La vida de Pi (Life of Pi, 2012) de Ang Lee.


“La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada”. (Rabindranath Tagore)

Tras un naufragio en medio del Océano Pacífico, el joven Pi (Suraj Sharma), que viaja junto a su familia desde la India hasta Canadá con el objetivo de establecer allí un zoo similar al que regentan en su país, se convierte en el único superviviente humano de la tragedia al aferrarse a un bote salvavidas. Su inesperado compañero de viaje será un tigre de bengala con el que tendrá que aprender a convivir mientras dure la agónica travesía. 


Ningún cineasta actual posee la capacidad camaleónica del director taiwanés Ang Lee, capaz de afrontar y salir airoso de proyectos tan dispares entre sí como lo puedan ser la adaptación de una obra de Jane Austen, un melodrama gay, una cinta de artes marciales, un thriller erótico o el retrato de la liberación sexual norteamericana de los años setenta. Ahora presenta Life of Pi, hermosa fábula que ilustra, a través de un increíble relato de supervivencia, la necesidad espiritual del individuo frente al sufrimiento terreno. Traslación a la gran pantalla de la exitosa novela del escritor canadiense, nacido en Salamanca, Yann Martel.

El autor de Deseo, peligro demuestra ser un auténtico hakawati, un contador de historias que narra como lo solían hacer los maestros clásicos. No en vano, probablemente se trate de uno de los mejores narradores de la cinematografía mundial de los últimos años. En este sentido, el filme que nos ocupa resulta mucho más complejo de lo que en principio cabría esperar. Y es que, como toda fábula, reviste de fantasía unos acontecimientos reales con el fin de establecer una moraleja: no importa tanto lo sucedido como lo aprendido en ello. Corresponde a la mirada del espectador decidir entre lo uno y lo otro.


La vida de Pi reflexiona sobre cómo el poder de la fe puede llegar a convertir lo ordinario en extraordinario, base a partir de la cual se han erigido todas las grandes religiones de la humanidad. Lo que diferencia al que cree del que no lo hace, no es lo que ve, sino lo que cree estar viendo. Esa fe, esa confianza en sentirse arropado por el manto de Dios, es la que insufla valor al protagonista, quien conseguirá transformar los peligros de su odisea en alta mar, en estímulos para lograr la supervivencia.

La película, deliciosamente arrebatadora y de gran riqueza cromática en su aspecto visual (extraordinaria fotografía del chileno Claudio Miranda), posee unos espectaculares efectos especiales siempre puestos al servicio de la narración. Nada que ver con la artificialidad anodina de cintas mediocres como Avatar. La recreación digital del tigre Richard Parker, por ejemplo, es un verdadero prodigio de realismo.


En definitiva, si creen que el cine aún les puede deparar momentos mágicos no exentos de reflexión, no se pierdan este magnífico trabajo de Ang Lee. De lo mejor que se ha visto durante este año que estamos a punto de dejar atrás.

20 comentarios:

  1. Sin duda alguna la veré, está calando entre los cinéfilos bloggeros. Un abrazo y gracias por la critica.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      Gracias a ti por comentar. Espero que la cinta de Lee no te decepcione.

      Un saludo y ¡felices fiestas! :)

      Eliminar
  2. Gran reseña amigo Ricardo, tengo muchas ganas de verla y más después de leer tu crítica. Me encanta el cine mágico que logre evadirte de la realidad, para mi debe ser su función principal.
    Feliz Navidad!!! y que pases unas fiestas geniales con tus seres queridos. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Te aseguro que durante un par de horas vas a conseguir evadirte. Pasan volando.
      Felices fiestas, amigo. Mis mejores deseos para ti y los tuyos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Grande...un placer siempre leerte y poder ver antes de ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, joven cerezal:
      El placer es mío :)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta película, y me alegra que te haya gustado tanto como a mí. Muy de acuerdo con tu crítica, el señor Lee es uno de mis directores actuales predilectos.

    Por cierto, ¿tienes cuenta de Filmaffinity? Sería solo para cotillear un poco tus notas :) Es que con las valoraciones de tu blog tampoco me hago mucho a la idea, pues por ejemplo, "Collateral" y "La vida de Pi" estarían en el mismo saco que "Chinatown" o "El Padrino". A lo mejor podrías añadilre un valor númerico, para ayudar a los seguidores a entender todavía más tu punto de vista.

    Bueno, no me enrollo más, un saludete y feliz Navidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      No, no tengo cuenta en Filmaffinity. En cuanto al tema de las valoraciones, tengo que decirte que cuando veo una película no pienso en si a otra la valoré de un modo u otro, en si estoy siendo justo o no, sino que simplemente le pongo la nota que en ese momento me parece adecuada. Darles un valor numérico sería más preciso, pero no me gusta, lo considero una bobada. Lo que sí puedo hacer es darle una correspondencia numérica aproximada a las valoraciones que pongo:

      - De 0 a 3, mala.
      - Entre 3 y 4, fallida.
      - De 5 a 6, pasable con puntos de interés.
      - En torno a 7, buena.
      - En torno a 8, muy buena.
      - La obra maestra sería el 10 o una nota cercana a éste.

      Haciendo un esfuerzo algo frívolo, te diría que "Chinatown" y "El padrino" son de 9, mientras que "Collateral" o "La vida de Pi" serían un 8. Como ves, considero mejores a las primeras que a las segundas, pero dentro de mi escala de valoración ocupan una misma categoría. En cualquier caso, cuando quieras que te concrete algo determinado, no te preocupes que lo haré encantado. Espero haberte ayudado a entender un poco más mi punto de vista.

      Un saludo y Feliz Navidad :)

      Eliminar
  5. Una de mis pelis favoritas del año sin duda, la vi ayer en el cine en 3d y me dejó con la boca abierta. Eso se llama utilizar los efectos especiales con un fin. Preciosa y perfectamente contada, practicamente perfecta.
    Felices fiestas y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mundodena:
      Coincido contigo en que los efectos especiales están muy bien utilizados, puesto que siempre se ponen al servicio de la historia. Como tú dices, una película preciosa.

      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  6. Viendo que sueles atender a las peticiones me sumo a la propuesta de puntuar con valor numérico además de las ya clásicas categorias. Y a lo de Filmaffinity lo mismo, si no tienes cuenta y te la hicieras sería un puntazo, es más, todos podriamos compartir nuestros usuarios y asi conocer mejor los gustos de cada uno.

    Sobre la peli, precisamente en la página citada, la califican como "especialmente recomendada para la infancia" en algunos cines, ¿es una pelicula infantil?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Como ya le he comentado a Neordental, no tengo cuenta en Filmaffinity. En cuanto a la pregunta que me formulas, te diré que "La vida de Pi" es una película para toda la familia, pero no me parece infantil. Es más, difícilmente un niño podrá entender su hondura.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Estupenda reseña! Como comentas, para mí el tema de la película es la fe, religiosa o no, y como esta puede ayudar a superar las situaciones difíciles que nos va presentando la vida. Te dejo un enlace por si te apetece leer mi reseña:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/12/naufrague-con-un-tigre.html
    Me ha parecido muy interesante el blog, y lo incluyo en nuestro blogroll.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, León:
      Me paso a leer tu reseña y también coloco tu blog en mi blogroll.

      Un saludo.












      Eliminar
  8. Me encanto, y ya tuve la oportunidad de verla 2 veces. La considero mágica y espiritual!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yrais:
      Suscribo todo lo que dices. Una gran película. Lástima que algunos sólo la vean como una cinta familiar.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Esta debe ser una de las películas más completas del 2012, y definitivamente mi preferida para los Oscars.

    La historia es más que interesante por los planteos filosóficos y humanos que levanta, y porque mantiene tanto suspenso como la icónica “Náufrago” (de Robert Zemckis)

    Es un relato intenso y maravilloso, contado de forma brillante y con momentos épicos que, seguramente, convertirán a “Una vida extraordinaria” en un gran clásico.

    Redacté una nota completa de la película en mi página. Los invito a visitarla para comentar:


    Crítica "Life of Pi": http://on.fb.me/WMC52N


    Saludos!

    Luciano // Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luciano:
      Estoy completamente de acuerdo contigo. Tomamos nota de los enlaces que nos dejas.

      Un saludo y gracias :)

      Eliminar
  10. Me acabo de reconciliar con el cine y con la vida. Me ocurre a veces que cuando termino de ver una película y leo tus textos me resultan muy inspirados. Ya me gustaría a mi tener el talento que tu tienes. Merecía el Oscar. Si los efectos especiales aguantan bien el paso del tiempo esta cinta huele a clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Agradezco tus palabras y me alegra tu entusiasmo hacia "Life of Pi". No sé cómo envejecerán sus efectos especiales, pero Richard Parker me parece genial :).

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...