La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988) de Isao Takahata.


“Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra”. (Platón)

Japón, Segunda Guerra Mundial. Después de un bombardeo que acaba con la vida de su madre, el joven Seita, de unos catorce años de edad, y su hermana pequeña Setsuko, de unos cinco, tratan de sobrevivir en medio del caos bélico y humano.


¿Por qué mueren tan pronto las luciérnagas? Pregunta en una de las escenas de la película Setsuko a su hermano mayor. Éste se queda callado sin saber qué contestar. La cuestión planteada por la pequeña no tiene una fácil respuesta. ¿Acaso no encierra esa inocente pregunta otras muchas de imposible resolución? ¿Por qué existe la muerte? ¿Por qué lo bello resulta tan efímero? ¿Por qué los hombres arrebatan la vida de otros hombres sin ni siquiera conocerlos, tan sólo por el hecho de cumplir las órdenes que reciben de unos superiores a los que tampoco conocen? ¿Qué sentido tiene la guerra? ¿Cuántos conflictos ha solucionado? ¿Qué bien ha hecho a la humanidad?


Hotaru no haka, el que para muchos, entre los que me incluyo, constituye uno de los mayores logros de la cinematografía animada de todos los tiempos, es un drama antibélico creado por Isao Takahata en los míticos Estudios Ghibli que él mismo fundó junto a su amigo Hayao Miyazaki. Muchos de ustedes conocerán a este autor por ser el principal responsable de series de televisión como Heidi, Marco o Ana de las Tejas Verdes. El filme que nos ocupa, adapta una novela del escritor nipón Akiyuki Nosaka; y contiene algunos hechos autobiográficos referidos a la propia infancia del director.

 De trazos perfectos, armonía cromática y momentos de un lirismo arrebatador, La tumba de las luciérnagas denuncia el desamparo al que se ven abocados los más débiles, en este caso los niños, cuando se produce una conflagración. El realismo que Takahata insufla a su obra es desgarrador, no omitiendo pasajes que, por su crudeza, rara vez tienen cabida en una cinta de animación de este tipo (bombardeos, cuerpos carbonizados, muerte, destrucción…).


Pero lo que en verdad hace maravillosa a esta película, lo que provoca que el espectador no pueda olvidarla una vez vista, es su conmovedor y humanista retrato de una relación entre dos hermanos. Simplemente emocionante. Tan hermoso y triste como la propia vida. Imprescindible.


13 comentarios:

  1. Obra maestra. Sobre todo no hay que cometer el error, como hice yo, de verla pensando en que va ser una película de fantasia a lo Miyazaki, porque el golpe va a ser duro.
    A mi me conmovió especialmete la animación de Setsuko.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi:
      Cierto, que nadie espere encontrar aquí la fantasía evasiva del cine de Miyazaki. "La tumba de las luciérnagas" es realismo puro y duro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente ver una de las obras maestras de la animación japonesa, tan bella como triste, obra que logra una emotividad tan sincera y poética como la animación misma. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés:
      Suscribo tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Conmovedora, triste y poética. Una hermosa película que te rompe el corazón. Los últimos minutos son simplemente maravillosos y la niña es para comérsela.
    Te agradezco mucho que la hayas comentado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      La niña es realmente encantadora. ¿Por qué no sacó antes su hermano el dinero del banco? :P

      Gracias a ti.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Por lo que veo, debe ser una película preciosa; yo he visto muy poco cine de animación, así que trataré de ver más, empezando por esta. Tambien veo que has cambiado el look del blog, y me gusta; pero debo confesar que me dió un poco de penita encontrarlo diferente; debe ser cuestión de estados de ánimo. Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Pues yo creo que esta película te va a encantar. Con respecto al cambio de "look" del blog, tengo que decir que a mí me gusta más así. Ya te acostumbrarás :)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sólo era un comentario; lo importante es el contenido y además así también me gusta.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con tu crítica. La he visto hoy y es sencillamente preciosa. Intensa y poderosa como pocas cintas fílmicas, ya sean de animación o no. La profundidad de la historia no queda mermada en absoluto por su condición de bidimensional.
    Y poco más puedo decir. Sigo pensando en ella; es una de las películas más tristes y hermosas que he visto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Llore y me emocione mucho, gran pelicula

    ResponderEliminar
  7. Hola!!soy nuevo por acá. Googlee esta hermosa pelicula y me trajo aquí. Como se dice..."Ví luz y entré". Debo decir que es una de mis preferidas de animación. Una película cruda pero muy emotiva. Te olvidás que estas viendo personajes animados. La recomiendo. Y si les gustan los thrillers de suspenso, vean Perfect Blue(también es animada). Por cierto,excelente blog. me fascina el cine y esta bueno este espacio para opinar(todos tenemos un crítico dentro). Voy a empezar a pasar más seguido por acá.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Nada que agregar a esta crítica, solo que se me aguaron los ojos cuando la ví. Espero con ansia un listado sobre el mejor cine de animación de todos los tiempos.
    P.D. Personalmente a mi sí me encanta Miyazaki
    :{DSaludos desde Colombia

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...