El buscavidas (The Hustler, 1961) de Robert Rossen.

"¿Cómo puedo perder? No es suficiente con tener talento. Hay que tener carácter también. Sí, ahora sé lo que es tener carácter. Lo adquirí en una habitación de hotel en Louisville".

Eddie “El rápido” Felson (Paul Newman) es un joven y arrogante timador que frecuenta las salas de billar de medio país con el objetivo de desplumar a quien se le ponga por delante. Sueña con vencer al mítico “Gordo de Minnesota” (Jackie Gleason) y demostrar que no hay nadie mejor que él con un taco en las manos.


¿Qué se obtiene cuando un gran director filma un guión perfecto interpretado por un grupo de actores en estado de gracia? La respuesta es una obra maestra como  The Hustler; la mejor película de Robert Rossen y todo un hito en la historia del cine norteamericano. El filme adapta la novela homónima del escritor estadounidense Walter Tevis, publicada un par de años antes. En 1986, Martin Scorsese, también a partir de un texto del mismo autor, realizó una espléndida secuela, El color del dinero (The Color of Money), con un ya envejecido Paul Newman que retomaba el papel de “Fast” Eddie. 


El buscavidas es uno de los retratos más amargos que sobre la figura del perdedor se han hecho en Hollywood. Aquí no hay lugar para las concesiones ni para el sueño americano. La realidad se presenta de un modo crudo y desalentador. Tal vez por eso nos parezca real. Un halo de insondable pesimismo impregna cada uno de sus fotogramas. Es una película de espacios cerrados, casi claustrofóbicos, como las oscuras salas de billar donde transcurren las partidas o el interior de un humilde apartamento (impresionante fotografía en blanco y negro de Eugene Shuftan). Ni siquiera se atisba un mínimo de romanticismo en la relación que Eddie mantiene con Sarah (soberbia Pieper Laurie en su encarnación de alcohólica lisiada); tan sólo hay necesidad, lástima y algo de culpa. Poco más se puede esperar de una historia de amor que se inicia en la cafetería de una estación de autobuses, inevitable metáfora de lo que está de paso. Eddie posee un enorme talento, pero como le dice el malévolo Bert (George C. Scott), a quien en la película se llega a comparar acertadamente con la imagen de un diablo, le falta carácter. El carácter, la madurez y la decisión las adquirirá el protagonista a lo largo del metraje, entre sus dos enfrentamientos con “Minnesota Fats”. A base de palos, por supuesto, y no me refiero a los de billar. La cinta está montada de manera brillantísima. Véanse si no, las dos partidas con Minnesota o las transiciones durante todo el filme.


Son muchas las secuencias a recordar, pero me quedaré con una de las pocas que tienen lugar al aire libre. Me refiero a la escena del picnic en donde Eddie explica a Sarah su pasión por el billar. Ésta, amén de un lacónico “te quiero”, le dice que ningún perdedor siente algo así por nada. Si no fuese por las mujeres… siempre recordándonos lo que de verdad importa en la vida.

Lo dicho, obra maestra absoluta.


19 comentarios:

  1. Una de mis diez películas favoritas. Estoy de acuerdo en todo lo que dices excepto en una cosa, la secuela que dirigió Scorsese no es espléndida sino pasable.
    Probablemente mi secuencia favorita sea cuando el personaje de Piper Laurie caminando por la calle se dirige hacia su apartamento con una bolsa de la compra con una luminosidad en la cara inusitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Creo que el gran problema de "El color del dinero" es que se la compara con "El buscavidas", lo cual me parece injusto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una de mis películas favoritas, y una obra maestra que me estremece hasta la médula. Qué opinas de 'Lilith' y 'Cuerpo y alma'? Me dejo en el tintero alguna película notable de Rossen? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      "Cuerpo y alma" está comentada en el blog. "Lilith" también me gustó. Te dejas "Todos los hombres del rey".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Comparto tu parecer: es una obra maestra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Sin duda, obra maestra absoluta.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo también soy fan, todo en ella es impresionante: dirección, guión e interpretaciones (uno de los mejores trabajos de Newman, irresistible Piper Laurie y para rematar el casi siempre desaprovechado G.C.Scott). Y ya que habláis de escenas favoritas la mia tal vez sea el primer duelo entre Eddie y Minnesota Fats, dónde se descubre el verdadero carácter de nuestro protagonista, sin hacerle ascos a la que tú comentas o al final, con esa increible frase que encabeza tu comentario.

    Y ya que aceptas propuestas para el aniversario, ¿qué tal un top de las peores peliculas de la historia (complicado) o quizá una especie de oscars de todos los tiempos (mejores guiones, interpretaciones, bso...) ahi queda eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      ¿Una lista de las peores películas de la historia? Eso sí que sería difícil :). Había pensado en una lista con los directores, a mi parecer, más sobrevalorados de la historia, pero no quiero que me cierren el blog... Sigo admitiendo propuestas, ¿eh?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jajaja esa lista de directores sobrevalorados estaría graciosa :)

      A mi me gustaría que actualizaras tu célebre top de directores de la historia (no hace mucho te leí que Bela Tarr ya estaba, para ti, entre los 6 mejores de todos los tiempos), y ya de paso, ampliarlo un poquito hombre, aunque sea hasta a 30. Y cada año ir aumentándolo de 10 en 10, o algo así, hasta que te canses. Eso me haría muy feliz!

      Pero como aniversario yo opto por lo de sobrevalorados (aunque seguramente aparezca mi venerado Bresson por ahí.. Jaja)

      Eliminar
  5. Hola Ricardo.

    estoy completamente de acuerdo contigo, una gran película con grandes interpretaciones y una gran dirección. Es de esas películas que nunca se olvidan.

    Yo me quedo con el primer enfrentamiento con el gordo y con la escena del picnic que comentas. Aunque tiene muchas escenas memorables...

    La secuela de Scorsese no me gusto demasiado. De Robert Rossen, vi hace tiempo la interesante Lilith, pero me pareció irregular. Si no recuerdo mal fue el primer papel de Gene Hackman en el cine(hablo de memoria). No he visto ningún film mas de el.

    No se cuando es el tercer aniversario del blog, pero al parecer está cerca. Espero que cumpla un cuarto y un quinto.....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álex:
      El tercer aniversario del blog es a principios de julio. Me gustaría estar muchos años más, pero la situación está tan complicada que uno no puede asegurar nada. Muchas gracias por tu apoyo.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. A mí con esta película me pasa algo extraño. La primera vez que la vi me decepcionó, me dejó frío, "¿ésta es la obra maestra de la que hablaban?" pensé. La volví a ver y me gustó algo más pero seguía sin parecerme un peliculón. De momento no la he vuelto a ver, pero es de esas películas que crecen dentro de tu cabeza y sabes que tienen "algo" aunque de momento no lo hayas captado.

    ¿A la tercera irá la vencida? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Priva:
      Bueno, a mí me pasó algo similar con "Centauros del desierto". Tuve que verla varias veces para poder valorarla en su justa medida. ¿A la tercera va la vencida? Eso dicen, aunque también se dice que no hay dos sin tres :)

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, Ricardo: Tratándose de este película, tendría que haber aparecido por aquí la primera, porque a la calidad de la cinta se añade que está protagonizada por mi admirado Paul Newman. No añado nada más porque sería repetir lo que tú tan brillantemente has dicho ya. Me encanta el cartel que has elegido; con tu permiso me lo llevo y yo también espero que sigas muchos años más con el blog.
    Hasta la próxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Tienes mi permiso para llevarte este cartel y todos los que quieras :)

      Un abrazo, simpática.

      Eliminar
  8. De pie y aplaudiendo tu reseña. Comparto todo! Una obra maestra absoluta. Deslumbrante, magnífica... un análisis perfecto sobre fracasados y ganadores. La escena del picnic que mencionas, la escena en el hotel, en la estación y el final son grandiosas. Una joya. Newman: si palabras!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      Gracias por el aplauso ;). La verdad es que "El buscavidas" es una de esas películas maravillosas que justifican nuestro amor por el cine. Inolvidable su historia, sus personajes, sus escenas... Tú lo has dicho: obra maestra absoluta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. obra maestra.que ay del whisky JTS Brown? asistió esa marca?

    ResponderEliminar
  10. obra maestra y la mejor que tiene y las tiene buenas el bueno de Newman.dame un whisky JTS Brown, asistió esa marca?

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...