Encuesta "Esculpiendo el tiempo": ¡Tú eliges las mejores películas de la historia!



      Con motivo del tercer aniversario del blog, a celebrar el próximo nueve de julio, he decidido cederos el testigo a vosotros, queridos lectores, para que elijáis las mejores películas de la historia del cine. Participar es muy sencillo, sólo tenéis que enviar un correo electrónico a ricardoesculpiendoeltiempo@yahoo.es, donde aparezca una lista con las que, a vuestro entender, son las diez mejores películas de todos los tiempos. La lista deberá ordenarse del uno al diez, correspondiéndole diez puntos al filme que ocupe el primer puesto, nueve al segundo, ocho al tercero y así sucesivamente. Con todos los votos enviados, se elaborará una macrolista que verá la luz el día del citado aniversario. Las votaciones se cerrarán el siete de julio. Por favor, no faltéis a la cita. No tenéis excusa. Cuento con todos y cada uno de vosotros.

27 comentarios:

  1. Hola Ricardo.
    Acabo de mandar mi lista. Espero colar alguna en la lista final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      En principio haré una lista con todas las películas que han sido votadas, indicando la puntuación obtenida por cada una de ellas. Cuanta más gente participe, mejor, ya que quedará una lista mucho más representativa. ¡Animaos!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿De toda la historia? Jodo xD Con lo que me falta por ver dejaré titulazos importantes afuera xD Pero me sumo a la iniciativa, te la enviaré pronto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      A todos nos faltan títulos por ver, nadie ha visto todo. Espero tu correo :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya lo he mandado.
    Hay bastantes películas que hubiera necesitado revisar para poder hacer a gusto una lista como esta, por eso no me he animado a publicarla aún en mi blog, filmes en concreto como "Ordet", "El sacrificio", "La aventura" o algunas de Ozu. Así, me ha quedado una selección algo monótona. Pero bueno, como bien dices, siempre faltarán títulos por ver.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irimiás:
      Muy buena lista, colega. Gracias por participar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta tarde me pongo en ello y te la mando. Debo pensarlo con tranquilidad, porque es realmente complicado. Gracias por contar conmigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, SqSmaravillosa:
      Gracias a ti, por participar. Espero tu lista.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No sería más cómodo poner aquí nuestras votaciones en vez de mandártelas al correo? porque da la sensación de que te quedarás con las que más te gusten a ti y no con la elección democrático de los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Priva Bonito:
      ¿Qué se supone que gano yo amañando una encuesta? No tiene sentido, no cobro comisión. Los resultados serán cien por cien democráticos. Eso sí, usted puede pensar lo que quiera.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo voto (voté) por ¡STALKER! ( No me canso de verla, para mi, la ultima obra que Tarkovsky hizo en su amada Rusia consitulle la cima de su filmografía, seguida por "El Sacrficio" ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz:
      Ya he visto tu lista. Gracias por enviarla y no desconfiar :).

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Tengo que aclarar que todos los títulos votados aparecerán en la lista final con su respectiva puntación, aunque sean cinco mil películas.

    ResponderEliminar
  8. Yo la única pega que le pongo a esta iniciativa es que sólo sean diez películas; porque ahora mismo tengo unas sesenta, que voy añadiendo según voy recordando y esto es una batalla campal! Tendré que abrir un paraguas, echarlas hacia arriba en papelitos y quedarme con las que queden dentro...y así hasta que sólo sean diez. Con lo bién que me caias, Ricardo!...ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Ja, ja, ja. Es que si elegís más imagínate cómo lo pasaría yo después contabilizando los votos. Venga, selegna, ¡tú puedes! :)

      Eliminar
  9. Eso eso! La próxima vez auméntalo a 25, aunque, eso si, esa vez si que acabarías poniendo como 5000 películas xD

    Por cierto! Un día de estos sé bueno, anímate y amplia a 30 tu lista de los mejores directores de la historia. Es el post con el que descubrí tu blog y casi el más que me interesa. Quiénes serán los 10 siguientes después de Kubrick? :O

    Además, hay que subir a Tarr hasta el 6 y cositas así que te he leído. Ya tienes tarea de verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Eso, eso, a mandar, que para eso estamos. Es cierto que esa lista habría que revisarla y aumentarla. Venga, me comprometo a reelaborarla este verano.

      Un saludete :)

      Eliminar
    2. Y sube a Kubrick :), que si bien su filmografia es un poco irregular, esto se debe a que se ha trabajado muchos géneros y temáticas (además de ser uno de los directores que más a sufrido con la transformación del cine en un negocio, pues en cada película era consciente que una mala recepción por parte del publico le limitaría el poder realizar futuros proyectos, y tampoco tenía demasiado apoyo de la critica) en sus películas: Comedia (Dr.Strangelove), Crimen (Atraco Perfecto), Anti-Bélico (Senderos de Gloria), Histórico/Biográfico (Barry Lyndon), Terror (El Replandor), Ciencia-Ficción (2001: Una Odisea del Espacio), Gladiadores (Espartaco), Social (La Naranja Mecánica) (Como una sociedad cobarde no duda en eliminar la libertad individual para procurar su "seguridad" colectiva), "Erótico" (Eyes Wide Shut) y "Romance" (Lolita); haber son 10 géneros/temáticas y su filmografia consta de 13 obras, dos de ellas (Miedo y Deseo / El Beso del Asesino) de muy bajo presupuesto ( y experiencia todo sea dicho), asi que salvo la 2ª parte de "La Chaqueta Metálica" no creo que se le pueda reprochar nada a su filmografía.

      Eliminar
  10. Por cierto, voy a dejar aquí la lista de mis diez elegidas para la encuesta, por si a alguien le interesa. Eso sí, que nadie piense que quiero influir ni nada por el estilo.

    1. "Sacrificio", de Andrei Tarkovsky.
    2. "El caballo de Turín", de Béla Tarr.
    3. "Stalker", de Andrei Tarkovsky.
    4. "Gertrud", de Carl Th. Dreyer.
    5. "Persona", de Ingmar Bergman.
    6. "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice.
    7. "Iván el terrible, partes I y II", de S. M. Eisenstein.
    8. "Vértigo", de Alfred Hitchcock.
    9. "2001: Una odisea del espacio", de Stanley Kubrick.
    10. "Cuentos de Tokio", de Yasujiro Ozu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡SI! ¡Viva! Sabía que lleguería el día en que vería a "2001" en tu TOP 10.
      Y es que si tengo que describirla en solo una palabra diría que es "COMPLETA", y es que lo tiene todo: Una estética perfecta, un cuidado minucioso de los detalles, originalidad e innovador, dignificó un género entero, trata todos los temas de la ciencia-ficción en una sola película, uno de los proyectos cinematográficos más arriesgados y valientes de la historia (pues por tantos efectos especiales la crítica la consideró un mero espectáculo y su ritmo pausado a la vez que reflexivo aburrió al público, y Kubrick era muy consciente de los problemas que le podía traer esto, como el decía "Preocúpate de tus fracasos, no de tus éxitos, pues serán estos los que te limiten en el futuro", y desgraciadamente tenía razón pues después de rodar "Barry Lyndon", como la recaudación fue mediocre, no le permitieron rodar "Napoleón", su proyecto soñado), un punto de referencia en la historia del cine y de una colosal influencia ( hasta podríamos decir que indirectamente afectó a la filmografía de Tarkovsky, ya que posiblemente influyó en la decisión de la Unión Soviética para financiar "Solaris", y sin la "decepción" que le provocó este "fracaso" (ya me gustaría a mi ver "fracasos" asi cuando voy al cine), no trataría de superarlo rodando "Stalker" ).

      Eliminar
  11. Hola Ricardo.

    Muy buena propuesta. Felicitaciones; sin embargo, tengo 1 objeción

    Diez películas, es muy poco.
    Te animaría a que permitas una cantidad un poco mayor, claro si no es tarde todavía.

    También, si gustas, te podría apoyar en la encuesta, exactamente en el conteo de votos. :) ja ja ja.

    ¡Qué difícil! será el primer dolor de cabeza donde afirmó que me causará placer.

    Nuevamente felicitaciones por tu pronto tercer aniversario, todo un lujo de página.

    Saludos!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristhian:
      Lo siento, pero en esta encuesta ya es imposible cambiar las condiciones puesto que la gente ya está votando. Te animo a que envíes tu voto.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Apuesta para esa revisón/ampliación de la lista de directores:

    -Visconti
    -Hawks
    -Eastwood
    -Polanski
    -Scorsese
    -Herzog
    -Vigo
    -Paradjanov
    -Renoir
    -Lubitsch

    *comodín*-Griffith (que ya sabemos que aprecias mucho la aportación al lenguaje cinematográfico)

    Pd: Lista enviada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si ya me conocéis tanto que prácticamente sabéis los directores que voy a poner :)

      Eliminar
  13. Hola Ricardo.

    Nicholas Ray, Sam Peckinpah y Howard Hawks son los directores que echo de menos en tu lista de 20. No sé que opinas de otro director que adoro: Michael Cimino. Ahí te adjunto un artículo de Miguel Marías sobre este director.
    Saludos.
    http://www.focorevistadecinema.com.br/FOCO2/marias-maldicaoesp.htm

    ResponderEliminar
  14. Viendo algunos enlaces me fijé que haces una lista todos los años en julio, muy interesantes las dos que vi, me gustaría que, aparte de la lista por votaciones, pongas tu ranking personal, imagino que tus percepciones habrán cambiado. Si me pemites te enviaré mi lista, es muy dificil, pero intentaré hacer una mezcla entre las que considero mejores, y mis gustos personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala pudiera mandarte una lista. El problema es la enorme cantidad de obras, directores, generos y demas. Todo esto junto con la dificultad de recordar exactamente las peliculas visionadas hace de ello una tarea practicamente imposible. Aqui van algunos titulos: Blade Runner, Lawrence of Arabia, El Espiritu de la Colmena, La Dolce Vita, L'Avventura, Gaslight, Ace in the Hole, Sweet Smell of Success, Modern Times, To Be or Not to Be, Viridiana, Shadow of a Doubt, Vertigo, Double Indemnity, Once Upon a Time in the West, The Godfather, The Night of the Hunter, The Innocents, Rosemary's Baby, The Apartment, Laura, The Maltese Falcon, The Treasure of the Sierra Madre, Stalker, Aguirre The Wrath of God, Rebecca, Sunset Blvd., Barry Lyndon, The Asphalt Jungle, The Big Heat, M, The Third Man, The Man Who Shot Liberty Valance, The Bicycle Thieves, The Battle of Algiers, Playtime, A Streetcar Named Desire, Breathless, Wages of Fear, Le Trou, Night and the City, Easy Rider, On the Waterfront, Mulholland Dr., Eyes Without a Face, Apocalypse Now. Un saludo!

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...