Las diez mejores películas estrenadas en España durante 2015.


1. Heimat, la otra tierra (Die andere Heimat - Chronik einer Sehnsucht, 2013), de Edgar Reitz. Alemania/Francia. Estrenada el 18 de septiembre.




2. Qué difícil es ser un dios (Trudno byt bogom, 2013), de Aleksey German. Rusia. Estrenada el 10 de abril.




3. Corn Island (Simindis Kundzuli, 2014), de George Ovashvili. Georgia/Alemania/Francia/República Checa/Kazajistán/Hungría. Estrenada el 22 de mayo.




4. The Assassin (Nie yin niang, 2015), de Hou Hsiao-Hsien. Taiwán/China/Hong Kong/Francia. Estrenada el 27 de noviembre.




5. Gett: El divorcio de Viviane Amsalen (Gett, 2014), de Ronit y Shlomi Elkabetz. Israel/Francia/Alemania. Estrenada el 1 de abril.




6. Calabria. Mafia del Sur (Anime Nere, 2014), de Francesco Munzi. Italia/Francia. Estrenada el 27 de marzo.




7. La casa del tejado rojo (Chiisai ouchi, 2014), de Yôji Yamada. Japón. Estrenada el 10 de abril.




8. Deuda de honor (The Homesman, 2014), de Tommy Lee Jones. USA/Francia. Estrenada el 13 de noviembre.




9. Sicario (ídem, 2015), de Denis Villeneuve. Estados Unidos. Estrenada el 13 de noviembre.




10. Calvary (ídem, 2014), de John Michael McDonagh. Irlanda/Reino Unido. Estrenada el 6 de marzo.

5 comentarios:

  1. Menos mal que te encargas de aclarar que fueron estrenadas en España, porque acá al otro del charco no las he visto ni en pintura, a ver si consigo alguna en internet. Sinceramente no recuerdo ni una película que me haya impactado este año(eso sí, he puteado mucho por ese bodrio de Mad Max, no se salva ni la guapa Charlize). En cualquier caso gracias por la lista, y por la anterior tambien, para no tirar el dinerillo en devedés. Feliz navidad, estimado amigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Comparto tu opinión en relación a la nueva entrega de "Mad Max", una película que se está sobredimensionando por los críticos de un modo, a todas luces, exagerado. Felices fiestas, amigo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. De las diez he visto nueve. Me falta de ver “Deuda de honor“. Totalmente de acuerdo en adjudicar el número uno a “Heimat, la otra tierra” de Ritz, director que descubrí gracias a éste blog; lástima que sólo se haya estrenado en dos o tres ciudades y sólo haya estado en cartel unas pocas semanas, síntoma que el gran cine es muy minoritario. “Corn Island” es una pelicula que pude ver siguiendo tus recomendaciones y me encantó en todos los sentidos, para mi es la segunda mejor pelicula del año. “Que difícil es ser dios” y “The Asssassin” son peliculas que visualmente son una pasada, sumamente original la primera y la segunda de gran belleza estética, si bien para mi gusto a nivel narrativo n o están a la altura de su fuerza visual, en todo caso excelentes peliculas muy recomendables. “Gett” es una maravilla, una de las peliculas que te dejan poso y te dan que pensar. “Calabria, la mafia del sur”, también me gustó bastante, como se ha comentado una brillante mezcla del “Funeral” de Ferrara y “Camorra” , “La caja del tejado rojo” es una buena pelicula, si bien de todas las que he visto de Yamada, que creo que son seis, es de las que menos me ha gustado Sicario es un excelente thriller de acción, con escenas apabullantes, de lo mejor del cine comercial de este año. “Calvay” también la tengo entre mis preferidas del año, una curiosa mezcla de comedia negra y costumbrista con aires de thriller y denuncia social. Entre las peliculas estrenadas que me han gustado, están “Mandarinas”, una delicia, “Whiplash”, “Una nueva amiga”,”Nightcrawler”, “El año más violento”. la chilena “El Club” y la argentina “El Clan”, “45 años” . Y una que no quiero dejar de aludir, pues pese haberse estrenado hace cincuenta años- en un solo cine de Bilbao”- se reestrenó en pantalla grande este año con los honores merecidos, me refiero “El mundo sigue” una de las mejores peliculas del cine español, que recomiendo encarecidamente. Feliz Navidad a todos y que el próximo año podamos seguir viendo buen cine y disfrutar de los comentarios y listas del blog. Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen repaso a lo mejor del año, Ignacio. Como apuntas, el 2015 pasará a nuestro recuerdo cinéfilo como el año en el que se reestrenó la obra maestra de Fernando Fernán Gómez "El mundo sigue", para mí, una de las cinco mejores películas del cine español de todos los tiempos.

      Un saludo y Felices Fiestas.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...