Philomena (ídem, 2013) de Stephen Frears.

“El fin de nuestra búsqueda será encontrar el punto de partida y conocer el lugar por primera vez”.
(T. S. Eliot)

Después de mantenerlo en secreto durante cincuenta años, Philomena Lee (Judi Dench) revela a su familia que en su adolescencia tuvo un hijo que le fue arrebatado. Ahora, con la ayuda de Martin Sixsmith (Steve Coogan), un ex corresponsal de la BBC, tratará de encontrarlo.


El otrora interesante Stephen Frears, regresa a la actualidad cinematográfica con Philomena, un sobrevalorado telefilme melodramático basado en hechos reales, de desarrollo previsible y cierto tufillo anticatólico, que hará las delicias tanto de las amas de casa (con todos mis respetos para éstas) como de los fabricantes de clínex. La película, de clara vocación comercial, contiene todos los tópicos y clichés del melodrama barato y efectista.


A su favor, cabe señalar que está filmada de manera impecable (demasiado academicista tal vez), bien contada y magníficamente interpretada. Todo lo demás, a excepción de la banda sonora de Alexandre Desplat (el compositor galo es siempre una garantía), resulta bastante impersonal y rutinario. Un cúmulo de topicazos y trampas emocionales cuyo único objetivo es conmover al cada día menos exigente espectador medio. En ese sentido, hay que hacer hincapié en el uso y abuso por parte de Frears de los flashbacks y las filmaciones caseras en pos de la lágrima fácil. Luego está el discurso anticatólico que subyace bajo el texto, tan simplista como que reduce todo a la naturaleza malévola de unas cuantas religiosas reprimidas. Se echa en falta mayor profundidad en la descripción de situaciones y personajes, amén de algo de originalidad en el tratamiento formal y narrativo de la trama. Lo más interesante, a mi entender, es la entrañable convivencia que se establece entre los dos protagonistas, de caracteres, condición social, creencias y nivel cultural muy diferentes.


En definitiva, un trabajo, si no decepcionante, puesto que del realizador británico ya espero poco, sí, cuanto menos, muy discreto. Para pasar el rato y poco más.


4 comentarios:

  1. Admiro mucho tu página pero cada vez que te leo no deja de asaltarme continuamente la idea de que realizas todas tus críticas y valoraciones bajo un sutil pero perceptible sesgo catolicista y creo que en algunas ocasiones esto te ciega a la hora de criticar según qué película.

    Con esto por supuesto que no quiero desmerecer tu trabajo, mi opinión es sólo una opinión y estaré encantado si me contradices con argumentos de peso.

    Un saludo,

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martxel:
      Me parece algo exagerado afirmar que en todas mis críticas y valoraciones se percibe un sutil sesgo catolicista. Las opiniones que aquí expreso son siempre muy personales, por lo que es normal que de ellas pueda deducirse parte de mi pensamiento. De no ser así, no estaría siendo sincero ni con mis seguidores ni conmigo mismo. En cualquier caso, lo que te puedo asegurar, es que mis creencias, sean las que sean, nunca influyen a la hora de determinar si una película es mejor o peor.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bastante deacuerdo salvo por lo del anticatolicismo que no me parece para tanto.
    Que obras destacarias de Frears a parte de Las amistades peligrosas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      De Frears, además de con "Las amistades peligrosas", me quedaría con "Ábrete de orejas" y "Café irlandés". También me gustaron "Mary Reilly" y "La camioneta".

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...