Clásicos del western: El pistolero (The Gunfighter, 1950) de Henry King.

“He cumplido treinta y cinco años y ni siquiera tengo un buen reloj”.

Jimmy Ringo (Gregory Peck), de quien se dice que es el revólver más rápido del Oeste, llega a la pequeña ciudad de Cayenne, donde, después de varios años, pretende hablar con su esposa, Peggy (Helen Westcott), convertida ahora en maestra de escuela, para convencerla de que ha abandonado sus correrías de forajido y quiere iniciar una nueva vida junto a ella y su hijo. Sin embargo, dispone de poco tiempo, ya que los hermanos de un joven al que mató en defensa propia, lo persiguen para acabar con él.


Soberbio western de Henry King que retrata de un modo realista y desesperanzado, aquí no tiene cabida la redención, el drama de un pistolero incapaz de romper con su delictivo pasado. El guión de William Bowers y William Sellers parte de una idea original del también realizador André de Toth: “La idea me vino en un bar. Descubrí que en este tipo de locales la gente intentaba siempre provocar a tipos como Errol Flynn o Clark Gable. Cada vez que uno de ellos entraba en un bar o un restaurante, siempre había algún joven que quería presumir y no se le ocurría otra cosa que tratar de pincharlos y provocarlos. Pensé que en el Oeste debía de pasar lo mismo”.


Buena parte de la acción se desarrolla en unas pocas horas, casi a tiempo real, y en unos pocos decorados. Ringo espera impaciente en el interior de un bar la respuesta de su esposa, que se hace de rogar. Mientras tanto, debe hacer todo lo posible por evitar meterse en líos. No se lo pondrán fácil, puesto que, además de los vengativos hermanos que vienen de camino, tiene que lidiar, entre otras cosas, con un joven fanfarrón que desea labrarse un nombre a su costa. Es su sino, en el saloon de cada pueblo hay algún mequetrefe con ínfulas de pistolero que quiere hacerse famoso. Quizá su cruz sea merecida, aunque ésta soporte más pecados de los realmente cometidos. Así era el Oeste, matabas a uno y te contaban diez. Ya dijo Napoleón que una retirada a tiempo es una victoria; pero para Ringo es tarde, ha tardado demasiado en reinsertarse. No como el sheriff de Cayenne, al que interpreta Millard Mitchell, antiguo compinche de Jimmy que sí supo hacerlo y ahora es un ciudadano respetable.


Desde un punto de vista formal, la película destaca por su sobriedad. Es un western de espacios cerrados. King apenas utiliza la música. Se centra en dotar de tensión al relato. Gregory Peck, por su parte, realiza una de las mejores composiciones de su carrera. Transmite a la perfección el hastío y el desgaste de un hombre que se sabe derrotado de antemano.

The Gunfighter es un filme formidable. Muy superior a otros westerns psicológicos posteriores de mayor renombre.


3 comentarios:

  1. Parece interesante, aun asi, ¿hay algún western que no te guste? :).

    Nada, solo pasaba para decirte que te dejé regalitos en "To the Wonder", "Noche de circo" y el top10 soviético.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Hay muchos westerns que no me gustan, lo que pasa es que aquí no suelo hablar de ellos. Iré a echarle un vistazo a tus "regalitos" :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Absolutamente recomendable. Soberbio western que hace tiempo que no veo con el magnífico Gregory Peck. Saludos.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...