció la misma enfermedad
que Leonard, y encontrar paralelismos entre uno y otro. Es entonces cuando
emerge el drama personal de una culpa no asumida que da sentido a todo el
conjunto.
Uno
de los aspectos que más valoro de la película es su sentido del romanticismo.
Leonard es un hombre enamorado que aún no ha conseguido superar la pérdida de
su mujer. La única motivación de su existencia, su única vía de escape, es
perseguir incansablemente al responsable de su muerte. El minucioso esfuerzo
que le supone llevar a cabo la investigación, es el método que utiliza para afrontar
su enfermedad y esconder su culpa.
El
desaprovechado Guy Pearce realiza un trabajo espléndido, siendo muy bien
secundado por Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano (dos ex Matrix).
Original,
sí. De culto, sí. Sobrevalorada, también. En cualquier caso, y como dije al
principio, el mejor trabajo hasta la fecha de su director.
Gaspar Noé utiliza también el recurso de la narración invertida en "Irreversible", de un modo bastante ingenioso a mi parecer. Saludos.
ResponderEliminarHola, ricard:
EliminarLo siento, pero no soporto a Gaspar Noé...
Un saludo.
En el párrafo largo me he reído bastante. Pensaba que te iba a gustar media estrellita más. :) El modo en el que está contada la película es su mayor valor, desde luego, pero tabién está bien dirigida, interpretada y me resulta muy absorvente. No idolatro al director Cristopher Nolan pero es un director decente. Quiero ver "Insomnio" & "Origen". El primer Batman no me gustó, el segundo sí, y "El truco final" bufff.
ResponderEliminarDespués de ver esta película lo puse a la altura del Darren Aronofksy de entonces pero los caminos han sido muy distintos. Creo que Nolan se vendió. Cosa que estuvo a punto de hacer Aronofsky.
Saludos.
Hola, Francisco:
EliminarMe parece muy interesante la comparación que estableces entre Nolan y Aronofsky. Yo me quedo con el segundo, sin duda. Además, creo que las diferencias entre ambos irán a más.
Un saludo.
Hola ricardo, ahorita que veo esto. Tengo que decir que Afronofsky tambien se vendio, Noe es solo para llamar la atencion. Es muuy patetica
EliminarHola Ricardo.
ResponderEliminarLlevo un tiempo sin navegar demasiado por internet, y veo que me he perdido unas cuantas reseñas de películas que has comentado que me gustan mucho. Me hubiera gustado dejar mi opinión en alguna de ellas :)
Memento en su día fue una sorpresa para mi, la vi hace mucho tiempo y la vi unas cuantas veces, era un puzle divertido e inteligente de montar.
Me dije a mi mismo este director tiene futuro... en mi opinión nada mas lejos de la realidad, después vino insomnia que me pareció irregular, pero bastante digna.
Pero a partir de ahí en mi opinión, su cine a perdido todo tipo de originalidad no soporto su forma de rodar, de planificar escenas, el montaje junto a la música atronadora de Hans Zimmer siempre presente, esas historias seudo inteligentes que no para de esplicartelas una y otra vez durante el film para que lo puedas entender, puesto que es un blockbuster de Hollywood y tengo que dárselo mascado a la gente sino los que ponen la pasta se enfadan...
Lo siento pero me quedo con el Batman de Burton por muy infantil que la gente diga que es, comparado con el de Nolan.
Tengo mucho cariño a los Batman de Burton, de crio las vi infinidad de veces. Eso si la actuación de Ledger es magnifica, como muchas otras en diferentes registros.
Un saludo.
En fin, que el cine de este hombre me encanta....:)
Un saludo.
Hola, Álex:
EliminarEstá claro que "Memento" impactó mucho en el momento de su estreno. Vista una decada más tarde, lo más destacado de ella es su estructura narrativa. Yo también soy fan del "Batman" de Burton, fue la primera película que vi en una sala de cine :)
Un saludo.
La mejor película de Nolan aunque lo más destacable sea el montaje y las actuaciones.
ResponderEliminarHola, Neuromante:
EliminarComparto al cien por cien tu apreciación. Es una pena lo de Guy Pearce, este actor podría haber dado mucho más.
Un saludo.
No se porque pero después de leer la crítica pensaba que le darías ★★★★, pero al final no ha conseguido superar la puntuación de Batman: Dark Knight... Bueno que se esfuerce en hacer un buena película en su próximo estreno ( haber si suena la flauta ).
ResponderEliminarHola, Raz Zerus:
EliminarPues la próxima será una de ciencia-ficción, "Interstellar". Veremos qué tal.
Un saludo.
Lamentablemente creo que estamos ante la mejor película de Nolan, porque el director ha venido a menos de lo que aspiraba ser. (Caso parecido el de Tim Burton, ninguno de los dos terminó de cuajarse como es debido)
ResponderEliminarHola, punkvh:
EliminarNolan aún está a tiempor de volver al buen camino. Lo de Burton lo veo más complicado.
Un saludo.
Está sobrevalorada, pero no más que "Origen", Nolan y Scott tambien lo están aunque éste último al menos tiene una obra maestra (Blade Runner) y un par de peliculas muy interesantes.
ResponderEliminarConcuerdo con todos en que lo mejor de esta pelicula es el cómo y no el qué se se cuenta. Además me parece casi imposible hacer lo que Nolan pretende con su cine: algo original, épico y con un montón de pretensiones sin salir de los clichés del hoolywood actual. Guy Pearce desaprovechadísmo fuera de "Memento", si.
Y ligando esta entrada con la del top50 de lo que va de siglo: ¿No crees que hay peliculas que merecen estar en esa lista antes que esta? por citar algunas: "Lilya 4ever", "El hijo", "Lejano", "Mary and Max"...para mi todas de cuatro estrellas como mínimo.
Un saludo
Hola, David:
Eliminar"Origen" es mucho peor que "Memento". Creo que, a pesar de ser una película sobrevalorada, es lo suficientemente relevante como para figurar en ese top. No he visto el primero de los cuatro filmes que mencionas.
Un saludo.