Las 10 mejores películas carcelarias.


1. Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut, 1956), Robert Bresson. Francia. 99 min.




2. La evasión (Le trou, 1960), de Jacques Becker. Francia/Italia. 132 min.




3. La gran ilusión (La grande illusion, 1937), de Jean Renoir. Francia. 114 min.




4. Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Merry Christmas Mr. Lawrence, 1983), de Nagisa Ôshima. Reino Unido/Japón/Nueva Zelanda. 123 min.




5. El hombre de Alcatraz (Birdman of Alcatraz, 1962), de John Frankenheimer. Estados Unidos. 147 min.




6. Fuerza bruta (Brute Force, 1947), de Jules Dassin. Estados Unidos. 98 min.




7. Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994), de Frank Darabont. Estados Unidos. 142 min.




8. Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz, 1979), de Don Siegel. Estados Unidos. 112 min.




9. César debe morir (Cesare deve morire, 2012), de Paolo y Vittorio Taviani. Italia. 77 min.




10. Bajo el peso de la ley (Down by Law, 1986), de Jim Jarmusch. Estados Unidos/Alemania Occidental. 107 min.


11 comentarios:

  1. La de Bresson es indiscutible. Que bueno que agregaste Merry Christmas, Mr. Lawrence! Una película que debe ser reivindicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la de Bresson como la de Becker son indiscutibles obras maestras que no podían faltar.

      Eliminar
  2. Vaya! Acaso ya tenías pensada esta lista desde antes del correo? Solícito, versado y presto :) Además, impecable; creo que coincido al 100%, y desde hace tiempo quería ver mencionada "Shawshank", una de mis debilidades en cuanto a cine estadounidense. Cuántas estrellas le darías? Y, qué opinas de su "hermana", "The Green Mile"? Como siempre, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 'Cadena perpetua' le daría entre tres estrellas y media y cuatro. Hace tiempo que no la veo. 'La milla verde' me parece algo inferior.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Impecable lista, salvo por Cadena perpetua que es tramposa y facilona. Aún siendo un producto televisivo en origen, después visitó certámenes con éxito, escribo sobre la excelente La casa de cristal, sin duda mucho mejor que la que cito como tramposa y maniquea, aunque resultona y entretenida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tendría que hacer una revisión más detallada, pero obras como Soy un fugitivo, Sin remisión, Traidor en el infierno y El día de los tramposos también están muy por encima de Cadena perpetua. Seguramente has tenido en cuenta algunos límites sobre el concepto carcelario que se me escapan o simplemente que no observas esas carencias en Cadena perpetua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento me gustó 'Cadena perpetua'. No obstante, tendría que volver a revisarla. Como dices, puede ser algo "tramposa", pero también hay que decir que está impecablemente narrada e interpretada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. hola, es la primera vez que escribo en tu blog aunque te he seguido desde hace ya un tiempo, de hecho gracias a este blog he expandido mi conocimiento cinematográfico. De la lista mi favorita es la gran ilusión, de esas peliculas con las que casi casi he llorado. Si podria hacerte una peticion/recomendacion me gustaria ver una lista de mejores peliculas mexicanas, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Ricardo: Una vez más impecable selección. Las únicas dos que no vi son "Feliz Navidad, Mr.Lawrence" y "Cesar debe morir". De las otras siete citadas, coincido con todas ellas. Me parece que "Soy un fugitivo", un audaz crítica al sistema carcelario norteamericano muy adelantada a su tiempo, la obra maestra de Mervin Le Roy, merece un puesto en el top 10. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena lista, sin embargo me ha faltado Carandiru, creo que puede ser incluida, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Ricardo. ¿Serías capaz de dar una nota a cada una de las películas que aparecen en la lista? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...