Las diez mejores películas de los Años 20.


      1.  Amanecer (Sunrise, 1927) de F.W. Murnau.

Obra de arte con mayúsculas; la cumbre de un cineasta capaz de conseguir imágenes de una fantasía y un lirismo inigualables. Supone la culminación del período silente, aunque sus logros fueron eclipsados en parte por la mediocre, aunque sonora, El cantor de Jazz (The Jazz Singer, 1927).


2.  La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc, 1928) de Carl Theodor Dreyer.

Sus impresionantes imágenes desnudan un alma para llegar a la nuestra. Un filme que demuestra que el cine puede trascender la barrera de los sentidos para posarse sobre cotas más elevadas y profundas de nuestro espíritu.


          3.  El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1920) de Robert Wiene.

Probablemente nos encontremos ante la película más influyente de la historia del cine junto con El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 1915) de D.W. Griffith. La sombra de sus desvaríos visuales y trampas narrativas sigue planeando sobre la cinematografía actual.


            4.  Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) de F.W. Murnau.

Murnau mezcla el expresionismo con el naturalismo documentalista logrando imágenes de un arrebatador poderío que remiten al romanticismo decimonónico. Friedrich y Munch son dos claros referentes pictóricos de esta obra maestra.


            5.  El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925) de Sergei M. Eisenstein.

La famosa secuencia de las escaleras de Odessa sigue siendo una de las cimas del séptimo arte y plasma magistralmente las teorías eisensteinianas sobre cómo la acción y el montaje devienen en movimiento.


            6.  La quimera del oro (The Gold Rush, 1925) de Charles Chaplin.

Obra esencial de su autor, cargada de humor y humanismo. En su momento Chaplin llegó a decir que sería recordado por esta película. Evidentemente se equivocó, ya que no sólo lo recordamos por esta, sino también por otras muchas.


            7.  La carreta fantasma (Körkarlen, 1921) de Victor Sjöström.

Según cuenta la leyenda, el último pecador que muere en el año tiene que hacerse cargo durante el siguiente de conducir la carreta que recoge las almas de los muertos. Impresionante fantasmagoría de Sjöström de evidente lectura moral en la que destaca el extraordinario uso de las sobreimpresiones.


            8.  Fausto (Faust, 1926) de F.W. Murnau.

Una portentosa imaginiería puesta al servicio de la célebre historia del pensador que vendió su alma al diablo a cambio de la juventud en uno de los mejores trabajos de su autor. Sencillamente fascinante.


            9.  Metrópolis (Metropolis, 1927) de Fritz Lang.

Filme de visionaria concepción visual cuya iconografía sigue siendo una de las más recordadas del período mudo. Imprescindible.


            10.  El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 1925) de Rupert Julian.

La de Rupert Julian sigue siendo la más brillante adaptación de la novela homónima de Gaston Leroux. La tragedia, el romanticismo y el terror se dan la mano en esta grandiosa película que cuenta con una de las caracterizaciones más inolvidables de la historia del cine a cargo del incomparable Lon Chaney.

11 comentarios:

  1. Magnífica lista Ricardo, joder cuantas buenas pelis son de los años 20.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, Pedro, una década mítica donde las haya. Me ha costado dejar fuera a algunas joyas imprescindibles como el "Napoleón" de Abel Gance, "Avaricia" de Stroheim o "El viento" de Sjöström, entre otras, pero bueno, tenían que ser diez... Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. que me dices de "el ultimo" de murnau? para mi la mejor pelicula de la historia!!!,...

    ResponderEliminar
  4. Hola, dan chaplin
    "El último" de F.W. Murnau me parece una película esencial en la historia del cine por sus avances en la evolución del lenguaje cinematográfico (véanse sobre todo sus movimientos de cámara). Sin embargo, considero que lo que cuenta está muy por debajo de la forma en que se cuenta. Veo cierto desequilibrio entre continente y contenido que ha hecho que finalmente me decida por otras.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. "Y el mundo marcha" Vidor, "El maquinista de la general" Keaton, "Avaricia" Stroheim... Echo a faltar muchas obras maestras aquí.

    ResponderEliminar
  6. onclejules,
    Claro que faltan muchas obras maestras, se eligiesen las diez que se eligiesen, siempre faltarían. La más discutible de la lista tal vez pueda ser "El fantasma de la ópera", todos sabemos lo infravalorado que está el cine de terror. Las demás me parecen imprescindibles.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ricardo: Tienes razón; es muy dificil elegir, porque siempre queda alguna fuera. Mi preferida es "Amanecer" pero también me gusta mucho "La quimera del oro" y Metrópolis". Además, como siempre en este blog, descubro alguna que no conocía, "La carreta fantasma".
    Me encantan las fotos que pones al principio; en especial la que tienes ahora de "El Buscavidas" y que decir de la música...extraordinaria!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, selegna:
    Con las listas ya se sabe, uno nunca puede contentar a todos :). "Amanecer" también es mi favorita de esta década. De Sjöström, además de "La carreta fantasma", también te recomendaría otro filme mudo: "El viento".
    Me alegra que te gusten los encabezados del blog. En este caso, y con Paul Newman de por medio, es fácil contentar a las féminas :).
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. ¿'Amanecer' en primer lugar? No discutiré sus logros formales (tiene secuencias antológicas), pero sí su, digamos, validez psicológica: mujer-ángel/mujer-diablo (a la segunda incluso la vemos encima de un árbol cual águila rapaz), hombre bipolar (capaz, respecto a su mujer buena, de matar en el minuto 2 y de amar en el minuto 3), etc. Y ya no digamos el milagroso final (el único milagro que me creo es el de 'Ordet'). Para nada me parece una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Muy bueno, pero mira que dudar de la maestría de "Amanecer"...

      Eliminar
  10. Ricardo: Excepcional este listado !!! Como ya es casi reconocido por todos, Murnau con tres películas encabezaría el ranking de directores mudos y eso que dejaste fuera a la idolatrada por Dan Chaplin "El último" que tiene méritos más que suficientes para también estar...pero, como vos siempre dices...diez son diez y no es fácil decantarse. Las breves explicaciones que das para justificar cada inclusión son muy logradas por lo sintéticas y profundas: vaya que definir semejantes películas en tres renglones! Como aporte te dejo para pensar la importancia que tuvo Buster Keaton en esa década dirigiendo y actuando en obras maestras reconocidas de las cuales yo hubiera incluído sin duda Sherlock Jr. por su gran riqueza formal y temática y por haber sido pionero en las películas de cine dentro del cine que luego explotaría con fortuna W.Allen.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...