Los diez mejores remakes de la historia*.


Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979), de Werner Herzog. Remake de Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922), de F.W. Murnau.



El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956), de Alfred Hitchcock. Remake de El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934), también de Alfred Hitchcock.



Juntos hasta la muerte (Colorado Territory, 1949), de Raoul Walsh. Remake de El último refugio (High Sierra, 1941), también de Raoul Walsh.



La cosa (The Thing, 1982), de John Carpenter. Remake de El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, 1951), de Christian Nyby.



Deseos humanos (Human Desire, 1954), de Fritz Lang. Remake de La bestia humana (La bête humaine, 1938), de Jean Renoir.



Ha nacido una estrella (A Star is Born, 1954), de George Cukor. Remake de Ha nacido una estrella (A Star is Born, 1937), de William A. Wellman.



Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), de Billy Wilder. Remake de Ellas somos nosotros (Fanfaren der Liebe, 1951), de Kurt Hoffmann.



La hierba errante (Ukigusa, 1959), de Yasujiro Ozu. Remake de Historia de las hierbas errantes (Ukigusa monogatari, 1934), también de Yasujiro Ozu.



Tú y yo (An Affair to Remember, 1957), de Leo McCarey. Remake de Tú y yo (Love Affair, 1937), también de Leo McCarey.



Perversidad (Scarlet Street, 1945), de Fritz Lang. Remake de La golfa (La Chienne, 1931), de Jean Renoir.


*La lista aparece ordenada de manera aleatoria.

17 comentarios:

  1. Echo a faltar el remake de "Zombie" que hizo Zack Snyder, "Amanecer de los muertos", a mí parecer superior al original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, León:
      No me gustó mucho el remake de Snyder, demasiado aparatoso. Me quedo con la película de Romero.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me viene a la cabeza "La invasión de los ultracuerpos"
    De todas formas cuando una película se basa en una novela, ¿es realmente un remake o simplemente una nueva interpretación del texto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi:
      Buena pregunta que yo también me he hecho a la hora de elaborar la lista. Siempre he considerado que si hay una base literaria de por medio no tiene por qué ser un remake. Sin embargo, hay casos evidentes de remakes con base literaria, como el "Nosferatu" de Herzog, que tiene mucho más que ver con la película original de Murnau que con la novela de Stoker, o los dos filmes de Lang que aparecen en la lista. En cualquier caso, creo que es algo difícil de resolver.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gran lista, estimado colega. A pesar de que no he visto ni la mitad de lo que propones, me la guardo para tomarla en cuenta. Dicen que "La Cosa" de Carpenter es superior al original, ¿tú qué opinas?. Ni hubiera imaginado que "Con faldas a lo loco" era un remake. Esto confirma que no hay nada original en el cine ni en la vida mismo, o como dicen que dijo el rey Salomon: "no hay nada nuevo bajo el sol". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Lo de "Con faldas y a lo loco" lo desconoce mucha gente. Me gustan las dos "Cosas", pero ya me conoces, si tengo que elegir me quedo con la película de los cincuenta :).

      Saludos, estimado colega.

      Eliminar
  4. Gran lista, sí señor, y eso que muchos originales ya son de por sí estupendos. Se dice que "La cosa" es mejor que su original, pero a mi me cuesta mucho compararlas porque "El enigma de otro mundo" tiene más puntos en contacto con "Hatari!" que con cualquier obra de ciencia ficción o terror. ¡Es muy Hawks"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio:
      En la reseña de "El enigma de otro mundo" ya se hizo referencia a la evidente impronta de Hawks que hay en la película. Te animo a que te pases por ella.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Ricardo.

    Yo añadiría "La invasión de los ultracuerpos", que me parece tan buena como la de Don Siegel. La versión de Abel Ferrara me gustó menos; y la última versión con Nicole Kidman y Daniel Craig es una tomadura de pelo, con ese happy ending ridículo.

    También me gustó mucho la película de los Coen "True grit"; pero como comenta Jordi, ¿se trata de remakes o de nuevas adaptaciones de la novela original? Los Coen, por ejemplo, no hablaron de remake sino de una nueva versión de la novela.

    Hay un remake de Hawks con muy mala fama pero que a mí me resultó simpático: "Nace una canción" respecto de "Bola de fuego". Claro que Danny Kaye no es Gary Cooper, ni Virginia Mayo es Barbara Stanwyck.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      "La invasión de los ultracuerpos" estuvo a punto de entrar. Me parece espléndida, aunque yo me sigo quedando con la de Siegel, una auténtica obra maestra. Con respecto al debate "remake o nueva adaptación", te digo lo mismo que a Jordi, a veces resulta muy complicado distinguir entre una cosa y la otra, así que tendremos que hacer caso de lo que digan los autores. El "True grit" de los Coen me gusta más que el de Hathaway. En cuanto a Hawks, un buen remake es "Su juego favorito".

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A mí también me gusta más la de los Coen. Supongo que quieres decir que "Su juego favorito" es remake de "La fiera de mi niña". Es complicado en Hawks hablar de remake, ya sabes que se le conoce como el cineasta de la "repetición", variaciones sobre un mismo tema, etc. Vi hace poco "Su juego favorito" por segunda vez, después de escuchar a Miguel Marías decir que era su comedia de Hawks favorita. Y me pareció espléndida. Rock Hudson no es Cary Grant; pero Paula Prentiss me parece una maravillosa actriz de comedia (no soy muy fan de Katharine Hepburn, supongo que es una especie de tara cinéfila que tengo jeje). El tema da para rato, porque, ¿es El dorado un remake de Rio Bravo?...
      Saludos

      Eliminar
    3. Para mí, "El dorado" es una variación de "Río Bravo". Es cierto que en Hawks no está nada claro lo del remake

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy buena lista. Añadiría "Cabo de Miedo" y "Los Infiltrados" de Scorsese y "Scarface" de De Palma. Punto aparte me merece "Funny Games" de Hanneke, que es exactamente igual (incluso toma por toma)hecha por el propio realizador austríaco, y que, por extrañas razones, me parece muy superior la versión americana con Tim Roth, Naomi Watts y Michael Pitt.
    Saludos y esperamos más listas Ricardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Travis:
      Creo que Scorsese es un muy buen hacedor de remakes. Con respecto a Haneke, me quedo con el "Funny Games" original; aunque su versión americana no me parece nada desdeñable.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Excelente la lista, como siempre, pero personalmente no puedo dejar fuera de ésta a mi pelicula preferida "Perfume de Mujer" de Martin Brest remake de Profumo di Donna de 1974. Que opinas de esta pelicula? Por favor no le des muy duro porque yo la adoro jaja. Que bueno que incluyeras a La Cosa de Carpenter que es una epli que me encanta. Lo de Nosferatu, la verdad prefiero la version de Murnau y lo de Con Faldas y a lo Loco a mi tambien me sorprendio, no sabia que era remake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Renzo:
      Tengo que decirte que de "Esencia de mujer" no me gustó ni la interpretación de Pacino, a quien veo sobreactuado. Lo siento :)

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ricardo: Una vez más excelente tu lista. Me falta ver Deseos Humanos y La Bestia Humana. También las dos hierbas errantes y Juntos hasta la muerte. De las Nosferatu prefiero la de Murnau. Qué tal es "El hombre que sabía demasiado" del período británico ? Abrazo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...