Los diez mejores péplums de la historia.


1. Faraón (Faraon, 1966), de Jerzy Kawalerowicz.




2. Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956), de Cecil B. DeMille.




3. Espartaco (Spartacus, 1960), de Stanley Kubrick.




4. Cleopatra (ídem, 1963), de Joseph L. Mankiewicz.




5. Intolerancia (Intolerance: Love´s Struggle Throughout the Ages, 1916), D.W. Griffith. El espisodio correspondiente a la caída de Babilonia.




6. Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963), de Don Chaffey.




7. Julio César (Julius Caesar, 1953), de Joseph L. Mankiewicz.




8. Ben-Hur (ídem, 1959), de William Wyler.




9. Tierra de faraones (Land of the Pharaohs, 1955), de Howard Hawks.




10. La caída del imperio romano (The Fall of the Roman Empire, 1964), de Anthony Mann.


8 comentarios:

  1. ¿Qué tal "Quo Vadis"? Ese Nerón estaba bien loquillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que me gusta de "Quo Vadis" es precisamente la interpretación de Nerón a cargo de Peter Ustinov.

      Eliminar
    2. Seguro que Quo Vadis estuvo cerca de ser incluida, también la interpretación de Cayo Petronio no se queda atrás. Hermosos diálogos, y sin duda el momento de la muerte del árbitro de la elegancia está entre los más recordados de este género. Saludos amigo Ricardo.

      Eliminar
  2. Añadiré nomás que Faraón es una adaptación fílmica de una novela homoníma de Boleslaw Prus.

    ResponderEliminar
  3. Dado que hace tiempo que no frecuentaba el blog, decir que he leído con agrado las entradas de estos últimos tres meses, así como las listas revisadas, y que también he podido visionar varias de las peliculas recientes que has reseñado, en particular ayer pude ver “Que difícil es ser un dios” y confirmado tu reseña tengo que decir que es una experiencia visual apabullante-
    En relación a la lista, decir que como gran aficionado a la Historia me encanta el llamado “cine de romanos “ o péplums, si bien reconozco que son escasos los títulos que destacan por su calidad cinematográfica, pues la gran mayoría son propios de la serie B. Los diez de la lista son verdaderas joyitas y algunos (“Faraón“, “Espartaco“, “Julio César”) pueden incluso considerase obras maestras. Mi favorita es “Espartaco” pero “Faraón” me deslumbra, es una película profunda que incluso puede considerase un film político, y su gran realismo logra que nos sintamos en el Egipto de finales del Imperio Nuevo. Los “Diez Mandamientos” tienen todo el encanto del género, el tono épico, la ambientación exótica, los decorados colosales y los grandes movimientos de masas, cien mejor que la insulsa “Exodus”. De “ Ben Hur” que decir, soy de los pocos que no se cansa de verla por Semana Santa, y disfrutar de la mítica carrera de cuadrigas. “Julio César” es una magnifica adaptación de la obra de Shakespeare, seria discutible incluirla en el género, pero en todo caso Marlon Brando está magnífico interpretando a Marco Antonio, y su discurso funerario por la muerte de César es todo un clásico, y ello sin desdeñar la interpretación de James Manson como Bruto. “Jason y los Argonautas” es una delicia de película y el combate con los esqueletos es una de las escenas míticas del cine. “Tierra de Faraones” pese a ser una obra menor de Hawks, es una notable pelicula de aventuras ambientada en el Egipto de las pirámides, si bien al contrario que “Faraón” cualquier parecido con la realidad histórica es pura coincidencia. Cleopatra es uno de los mejores biopic que se han hecho de un personaje histórico, y tanto Elisabeth Taylor como Richard Burton están magníficos. La “Caida del Imperio romano”, pelicula rodada en España, esta bastante bien, y por lo menos a mi me gusta más que la sobrevalorada “Gladiator”. En fin, un género que me trae entrañables recuerdos de mi adolescencia, cuando vería peliculas de este tipo los sábados por la tarde, que era cuando Rtve las exhibía para un publico juvenil. Por desgracia es un género que al igual que el Western se puede considerar desaparecido, pues las escasos intentos de hacerlo renacer han resultado fallidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de nuevo por aquí, Ignacio. Y si es con comentarios tan interesantes como el de ahora, mejor.
      Casualmente, hace poco más de un mes pude disfrutar de nuevo "Qué difícil es ser un Dios" (esta vez en una pantalla de cine), y corroboro lo que dices: una experiencia visual apabullante.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Ricardo: Excelente listado. Me sorprendo sin haber visto "Faraón", "Jason y los Argonautas", "Julio César", "Tierra de Faraones" y "La caída del Imperio Romano". De todas formas, mi listado de las vistas lo encabeza "Los diez mandamientos", seguida por "Ben-Hur", "Espartaco", "Quo Vadis" (coincido con Viridian: excepcional Peter Ustinov), "Cleopoatra", "Gladiador" e "Intolerancia." Me quedan importantes deberes por cumplir. Abrazo !

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...