Las diez mejores películas de la historia*.


Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), de F.W. Murnau. Estados Unidos.



Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin. Estados Unidos.



Iván el terrible e Iván el terrible, segunda parte: la conjura de los boyardos (Ivan Groznyy/Ivan Groznyy: Skaz vtoroy - Boyarskiy zagovor, 1944/1958). Unión Soviética.



Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), de Yasujirô Ozu. Japón.



Gertrud (ídem, 1964), de Carl Th. Dreyer. Dinamarca.



Persona (ídem, 1966), de Ingmar Bergman. Suecia.



Stalker (ídem, 1979), de Andrei Tarkovsky. Unión Soviética.



Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky. Suecia.



La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, 1995), de Theo Angelopoulos. Grecia.



El caballo de Turín (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr. Hungría.


*Las películas que integran la lista aparecen en orden cronológico.

45 comentarios:

  1. Uyyy, es que "Amanecer" es una en un millón!!! No concuerdo del todo con esa lista. Creo que es muy arriesgado lanzar un compilado de "10", a sabiendas que el cine es muy lejos vasto y prolijo; extremadamente llano y amplio. Lo que me agrada, y destaco, es tu principal objetivo de tratar de reflejar todas las caras del cine, con la mayor objetivad como colocar a (Cuentos de Tokio), aunque no nos mintamos, sería prácticamente imposible ser "Objetivos" en una cuestión tan subjetiva como ésta. Faltó algo del Maestro Lang, Metrópolis encajaría entre las primeras 5, tocayo. Un saludo, Cinefilo de mecha gorda! :D Me divierto mucho con tus post; Generalmente de todo éstos aprendo mucho.

    !Abrazos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos Alcántara:
      Oye, ¿no serás el personaje de la serie "Cuéntame", no? :)
      Claro que es arriesgado realizar una lista de las mejores diez películas de todos los tiempos, sólo hay que ver la polémica que está generando. Pero bueno, hay que ser valientes, aun a sabiendas de que seré criticado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre he pensado que las lista de "Mejores" deberían titularse "Favoritas" o "Preferidas". Porque si esta lista tuya, responde a una elección claramente subjetiva... ¿Es mejor Luces de la ciudad que La quimera del oro, Tiempos Modernos o El Gran dictador? Es una cuestión de preferencias. Y dicha la perogrullada.... Ni idea de cuáles son las mejores del cine... Mi lista de pelis favoritas...sin orden
    1) La multitud d 2) El chico 3) Qué bello es vivir 4) The Band Wagon 5) El hombre que mató a Liberty Valance 6) El silencio 7) Blancanieves y los siete enanitos 8) Andrei Rublev 9) Senderos de gloria 10) I.A
    Pero mira, creo que he cambiado de idea
    1) Amanecer 2) Los siete samurais 3) Fresas salvajes 4) Rio Bravo 5) M 6) Cautivos del mal 7) El apartamento 8) La Strada 9) La ventana indiscreta.
    Aunque, claro, si me pongo a pensar
    1) El último 2) Furia 3) Tiempos Modernos, 4) Cenizas de amor...
    Pues eso... hacer una lista de 10 "mejores" películas me parece imposible... Me daría pena por las que dejaría fuera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Por supuesto que la lista es subjetiva, como todas las reseñas y comentarios vertidos en este blog. La objetivad es una falacia. No existe. La lista no pretende ser representativa de nada, salvo de mi criterio.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Vale, pues creo que no coincido con tu criterio. Aunque curiosamente, algunas de las pelis que has puesto son peliculones y se encuentran entre mis favoritas.

      Eliminar
  3. Sos algo sesgado por tarkovski, 2 pelis incluidas, y donde esta hitckoc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín:
      ¿Sólo algo? :). De Hitchcock podría haber entrado "Vértigo", que es uno de mis filmes favoritos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. 10- El Espíritu de la colmena
    9- Un Condenado a muerte se ha escapado
    8- La Mirada de Ulises
    7- Cuentos de Tokio
    6- 2001: Una Odisea del Espacio
    5- El Caballo de Turín
    4- Persona
    3- Gertrud
    2- Sacrificio
    1- Stalker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz:
      Coincidimos en siete de diez, no está nada mal. La película de Erice no entró por muy poco.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. En mi opinion la película "El caballo de Turín" no debe estar en la lista. Es una película excesivamente lenta, con poco argumento, y la cámara hace enfoques demasiados largos en periodos de tiempo, haciendola una película muy difícil de ver,
    La Strada, es mejor un millón de veces. Esculpiendo el tiempo que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín:
      Como decía el arquitecto van der Rohe, en el caso de "El caballo de Turín", "Menos es más". "La Strada" es una gran película, pero el filme de Tarr es una profunda obra de arte.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No nos rasguemos las vestiduras, Joaquin . 'La Strada' a comparación del 'Caballo de Turín'?

      Es que bien lo dijo Naruse una vez: Denle 5 segundos a cualquier obra para ser odiada, por su criticable propuesta; Otórguenle unas décadas para que esa película sea una obra maestra, por su quebrantadora propuesta.

      Las obras maestra no se entienden con 2,3,4,5 ó 6 vistazos,llevan mucho tiempo. Dudo mucho, pues, que aún se entienda a Tarr, mucho menos si no se aprecian filmografías como las de Dreyer, Andrei, Bergman (Siendo éste más digerible)...

      Saludos, caballeros.

      Eliminar
  6. Al fin puedo volver a comentar, bueno. Si bien cada uno tendrá su ranking personal, en mi opinión, son todas obras cumbres (menos Gertrud), así que no creo que se pueda agregar algo mas. "La mirada de Ulises", todavía no la vi, pero tanto te impactó como para entrar ahí de cabeza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malzzzz:
      "La mirada de Ulises" es uno de los filmes que más me ha impactado. Me parece una obra cumbre del séptimo arte. Memorable. No dejes de verla.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Sigo este blog hace algunos meses y por diversas razones recién me animo a comentar, maravilloso blog, cada reseña invita a revisar nuevamente las peliculas vistas y a ver aquellas que todavía no se han visto, gracias por lo último.
    Un saludo y nuevamente gracias por este maravilloso lugar dedicado al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Led89a:
      Agradezco enormemente tus palabras. Espero que, a partir de ahora, te prodigues más en tus comentarios.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  8. Un post verdaderamente sorpresivo, a los que mencionan que se debe nombrar esta clase de entradas como "preferidas" en lugar de "las mejores" creo que están equivocados pues en primer lugar se sobreentiende que es tú opinión ya que nadie posee la verdad absoluta y en lo personal siempre me ha gustado comprometerme con mis opiniones y que la gente se comprometa y aceptémoslo no es una lista a la ligera, tienes argumentos de sobra para defenderla y salir victorioso en cualquier debate. Aquí la mía.

    10.- Luces de la ciudad.
    9.- Cuentos de Tokio.
    8.- Ivan el Terrible.
    7.- 2001.
    6.- Sátántangó.
    5.- El ultimo de los hombres.
    4.- 7 samurai.
    3.- La palabra.
    2.- Persona.
    1.- Sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Estoy de acuerdo contigo, creo que se sobreentiende que es mi criterio. Al igual que tú, me gusta ser franco en mis opiniones. Puedo tener muchos defectos, pero, para bien o para mal, siempre me mojo.
      Por otro lado, muy grande tu lista. Todas son obras maestras indiscutibles.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Estupenda selección. Tengo muchas ganas de ver "La mirada de Ulises"; "La eternidad y un día" es una película excelente.
    A mí me encantan estas listas, y siempre me han servido para descubrir cosas. Queda claro que es tu criterio, no hace falta que se diga, ¿no es esto acaso un blog?

    Me parece excelente que incluyas 'El caballo de Turín', una película inclasificable y única. Cada vez que la pienso me gusta más, aunque el revisionado tardará en llegar; hay que estar "de humor".

    'Viridiana', 'Apocalypse Now', 'Lost Highway', 'Eyes Wide Shut', son, por ejemplo, algunas de las que añadiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      Ja, ja, ja. Es cierto que "El caballo de Turín" no se puede ver en cualquier momento. Como bien dices, hay que estar "de humor".

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Vaya, sorprendente el subidón del griego. En la lista de directores supongo que ha escalado también.. Ha sido capaz de colarse en el top 10? :O

    He visto 'La eternidad y un día' y 'Paisaje en la niebla' y no me entusiasmaron, espero que no me pase lo mismo con Ulises.. Puede que la escritura de Guerra le hubiera venido bien al maestro griego y acabe enamorándome, porque hasta ahora me parece un Tarkovski descafeinado, sin alma, no me llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      "Nostalghia" tiene mucho de Angelopoulos. No creo que sea un "Tarkovsky descafeinado", ni mucho menos. El griego tiene su propia personalidad. Por supuesto que ha subido en la lista de directores, aunque por el momento sólo he retocado la última que hice.

      Un saludete.

      Eliminar
  11. Como el resto de comentaristas, soy de la idea de que es muy reduccionista meter en tan poco espacio a tantas películas, siempre quedarán muchas fuera de la lista y eso es injusto. Pero resalto que te arriesgues a lanzar tu decálogo, a pesar de los reclamos que te caerán, yo mismo me pongo a la labor, je, je. Como me falta mucho cine por ver, igual me decanto por la opción de “películas favoritas”, y ponerle el título de las mejores suena muy arriesgado. Así las cosas, ahí va mi elección, me perdonarás la ingenuidad en algunos casos, pero será resultado de mi inexperiencia (eso sí, no he visto todavía a los demás maestros japoneses, ni a Bela Tarr, ni a Dreyer, uf me falta también Ivan el Terrible, hablan tanto de esta película que hare lo imposible por bajarla de internet). Mi elección tampoco está en orden de importancia, salió según recordaba. Saludos sureños.
    1.- Metropolis, 2) L’Atalante, 3) Vértigo , 4) Fresas Salvajes o El séptimo sello, 5) Los siete samuráis, 6) Stalker, 7) Odisea 2001, 8) el acorazado Potemkin 9) Luces de la ciudad o Tiempos modernos 10) El gatopardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Te ha quedado un pedazo de lista :). ¿Qué pasa, que ahí internet va fatal? Porque todas estas películas se pueden conseguir en la red. Que alguien se lo diga a Evo, por Dios :P.

      Un saludo, estimado colega barbado.

      Eliminar
  12. Me ha sorprendido notablemente la aparición de "La mirada de Ulises", de Angelopoulos. No entra dentro de mis preferencias, pero tuve la oportunidad de verla en la filmoteca de mi ciudad y me pareció una película magnífica, una de esas obras maestras que, no sé por qué, no suelen nombrarse muy a menudo. Salvando algunas bajadas de ritmo, y algunas escenas resueltas de manera un tanto teatral (la parte rumana), toda la parte final, la de Sarajevo, es inigualable, con un Erland Josephson magistral. Yo creo que en esta película se deja sentir un poco la mano de Tonino Guerra, uno de los "autores en la sombra" más importantes del séptimo arte. El italiano sabía dotar a sus guiones de un compromiso humanista y un sentido poético muy especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpino:
      Me uno a tu reivindicación del gran Tonino Guerra. Antonioni, Fellini, Tarkovsky o el propio Angelopoulos, le deben algunos de sus mejores trabajos.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Me resulta muy difícil hacer una lista de diez películas. No quiero caer en lo obvio ni ser reduccionista. Supongo que habría que incluir "Ciudadano Kane" (¿ya nadie se acuerda de ella?) y "2001: Una odisea del espacio". A partir de ahí, la cosa se complica muchísimo. En los dos casos citados, coincide mi gusto personal con una apreciación más objetiva. Para no quedar como un cobarde, añadiré ocho títulos, pero siguiendo criterios más bien subjetivos (o sea: películas que podría ver una y mil veces sin cansarme); y sin repetir directores:

    - Luces de la ciudad, de Charles Chaplin
    - La Dolce Vita, de Federico Fellini
    - El apartamento, de Billy Wilder
    - El gatopardo, de Luchino Visconti
    - Grupo Salvaje, de Sam Peckinpah
    - El padrino II, de Francis Ford Coppola
    - Taxi Driver, de Martin Scorsese
    - Manhattan, de Woody Allen

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Creo que lo único que se le puede "achacar" a tu lista es que es demasiado "americana". Por cierto, siempre tuve en mente "Ciudadano Kane" para la elaboración de la mía. A mí me sigue pareciendo una de las mejores películas de todos los tiempos.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. A ver que me entere, esa es la mejor lista de películas de la historia según tu criterio no ? O es una lista de esas que corren por ahí.. Bueno en mi caso puedo estár más o menos de acuerdo, en mi caso menos, claro, las listas están para eso, yo creo que las listas deben "pellizcarnos" y descubrirnos. Para que veas yo llegué hace años a La Kermesse heroica gracias al político Alfonso Guerra. De todas formas yo hecho en falta alguna, pero no me gusta demasiado hacer listas, aunque es necesario, tu listado es muy coherente, pero ya digo, veo en falta algo de cine Italiano... bueno varias, pero esto de las listas cambia a medida que el bagage cinéfilo crece con el paso del tiempo. Probablenente el año que viene la lista sería distinta, a mi parecer. En mi caso cambian de un día para otro, lo bueno es la oportunidad que tenemos de llevarnos todos esos títulos a los "ojos". Un saludo, pero no te puedo perdonar que no incluyas ni siquiera un Ford en la lista :-). Saludos. Roy.

    ResponderEliminar
  15. Amanecer: (Murnau, 1927)
    El Año Pasado en Marienbad (Resnais, 1962)
    El Árbol de la Vida (Malick, 2011)
    El Cielo Sobre Berlín (Wenders, 1987)
    Cuentos de Tokio (Ozu, 1953)
    El Espejo (Tarkovski, 1975)
    Gritos y Susurros (Bergman, 1972)
    La Pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928)
    Persona (Bergman, 1966)
    Vivir su Vida (Godard, 1962)

    ResponderEliminar
  16. aunque llegue tarde he ahí mil listado:
    1-apocalipsis now.
    2-el ciudadano kane.
    3-2001:una odisea en el espacio.
    4-persona.
    5-casablanca.
    6-blade runner.
    7-amanecer.
    8-toro salvaje.
    9-ladrón de bicicletas.
    10-luces de la ciudad.

    ResponderEliminar
  17. Te dejo mi top 15 actual:

    1. 2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick
    2. Offret, Andrei Tarkovsky
    3. To Vlemma tou Odyssea, Theodoros Angelopoulos
    4. Gertrud, Carl Theodor Dreyer
    5. Zerkalo, Andrei Tarkovsky
    6. Il gattopardo, Luchino Visconti
    7. Shichinin no Samurai, Akira Kurosawa
    8. El espíritu de la colmena, Víctor Erice
    9. A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
    10. Vertigo, Alfred Hitchcock
    11. Nattvardsgästerna, Ingmar Bergman
    12. Citizen Kane, Orson Welles
    13. Ran, Akira Kurosawa
    14. Nosferatu: Phantom der Nacht, Werner Herzog
    15. Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor, Sergei M. Eisenstein

    ResponderEliminar
  18. Hola, ya puestos, dejo también mi lista de preferencias:
    1. Los siete samuráis, Akira Kurosawa.
    2. Ran, Akira Kurosawa.
    3. Stalker, Andrei Tarkovsky.
    4. Un condenado a muerte se ha escapado, Robert Bresson.
    5. Dersu Uzala, Akira Kurosawa.
    6. La hora del lobo, Ingmar Bergman.
    7. Harakiri (Seppuku), Masaki Kobayashi.
    8. La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer.
    9. El séptimo sello, Ingmar Bergman.
    10. Ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica.

    Enhorabuena por el blog. Es un gran trabajo y muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. mi top ten personal :)
    1) El PADRINO (1972)
    2) 2001 ODISEA AL ESPACIO (1968)
    3) EL CABALLERO OSCURO (2008)
    4) LA LISTA DE SCHINDLER (1997)
    5) EL IMPERIO CONTRATACA (1980)
    6) EL PADRINO PARTE II (1974)
    7) EL RETORNO DEL REY (2003)
    8) TORO SALVAJE (1980)
    9) CASABLANCA (1943)
    10) AVATAR (2009)

    ResponderEliminar
  20. Joder, la lista anterior es mediocre

    ResponderEliminar
  21. 1 - Stalker - Tarkovsky (1979)
    2 - La Passion de Jeanne d'Arc - Dreyer (1928)
    3 - Ugetsu Monogatari - Mizoguchi (1953)
    4 - Sátántangó - Tarr (1994)
    5 - Offret - Tarkovsky (1986)
    6 - Persona - Bergman (1966)
    7 - Tōkyō Monogatari - Ozu (1953)
    8 - Vampyr - Dreyer (1932)
    9 - 2001: A Space Odissey - Kubrick (1968)
    10 - Citizen Kane - Welles (1941)

    Aclaro que Ugetsu Monogatari y Sátántangó las tengo casi en un empate técnico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo a modo de comentario, quisiera tener en cuenta también a City Lights de Chaplin (1931); me dolió enormemente dejarla fuera, pues es uno de los films que más amo. Pero es muy pero muy difícil hacer una lista de 10...

      Eliminar
  22. Estas no son las 10 mejores peliculas de la historia. Estas son según TU, las 10 mejores peliculas de la historia. No me malinterpretes, un par de las peliculas de tu lista me gustan, pero a mi me gusta mucho, por ejemplo, Trainspotting y yo mismo admito que no es una de las mejores películas de la historia. Creo que no soy el unico que opina que no has sido objetivo en esta lista, el cine es muy extenso (¿Bela Tarr? ¿En serio?) y solo has escogido las peliculas con mas silencios y escenas mas lentas. Excepto por Luces de la ciudad y persona, deberias cambiar el titulo de la lista por: LAS DIEZ PELICULAS MAS ABURRIDAS DE LA HISTORIA. Si algun dia lees esto, pensaras que soy un paleto asqueroso que ha visto el padrino y se cree Truffaut escribiendo en blogs de cine, pero no. Creo que estoy en condiciones de hablar de cine, pero de BUEN CINE, no solo Bela Tarr y Tarkovskiy (solo de escribir estos nombres me duermo), admite por lo menos que hay directores buenos tambien en Francia e Italia, y no sólo en HUNGRIA y RUSIA.

    Un saludo muy cordial y adios

    P.D: ¿Cuando vas a hacer una critica a una película de Truffaut? Por dios, "el hombre que amaba el cine" se merece un hueco en este blog, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto: ¿Tarkovsky te parece aburrido? Puedo entender que no concibas la posición filosófica de Bela Tarr, que quizá se encuentra demasiado avanzado conceptualmente, pero ¿Tarkovsky aburrido? ¿Viste Andrei Rubliov, Stalker u Offret? ¿Te parecen aburridos filmes de esa magnitud? Obras Maestras que fueron admiradas por Maestros del Cine de todo el planeta, y que quizá vos admires. A mí también me gustó Trainspotting, Fight Club o All The President’s Men, como me puede haber gustado Hombre Mirando al Sudeste o Amelie; pero las diez películas que se presentan aquí son completamente trascendentes e influenciaron a Directores de todos los tiempos. Creo que tu comentario es completamente subjetivo y no aporta absolutamente nada. Y con respecto a Truffaut, el que ame el cine no le da el “carnet” de Maestro. Con ese razonamiento habría múltiples “innobles” en la lista.

      Eliminar
    2. A lo mejor me he pasado diciendo que son aburridas, yo solo exigo, por favor, que hay que cambiar el titulo de esta lista cuanto antes por favor. Yo sugiero : MIS 10 PELICULAS FAVORITAS DE LA HISTORIA. Puedo concebir esos largos plano secuencias tan tristes y desoladores del caballo de turin y esos raros monologos interiores de Sacrificio, pero joder, es un poco de postureo decir que es tu pelicula favorita un filme en el que hay solo 30 planos en los cuales muchas veces no se dice nada y no ocurre nada, es simplemente silencio y viento. Yo reivindico la figura de bergman y Terrence Malick como verdaderos directores de cine metafisico que buscan destrozar tu alma. Esta es mi opinión, si tu tienes otra me parece perfecto, yo seguiré disfrutando de clasicos de Chaplin, Godard, Kubrick, Bertolucci, Kurosawa, Buñuel, Billy Wilder... mientras tu ves a una mujer delante de una ventana mirando al infinito durante 15 minutos, gracias :)

      Eliminar
    3. Creo que Ricardo debe corregir. No deben llamarse las diez mejores películas de la historia, es un error, es poco, ¿cómo no considerar las taquilleras de Hollywood o los ganadores de Oscar?. Entonces, basandome en esto y en el comentario de Xavier, sugiero que se cambie a "Las diez obras maestras en el cine de toda la historia". Porque si queremos complacer al coliseo nos bastaría con las listas mediocres de Rolling Stone o VH1.

      Eliminar
  23. Las ocho pelis de la lista que he visto son geniales. Me faltan las de Angelopoulos y Tarr.
    Mi lista en este momento es:
    1. La calle de la vergüenza - Mizoguchi
    2. Persona - Bergman
    3. Rashomon - Kurosawa
    4. Ciudadano Kane - Welles
    5. El espejo - Tarkovski
    6. Las uvas de la ira - Ford
    7. Días salvajes - Wong Kar Wai
    8. En la ciudad blanca - Tanner
    9. La delgada línea roja - Malick
    10. Tabú - Murnau

    ResponderEliminar
  24. Saludos Ricardo.
    ¿El caballo de Turín? Me avergüenzo de no haberla visto. Le pondré remedio en breve.
    Me gusta la lista aunque personalmente colocaría los films de Tarkovsky más arriba.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista está en orden cronológico, no preferencial. Mi filme favorito de todos los tiempos es "Offret".

      Eliminar
  25. Mi lista con las que yo creo que son las 10 mejores películas de la historia del cine(no las que más me gustan, ojo, aunque obviamente me encantan, si no no estarían en una lista tan selecta):

    1. El Padrino II
    2. La lista de Schindler
    3. La Soga
    4. El Espejo
    5. El gran carnaval
    6. Ciudad de Dios
    7. Match Point
    8. El Sur
    9. American History X
    10. Perversidad

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...