Las 10 mejores películas protagonizadas por gais, lesbianas y transexuales.

"En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".
(Simone de Beauvoir)


1. Mulholland Drive (Mulholland Dr., 2001), de David Lynch. Francia/Estados Unidos. 147 min.




2. El quimérico inquilino (Le locataire, 1976), de Roman Polanski. Francia. 126 min.




3. Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, 1972), de Rainer Werner Fassbinder. Alemania Occidental. 124 min.




4. Carol (ídem, 2015), de Todd Haynes. Reino Unido/Estados Unidos. 118 min.




5. Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), de Luchino Visconti. Italia/Francia. 130 min.




6. Bara no sôretsu (1969), de Toshio Matsumoto. Japón. 107 min.




7. Happy Together (Chun gwong cha sit, 1997), de Wong Kar-wai. Hong Kong/Japón/Corea del Sur. 96 min.




8. Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), de Bill Condon. Estados Unidos/Reino Unido. 105 min.




9. Un año con trece lunas (In einem Jahr mit 13 Monden, 1978), de Rainer Werner Fassbinder. Alemania Occidental. 124 min.




10. Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto, 2005), de Neil Jordan. Irlanda/Reino Unido. 128 min.


19 comentarios:

  1. Me gusta mucho El quimérico inquilino, pero no sé si está en esta lista un poco por los pelos. Yo habría puesto La ley del deseo y El banquete de boda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Trelkovsky es un homosexual reprimido. Su obsesión por la anterior inquilina no hace sino despertar su verdadera sexualidad. Por eso he puesto la película en la lista.

      Eliminar
    2. Yo no lo veo así. En la novela de Topor es todo real, en la derivación que hace Polanski es producto de la paranoia. Digamos que no es que salga a flote algo latente como una homosexualidad reprimida, para mí lo modifican hasta parecerse al modelo de la chica. Desde luego la versión de Polanski puede dar pie a tu interpretación, pero la veo demasiado tangencial. Por otro lado, es delicado el tema del efecto patológico de las vertientes sexuales, caso El silencio de los corderos o Cruising, y por eso no las he considerado. Lamento disentir, que se dice.

      Eliminar
  2. Vaya, y no podría faltar en mi lista Juego de lágrimas, también de Neil Jordan.

    ResponderEliminar
  3. Macanuda lista, aunque no he visto la mitad, empezando por las asiáticas. Eso sí, en mi decálogo seguro incluiría "El beso de la mujer araña" de Babenco o "Fresa y chocolate", una entrañable película cubana que vi hace muchos años. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué olvidada tengo yo 'Fresa y chocolate'...

      Saludos, estimado amigo.

      Eliminar
  4. Quitaría la de Polanski (no me parece que realmente toque la temática) y colocaría La calumnia, probablemente.
    Por cierto, una pequeña corrección: el plural de gay en español es gais, no gays.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. La verdad es que nunca había escrito la palabra gay en plural.

      Eliminar
  5. He decidido cambiar el nombre de la lista para no dar lugar a más equívocos.

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar que no te gustó en demasía, pero La vida de Adéle (2013) es una obra maestra. Me apasionan estas listas pues me fuerza a rememora películas vinculadas con el tema en cuestión, pero uno necesitaría su tiempo. A bote pronto, qué tal aquella excelente película británica Otro país (1984) y la poco valorada pero magnífica Carrington (1995). Me alegro y mucho que no aparezca en tu lista una afamada película que no soporto como es Brokeback Mountain (2005). Sin ser totalmente sobre el tema, aunque sí al final y de pasada, citar la magistral Shame (2011), y en cuanto a transformismo dos ya clásicos como Cabaret (1972) y ¿Víctor o Victoria? (1982). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas bien, Francisco. 'La vida de Adéle' me decepcionó bastante. Demasiado metraje y contorsionismo sexual.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buena lista como siempre Me quedo con las Obras Maestras Muerte en Venecia, El Quimerico Inquilino Y una de mis Dioses del Olimpo Mulholland Drive Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con mullholand Drive,el quimero inquilino y happy together. A Carol no le di una oportunidad en su momento, creo que le daré un visionado pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que haya en la lista 'Happy together' y 'Desayuno en Plutón', las dos magníficas y poco citadas en las listas al uso. Por otra parte, si no hubiera 'Carol' y 'Un año con trece lunas' no las habría echado en falta (la primera está más que sobrevalorada y la segunda es un tostón de mucho cuidado). Y en lugar de estas dos quizá hubiera colocado 'Une nouvelle amie' y 'La vie d'Adèle'. Como otros fans de Ricardo, también yo tengo dudas con 'El quimérico inquilino' en una lista de pelis sobre GLT. Ah, ¿y 'Brokeback Mountain' no debería estar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaba en falta tu sinceridad, querido Josep. 'Una nueva amiga' estuvo a punto de entrar en la lista. También se me olvidó colocar al 'Saint Laurent' de Bonello. Por lo demás, no estoy de acuerdo en que 'Carol' esté sobrevalorada (es exquisita en mi opinión), y también valoré incluir al filme de los "pastores" de Ang Lee. ¿Soy el único que ve que el Trelkovsky de 'El quimérico inquilino' es gay? ¿No os dais cuenta de que sólo un homosexual podría haber rechazado a la bellísima Isabel Adjani? ¿Debí incluir en el título de la lista la palabra travestidos?

      Un saludo :)

      Eliminar
  10. Carol me parece una delicia, si me apuras la mejor que he visto este año, lo se se ha estrenado tarde, y si me apuras un poco mas le llamaria Obra Maestra.
    Genial el listado, he visto 7 de las mencionadas, me apunto Muerte en Venecia, Happy Together y Desayuno en Pluton.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena lista (aunque no he visto Desayuno en Plutón ni Un año con trece lunas), especialmente las tres primeras. Con Carol comparto la opinión de que está muy sobrevalorada, a mi me dejó completamente frío, algo que no me pasó por ejemplo con la magnífica La vida de Adèle. Yo hubiese puesto Adiós a mi concubina en lugar de la de Todd Haynes.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...