Dersu Uzala (El cazador) [ídem, 1975] de Akira Kurosawa.


Una expedición encabezada por el explorador y cartógrafo Vladímir Arséniev (Yuri Solomin), se adentra en la taiga siberiana con el objetivo de llevar a cabo un estudio topográfico del lugar. Dersu Uzala (Maksim Munzuk), cazador menudo perteneciente a la etnia de los Nenets, será su guía a lo largo y ancho del desconocido y vasto territorio. 


Akira Kurosawa decidió dirigir por vez primera fuera de Japón después de que sus últimos trabajos no lograran el reconocimiento merecido, situación que sumió al cineasta en una profunda depresión que incluso le llevó a intentar suicidarse de manera aparatosa cortándose cuello y muñecas. 

Dersu Uzala es una coproducción soviético-japonesa que adapta el libro homónimo de Vladímir Arséniev en el que éste narra sus vivencias junto a un viejo cazador chino en la taiga del Ussuri. El filme, rodado en lengua rusa, obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, lo que supuso un importante impulso a la carrera de un director que, sorprendentemente, siempre fue más reconocido en occidente que en su propio país de origen.


La película nos devuelve al Kurosawa más humanista, ese autor sabio y sereno que conoce como pocos los entresijos del alma humana en su relación con sus semejantes y con el marco natural que la rodea. Y es que Dersu Uzala, además de constituir el más bello tratado que sobre la amistad se haya filmado, supone un canto a la comunión entre el hombre y la naturaleza. Un canto personificado en el entrañable Dersu, individuo bondadoso de creencias animistas y perspicaz conocedor de su entorno, capaz tanto de regañar al fuego por los sonidos que emite, como de entristecerse tras disparar a un tigre porque teme que su acto haya despertado la ira de Kanga, el espíritu protector del bosque. Es precisamente esa ingenuidad primigenia, cuasi edénica, la que despertará la admiración de Arséniev; hombre racional y científico proveniente de un mundo muy diferente al de Dersu, y en el que éste, como veremos en el tramo final del metraje, no tiene la menor cabida.


Son muchos los momentos a rememorar con emoción en esta preciosa obra (la primera despedida entre los dos protagonistas, su posterior reencuentro, la triste historia del anciano chino que vive en las montañas, la tormenta de viento junto al lago helado, el epílogo frente a la improvisada tumba…), que sin ser de las más conocidas ni de las más influyentes de su autor, se eleva, indudablemente, como una de las mejores.


26 comentarios:

  1. Hola, Ricardo: ¡Que preciosa película! Guardo un imborrable recuerdo de cuando la ví en la pantalla grande, hace años ya; y si algún detalle estaba olvidado, tu comentario lo ha traido de nuevo a mi memoria. Entrañable el personaje protagonista, lleno de humanidad, amor y humor, que nos muestra cómo es posible que la generosidad pueda vencer al egoismo y permitirnos sobrevivir en un medio hostil. No sabía lo de la depresión que nos cuentas de Kurosawa; seguramente es cierto eso de que "nadie es profeta en su tierra".
    Veo que repites foto de "Los siete Samurais" (incluyéndote a tí, claro). Preciosa música también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Tuviste suerte de poder verla en pantalla grande, yo sólo la he disfrutado a nivel doméstico.
      Es curioso lo de Kurosawa, ya que se le estima más en occidente que en oriente. Supongo que será por ser el más occidental de los grandes maestros japoneses.
      No se te escapa una, ¿eh? Sí, yo soy el séptimo samurái, el que no aparece en la foto :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No la he visto pero la tengo preparada para verla pronto. Todo lo que leo sobre ella es positivo y a todos gusta, así que espero que a mi también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Nunca te fíes de la opinión mayoritaria, nunca salvo en este caso. Aquí no hay duda alguna. Espero que te guste.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Absoluta obra maestra.

    Historia de una amistad, de una admiración, de un choque entre dos mundos, del final de una época, del "buen salvaje", de la necesidad de una evolución controlada, una glorificación de la naturaleza... donde cada plano busca (y consigue) la belleza y en el que Kurosawa vuelca cada latido de esa vida que había intentado arrebatarse.

    Al lío...

    1- Los siete samuráis
    2- Rashomon
    3- Vivir
    4- Barbarroja
    5- Dersu Uzala
    6- Ran
    7- Yojimbo/Sanjuro (vaya recurso más cutre para meter una más)
    8- Trono de Sangre
    9- El infierno del odio
    10- La fortaleza escondida

    ¿Ya? Esto no puede ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Ok, vamos al lío entonces...

      1. "Trono de sangre".
      2. "Los siete samuráis".
      3. "Rashomon".
      4. "Barbarroja".
      5. "Dersu Uzala".
      6. "Vivir".
      7. "Yojimbo".
      8. "Ran".
      9. "La fortaleza escondida".
      10. "El perro rabioso".

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran reseña Ricardo de uno de los cantos a la amistad mas bellos que el cine nos ha regalado... y bien desde que vi que reseñarias Dersu Uzala de mi director favorito me puse a pensar cual seria mi top10 jejeje quedaria mas o menos asi:

    1.- Los siete samurais
    2.- Vivir
    3.- Ran
    4.- Dersu Uzala
    5.- Rashomon
    6.- Bondad Humana (Barbarroja)
    7.- Trono de Sangre
    8.- El perro rabioso
    9.- Yojimbo
    10.- Los sueños de Akira Kurosawa

    Por cierto que considero obras maestras a las 10 dejando fuera tres obras maestras mas, "El Infierno del Odio", "Kagemusha" y "La fortalesa escondida"... vaya que a menudo pienso que el maestro nipon fue el mas prolifico rodando obras maestras... incluso por arriba de Bergman, Hitchcock o Ford.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Ya sabía yo que en esta lista sí que participarías :). Veo que todos los listados son bastante parecidos, aunque varíen los posicionamientos de las películas. Eso sí, me sorprende lo atrás que colocáis a la impresionante "Trono de sangre".
      De mi lista considero obras maestras las ocho primeras. Es cierto que el bueno de Akira es uno de los cineastas que más "masterpieces" tiene.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si las viera todas en una semana, quizá variaría la colocación. Trono de sangre, desde luego, es una auténtica obra maestra. Pero en mi listado las siete anteriores considero que también lo son; la diferencia sería mínima.
      Eso sí, me congratula lo arriba que colocamos Barbarroja, una de las menos nombradas de sus grandes películas. Recuerdo lo que me impactó cuando la vi: sólo tenía una cinta de 3 horas libre para grabarla de la tele y la duración era más o menos esa. Empezaba en Cine Club una noche a las 2 de la mañana (creo que un jueves de hace...). Así que decidí esperarme a ver los 15-20 primeros minutos, ponerla a grabar y acostarme. Desde luego, me quedé las 3 horas petrificado ante el televisor.
      Esta semana la reviso.

      Eliminar
    3. Probablemente "Barbarroja" sea la obra maestra menos (re)conocida de Kurosawa. A mí me maravilló desde el primer visionado, con ese sinfín de personajes e historias secundarias (bellísima y muy triste la de los dos amantes) que engrandecen al conjunto. Por no hablar de un Toshiro Mifune realmente soberbio en el que quizá sea el mejor trabajo de su carrera. Digna de revisar, sin duda.

      Eliminar
  5. Pues me ha interesado mucho tu reseña ya que tenía muy buenas referencias de esta película que todavía no he visto, pero que sin duda lo haré sobre todo ya después de leer tu reseña y también el anterior comentario.
    Un saludo!

    (Enlazo tu blog en el mío de películas, me ha gustado mucho).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pulgacroft:
      Gracias por enlazar mi blog al tuyo, espero que te pases más a menudo por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Saludos estimado colega, qúé mas puedo decir sobre esta oda a la naturaleza, un canto de armonia a la dificil convivencia entre el hombre y todo lo que rodea. Al ver esos paisajes agotadores, vastos, inabarcables, el espiritu humano queda chico, toda nuestra vanidad queda en nada. pelicula inmensa, lirica y meláncolica a partes iguales.Impresionante y entrañable la humanidad que destila el personaje del cazador.Recuerdo que cuando la vi, me quedé extasiado pero desasosegado a la vez. Grande Kurosawa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      La verdad es que se trata de una de las obras más sabias y hermosas del maestro nipón. Señalar que existe una adaptación anterior del libro de Arséniev, también rusa, que es bastante inferior a la obra maestra de Kurosawa.

      Un saludo, estimado colega de la "lejana" Bolivia.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Ricardo:

    Una vez más, tu evocadora entrada consigue transmitir la emoción contenida en una película inolvidable.

    Sencillamente, la complejidad es lo que hace maravillosa a la naturaleza y la capacidad de expresarla de forma sencilla es lo que hace maravilloso al hombre. Dersu desde su sabiduría natural, Arseniev desde la ciencia y Kurosawa desde el arte son, sin duda, "gente importante".

    Me gusta pensar que mis “despedidas” y “reencuentros” en este blog forman también parte de una amistad que no entiende de distancias, ni de tiempos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, txusfin:
      Me produce una enorme alegría volver a verte por aquí, han pasado ya algunos meses desde la última vez (creo que fue en el homenaje a Tarkovsky). Espero que todo vaya bien.
      Sí, somos un poco como Dersu y Arséniev, ya que nuestros encuentros son bastante espaciados en el tiempo. Pero como dices, el cariño y la amistad siempre prevalecen.

      Un fuerte abrazo también para ti, sabes que eres "gente importante" en este blog :)

      Eliminar
  8. Otra más del maestro kurosawa. Es curioso me pasa lo mismo con Ford, me pongo a repasar su lista de películas y es complicado encontrar alguna mala (que alguna tiene) pero el señor Akira se adelanta a casi todos con su cine de claro mensaje ecológico, y con esos personajes protagonistas, tan auténticos como él sólo sabía hacer. Para mi entre las 10 mejores del maestro, pero hacia puestos de atrás, es que kurosawa es mucho kusosawa.

    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy:
      Kurosawa y Ford son muy grandes, y me consta que el primero admiraba profundamente al segundo. Siempre decía que se inspiraba en sus westerns. En fin, que tanto el cine como la vida son mucho mejores con estos dos monstruos.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Gran película camarada, de una plasticidad brutal, impresionista (si se me permite el símil pictórico)como todo lo que he visto en color del maestro japonés y con un mensaje de fondo entrañable y positivo.
    A destacar sabiduría con la que Kurosava plasma la interacción del hombre con la naturaleza, qué diferentes la comunión de Dersu con la taiga siberiana y el impacto de Aguirre y su banda con la selva amazónica.

    Me sonroja un poco no poder aportar un top 10 de Kurosawa, el cine del japonés es uno de mis grandes vacíos (hay una resistencia innata en mi a ver cine asiático serio) que poco a poco voy llenando.
    Sólo puedo decir que lo que he visto de Kurosawa: Los siete samurais, Ran, Dersu Uzala, Yojimbo y Sanjuro, me ha gustado bastante... a ver si me pongo con Trono de Sangre y Rashomon... que ya me vale.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Sí, Dersu y Aguirre son casi iguales :).
      Tengo un amigo cinéfilo al que le pasa exactamente lo mismo que a ti, le cuesta horrores ponerse con los maestros japoneses clásicos. De todos modos tú ya te has iniciado con Kurosawa, que es lo que hay que hacer para empezar a "desintoxicarse" del cine made in Hollywood. Él lo hizo con Ozu y eso lo terminó de matar :).

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Coincidimos todos en la maestría de la película.
    Una maravillosa historia sobre la amistad.

    Por cierto la primera vez que la vi, fue doblada y me chirriaban los diáologos. Una vez vista en VO, supe el porqué. No se puede doblar al mismo idioma dos tipos que no hablan igual, hombre!

    Me gusta el "rollo" listero que creáis, así que con tu permiso y el de los demás:

    -Ran
    -El infierno del odio
    -El perro rabioso
    -Vivir
    -Trono de Sangre
    -Rashomon
    -Dersu Uzala
    -Los 7 samurais
    -Rashomon
    -Sanjuro

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      El doblaje tiene ese tipo de cosas, de ahí que, siempre que sea posible, lo mejor es ver las películas en su idioma original.
      Me alegra que te unas al "rollo" listero; veo bastante unanimidad en todas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¿Cómo que hay problemas con el doblaje? Arséniev que hable trabado y con un tono fuerte (imitando no sé qué, pero algo parecido a un ruso aprendiendo castellano) y Uzala como si hubiera nacido en Chamartín. Ya está solucionado. Y lo doblamos en un par de mañanas y por la tarde una sitcom y un anuncio. Crímenes...

      Eliminar
  11. "Dersu Uzala" me parece una obra maestra. Bellísima, llena de escenas memorables, como la de la ventisca -que también destacas-; su discurso es sencillo y universal, de una fuerza poética apabullante.

    Ya había leído que Kurosawa había intentando suicidarse tras el fracaso de sus anteriores filmes en Japón, pero imaginaba que habría sido por el método tradicional -harakiri-. Si fue como lo cuentas, es una chapuza imperdonable, ganas de llamar la atención. Pero bueno, menos mal que fracasó en el empeño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Hombre, el harakiri es demasiado doloroso como para fallar... mejor llamar la atención en plan chapucero tal y como apuntas. De todos modos, lo importante es que realmente no lo hizo y siguió regalándonos películas inolvidables como la que nos ocupa.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Una película entrañable y maravillosa. Kurosawa nos muestra la historia de una auténtica amistad que surge a través de la convivencia y sobre todo tras compartir una experiencia límite como es estar cerca de la muerte.
    Qué grande era este cineasta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...