Collateral (ídem, 2004) de Michael Mann.


“Leí sobre un tipo que sube al metro aquí y muere. Pasan seis horas antes de que alguien note su cadáver dando vueltas por L. A., con gente que se sienta y se levanta a su lado. Nadie se da cuenta”.

Max (Jamie Foxx) es un taxista minucioso en su trabajo que aspira a montar una empresa de limusinas. Una noche, mientras realiza su jornada diaria, recoge a un tipo llamado Vincent (Tom Cruise), el cual le ofrece seiscientos dólares por conducir para él durante el resto del turno con el fin de poder cerrar un negocio inmobiliario. Max acepta sin saber que, en realidad, lo que pretende su pasajero, un frío asesino a sueldo, no es otra cosa que asesinar a cinco testigos implicados en un caso de drogas.


Portentoso thriller de acción y atmósfera noctívaga que cuenta con un inteligente guión, una estilizada puesta en escena, un ritmo que nunca decae, tensión a raudales, suspense y dos intérpretes en estado de gracia. Cine moderno y de calidad. Una película casi perfecta. El mejor trabajo de Michael Mann.

En Collateral, filme rodado de manera íntegra con cámara digital, el azar se convierte en un personaje más; quizá el más determinante y decisivo de la trama, puesto que, ¿acaso se puede achacar a algo que no sea la pura casualidad, el hecho de que Vincent suba al taxi de Max y no a otro, que la primera de sus víctimas vaya a caer precisamente sobre el techo del automóvil de éste después de salir disparada desde una ventana a golpe de balazos, que se evite un control policial debido a una llamada repentina que se produce justo antes de que los agentes abran un maletero en donde se esconde un cadáver o que el último de los objetivos del asesino sea la joven fiscal a la que Max condujo hasta su trabajo en el momento previo a la aparición de Vincent?


La acción se desarrolla a lo largo de una sola noche: cinco paradas con sus correspondientes trayectos que nos permiten conocer mejor la personalidad de los dos protagonistas, quienes, entre muerte y muerte, conversan en el interior del vehículo. Los individuos a eliminar son un camello de poca monta, un enriquecido abogado criminalista, el propietario de un local de jazz, un pez gordo oriental y la citada fiscal. Todos están involucrados en el juicio que se celebra contra un importante narcotraficante colombiano.

El infravalorado Tom Cruise (siempre debería ejercer de villano) interpreta con notable solvencia a Vincent, un carismático psicópata al que no le tiembla el pulso; una auténtica máquina de matar. Sus lúcidas reflexiones acerca del estado en el que se encuentra la sociedad contemporánea (“¿Sabes algo de Ruanda? Allí mataron a miles de personas. ¿Te afectó eso, Max? No lo creo”), invitan a que el espectador piense. Frente a él, un Jamie Foxx cuyo trabajo no le va a la zaga, encarnando a un personaje tremendamente interesante que evoluciona durante el metraje hasta sacar su lado más valiente y atrevido. Y ahora que se acerca la Navidad, ojo también a la aparición de Javier Bardem y a su relato sobre Santa Claus, Pedro el negro y los niños malos. No tiene desperdicio.


La dirección de Mann es tan precisa como elegante, captando a la perfección los ambientes nocturnos de la ciudad de Los Ángeles. Impresionantes esos planos cenitales con los que se sigue el recorrido del vehículo a través de la gran urbe. 

Envolvente, poderosa, magnética, electrizante… Súbanse al taxi del mejor cine y jamás olvidarán este intenso viaje.

10 comentarios:

  1. Me encanta Michael Mann y esta película me parece magistral.
    Creo sin duda, que la ceguera, una vez más, privó a muchos de esta historia, con un ritmo espléndido y sobre todo con una ambientación excepcional.
    Al más puro cine clásico, Mann nos ha regalado una película que ya es un clásico de los últimos años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Efectivamente, "Collateral" se ha convertido ya en todo un clásico moderno. Para mí, una de las mejores películas norteamericanas de la pasada década. Me alegra que esta vez coincidamos. Se nota que un taxi no es una limusina... :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el cine de Mann, pero este trabajo es el que menos me ha conmovido, hasta me ha parecido un tanto aburrida que no he terminado de verla (tal vez es mi prejuicio sobre Cruise) . Por el ultimo parrafo que le dedicas pareciera que se trata de una obra maestra. Le voy a dar una nueva oportunidad. Aqui al sur, el verano nos está matando, prefiero tomarme unas cañas que comentar (jeje), pero sigo leyendo tus entradas. Aplaudo que te estés "mojando" ultimamente con tus valoraciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Estimado colega de la lejana, salvaje, inhóspita y, ahora, también calurosa Bolivia :P, ¿cómo es posible que te guste el cine de Mann y no "Collateral"? Vale que la fascinante "Heat" quizá sea más espectacular, pero la película que nos ocupa es mucho más redonda. Te recomiendo que la revises con urgencia y libre de prejuicios hacia el bueno de Cruise.
      Por cierto, siempre me he "mojado" en mis valoraciones, aun a costa de parecer radical :).

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mi favorita de Mann camarada. Tiene todo lo que hay que tener para ser una gran película: un magnífivo guion, una realización apabullante en lo formal y lo narrativo y unas interpretaciones magníficas Fox, Bardem, el jazzmen... pero sobre todo Cruise, fantástico en su rol de Vincent.

    Pero hagamos un punto y aparte, una pequeña reflexión, que el pequeño cienciólogo ya tiene una edad y seguro que bajo el grecian 2000 ya peina alguna cana. Pese a su denostado estatus (que se ha ganado a pulso) entre la parroquia cinéfila, este tipo ha trabajado (y salido airoso) en un alguno de los grandes títulos del cine americano contemporáneo. Así de memorieta además de la sobresaliente "Collateral" tenemos: la obra maestra "Eyes Wide Shut", mi admirada "El color del dinero", tu querida "Entrevista con el vampiro", "Magnolia" (ya se que P.T. no es santo de tu devoción pero "supermacho Cruise" está aquí grandísimo).
    Yo con estas ya lo salvo de los cocodrilos.

    Por cierto otro punto (puntazo) de "Collateral" es su música, ud que algo sabe de ruocanroles sabrá apreciar ese momentazo en que el coyote cruza la carrtera y suena la tremenda voz de Chris Cornell cantado "Shadow on the Sun" con los Audioslave... ¡Brrrrutal!

    Un abrazo camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Me agrada ver tu defensa del pequeño "cienciólogo". Personalmente, considero que se trata de un actor mucho más válido de lo que algunos creen. Sólo necesita un buen personaje y estar bien dirigido. Su trabajo en todas las películas que señalas es notabilísimo e indiscutible, haga de machote-pichabrava o de vampiro amanerado. Por favor, un voto de confianza para el primo Cruise :).
      Ese momento "Audioslave" de "Collateral" es, como bien dices, ¡brutalísimo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El uso del formato digital es modélico en este título como en otros de Mann. Me apunto también a la defensa de Cruise: aunque tiene cierta tendencia a la sobreactuación, atesora más de una película memorable; además de algunas que ya habéis citado, me gustan mucho "Nacido el 4 de julio" y "Algunos hombres buenos" (aunque en el segundo caso, puede tener algo que ver mi particular afición al cine de juicios). Que sea un imbécil en sus ratos libres, es harina de otro costal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Creo que Mann es el director que mejor utiliza el formato digital. Es cierto que Cruise también estaba espléndido en la cinta de Stone. Lo dicho, un actor a reivindicar pese a sus pifias.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, un tiempo sin pasar por este blog; además del saludo, yo pienso que Collateral, es una película, más bien normalita, y siempre la ví, como si le dirigieran dos directores totalmente diferentes, una primera parte cuidada y muy bien planteada desde lo narrativo y "moral", y una segunda parte que parece de absoluto descontrol; eso si, debo reconocer que Mann, es de los pocos que le han pegado al cine digital, y ha encontrado en su formato una estilización más que adecuada..de Cruise..una actuación correcta y finalmente es el que se lleva el peso dramático. un saludo desde Colombia. http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés:
      Me alegra verte por aquí de nuevo, aunque esta vez sea para disentir :).

      Un saludo para Colombia.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...