Las diez mejores películas de Luis Buñuel.


Retrato de Luis Buñuel (Salvador Dalí, 1924).



Viridiana (1961).



Nazarín (1959).



Tristana (1970).



Él (1952).



Los olvidados (1950).



El ángel exterminador (1962).



Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977).



Bella de día (Belle de jour, 1967).



Ensayo de un crimen (1955).



El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).

19 comentarios:

  1. Buñuel es un maestro.

    Y por cada película que has puesto en la lista, él a creado un Angel Exterminador.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anny:
      Para mí, uno de los más grandes directores de la historia.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bastante de acuerdo con los títulos que señalas, aunque no he visto "Ensayo de un crimen"; y "El ángel exterminador" o "El discreto encanto de la burguesía" me gustaron más que "Él", que vi hace muy poco. Echo en falta "Simón del desierto". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Me costó dejar fuera a "Simón del desierto", película que me encanta, pero creo que las obras de la lista son más redondas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me costaría mucho hacer una lista de Buñuel, primero porque no las he visto todas (por otro lado, tarea casi imposible) y después por la cantidad de buenos títulos que tiene. He visto las diez que mencionas y todas ellas me encantan. Así que tan solo diré una que encuentro a faltar y seguro estaría en mi top 10, Simón del desierto, que sería quizás mi favorita junto a Los olvidados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Como ya le he comentado al amigo ricard, me costó dejarla fuera. También estuve tentado a colocar en la lista "La vía láctea", una película demasiado olvidada en mi opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Grandísimo Buñuel. Yo hecho a faltar la cachonda "El fantasma de la libertad", con su repaso blasfemo a todos los sacramentos. ¡¡¡Que jodido el maño!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, León:
      Pues fíjate que "El fantasma de la libertad" es uno de los ejercicios buñuelianos que menos me satisfacen. No acabo yo de encontrarle la gracia :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buena lista, pero con Luis Buñuel cualquier lista sería para seguir añadiendo películas: el mejor director español de cine. Voy a añadir, con tu permiso, "El perro andaluz" y "La edad de oro", porque son dos películas que supusieron un salto al vacío en la historia del cine: un riesgo artístico tremendo para un ejercicio creativo brutal y que son esencia cinematográfica. Ah, y el retrato genial que encabeza tu entrada se puede ver actualmente (al menos en navidades estaba) en el museo Reina Sofía de Madrid, al lado de otra sala donde se proyecta continuamente "Los olvidados".
    Encantado de pasar por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Licantropunk:
      Puedes añadir las películas que quieras, ya que con Buñuel difícilmente te equivocarás. "Un perro andaluz" y "La edad de oro" son dos de sus obras imperdibles; si no las he puesto, es simplemente porque no me apasionan los filmes cien por cien surrealistas. Prefiero la mezcla de realismo y surrealismo de otros trabajos del director.
      No he tenido la oportunidad de ver "in situ" el magnífico retrato de Dalí.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No he visto tres películas de tu lista: "Él", "Nazarín" & "Ensayo de un crimen" pero al leer tus críticas las busqué y las tengo por ahí. Nada que objetar a las otras (obras maestras) aunque tengo que revisar "El discreto encanto de la burguesía" porque me pareció un espanto y el recuerdo que tengo es muy negativo. Yo también incluiría "Simón del desierto" y además "Un perro andaluz" que cada vez me gusta más.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Veo que por aclamación popular debería incluir en la lista "Simón del desierto" :). La verdad es que reducir a sólo diez películas una obra tan extensa y genial como la del genio de Calanda es casi una frivolidad. Tendréis que disculparme :)

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Es una buena lista, aunque es evidente que te faltó El fantasma de la libertad, coincido con las seleccionadas. Habría que ver todo de un autor, claro, pero éstas -junto a la falta El Fantasma de la Libertad- son las esenciales, para mí, de Buñuel.

    ResponderEliminar
  8. La verdad Tristana es una película que no me gusta, coincido con Tarkovsky en ese punto. La sustituiría por Simón del desierto. Creo que el primer puesto es indiscutible, en las demás difiero solo en el orden.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta la lista!

    La última que he visto de las que has seleccionado es "Él" y, actualmente la considero una de mis películas preferidas. Me parece absolutamente magistral la construcción del personaje interpretado por Arturo de Córdova así como la inteligencia, sensibilidad y seriedad con que se trata en el film el tema de los celos, la obsesividad y la enfermedad mental. Es estremecedora.

    Vi "Tristana" inmediatamente después de leer la obra de Pérez Galdós (magistral, por cierto) y no me decepcionó a pesar de las altas expectativas que albergaba. Creo que es una adaptación muy conseguida.

    "Belle de jour" me encantó también pero no logré conectar con Catherine Deneuve (que sin embargo, me encantó en "Tristana"), me exasperó su inexpresividad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cuales me recomiendas para empezar con Buñuel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Renzo:
      Yo empezaría con "El ángel exterminador", "Los olvidados" o "Viridiana". No obstante, lo puedes hacer con casi cualquier película de su filmografía.

      Eliminar
  11. Muy buena lista, aunque extraño "simon del desierto" y "el rio y la muerte"

    ResponderEliminar
  12. Ricardo, te paso mi lista:

    1) Los Olvidados
    2) Viridiana
    3) Nazarín
    4) El
    5) Belle de Jour
    6) Ese oscuro objeto del deseo
    7) Tristana

    No ví El angel exterminador y no me gusta El discreto encanto de la burguesía.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...