Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) de Friedrich Wilhelm Murnau.


Año 1838. El joven Hutter (Gustav von Wangenheim) y su esposa Ellen (Greta Schröder), mantienen una idílica existencia en la ciudad alemana de Wisborg, hasta que cierto día, Knock (Alexander Granach), el siniestro jefe de la compañía inmobiliaria en la que trabaja Hutter, envía a éste hasta la inhóspita Transilvania, en donde debe encontrarse con el misterioso conde Orlok (Max Schreck) para cerrar la venta de una vieja propiedad. 


Dentro de poco se cumplen noventa años desde que Nosferatu, eine Symphonie des Grauens se estrenara en el zoológico de Berlín. Casi un siglo después de aquel acontecimiento, podemos afirmar que la obra maestra de Murnau continúa siendo uno de los mejores filmes de horror jamás filmados y, con permiso del Vampyr de Dreyer, la cumbre del subgénero vampírico.

Libre adaptación de la novela Drácula del escritor irlandés Bram Stoker (no se hizo uso del título ni de los nombres originales del texto literario para así evitar pagar los consiguientes derechos de autor, decisión que estuvo a punto de conllevar la destrucción total de la obra tras la demanda efectuada por la viuda del novelista), la película se mantiene vigente gracias a su inigualable fuerza expresiva, a su mórbido sentido del lirismo y al terror primigenio, pavoroso en ocasiones, que su visionado sigue produciendo a día de hoy.


En su ensayo Vampyres: Lord Byron to Count Dracula, el estudioso Christopher Frayling señala que hay cuatro vampiros arquetípicos en la literatura europea del siglo XIX: el satánico, como el Lord Ruthven de Polidori; el psíquico, como El Horla de Maupassant; la mujer fatal, como la condesa Aurelia de Hoffmann; y el folclórico, como El viyi de Gógol. Pues bien, ahora que andamos inmersos en el ámbito del séptimo arte, podríamos añadir a esa clasificación el arquetipo del vampiro cinematográfico; y no creo que haya otro que pueda representarlo mejor que el conde Orlok, magistralmente compuesto por un tétrico, lánguido y monstruoso Max Schreck.  

Murnau combina de manera brillante la realidad con la fantasía, el romanticismo con el horror y el expresionismo, imperante en las escenas de interiores, con el naturalismo documentalista de las secuencias al aire libre; evidenciando en todo momento una notable influencia pictórica de autores como Caspar David Friedrich, Carl Spitzweg o Arnold Böcklin. 


El filme fue rodado íntegramente a plena luz del día, lo que hizo que el cineasta utilizara tintados y virados de diferentes colores (amarillos, verdes y rosáceos fundamentalmente) para conseguir el aspecto lumínico deseado en cada momento. Actualmente podemos disfrutar de la obra tal y como Murnau la concibió (incluida la extraordinaria partitura original de Hans Erdmann), gracias a la ejemplar restauración llevada a cabo hace unos años por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau.

26 comentarios:

  1. Porfin!!, una entrada dedicada a mi director favorito de todos los tiempos, el gran Murnau, que mas añadir a lo que tu ya dijiste estimado Ricardo, una obra maestra portentosa en todos los aspectos, felicidades, muy buen post, me encanto esta nueva dinamica en donde avisas cual sera la siguente reseña, creo que es la primera vez con Nosferatu ¿no?, tambien muy bueno tu encabezado a otra obra maestra del genio aleman, esperamos verlo mas seguido por tu espacio, saludos colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Admiro muchísimo a Murnau, pero por unas cosas u otras, aún no le había dedicado ninguna entrada. Intentaré que la siguiente no se haga esperar tanto. Me agrada que te guste la "novedad" de anunciar la próxima reseña, tenía mis dudas, pero parece que ha sido una buena idea. "Nosferatu" no ha sido la primera, la primera fue "J. Edgar".
      Un saludo y gracias, colega.

      Eliminar
  2. Una película genial. Muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Tú lo has dicho, una obra genial. Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Esta pelicula si que da miedo de verdad. Hasta el dia de hoy no se ha creado un personaje tan terrorifico. Aun sigo teniendo pesadillas donde aparece Nosferatu tras una sombra.

    Otro devoto del maestro Murnau. Cada vez que veo Sunrise vuelvo a creer en el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, General Urko:
      Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que las inmortales imágenes de "Nosferatu" siguen dando miedo, quizá no a los adultos, que ya estamos acostumbrados a todo, pero prueba a ponérsela a un niño...
      "Sunrise" es simplemente maravillosa, la mejor película del maestro.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ups! La tengo pendiente...
    Me gusta mucho la figura del vampiro clásico tipo Bela Lugosi y Christopher Lee. Debería ver Nosferatu... y de la mano de Murnau... no me cabe duda de su calidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Piensa en positivo, aún te queda por descubrir esta verdadera joya. Veo que eres más del vampiro de aspecto romántico que del monstruoso :).
      Saludos para ti también.

      Eliminar
  5. A mí en general Murnau me encanta, pero esta película no. Es entrañable, y una de las cumbres del cine, pero vista con ojos actuales a mí me causa más sonrisas (o, incluso carcajadas) que otra cosa. Sin duda estamos hablando de una obra maestra, pero me resulta más interesante (por su importancia) que disfrutable. Dentro del género de vampiros, me quedo con "Vampyr" de Dreyer; ha envejecido mejor que "Nosferatu" (cuyo terror me parece burdo). W

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Woland:
      Sólo coincido contigo en que "Vampyr" es una obra más moderna que "Nosferatu". No obstante, hay que tener en cuenta que una es de 1932 y la otra de 1922. Diez años eran muchos años en aquella época, ya que el lenguaje cinematográfico crecía a pasos agigantados. Dos piezas imperecederas en cualquier caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Jesús gracias, tus blogs son para mi buenos, adoro la fotografía a blanco y negro y ya con eso me atrajo. Y de ñapas vi tus fotos sobre la película qe más me gusta: Nosferatu, versión 1922 !!! No podía pedir más !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Medianoche Tropical:
      Bienvenida al blog, gracias a ti por participar. Es cierto que las fotos en blanco y negro tienen un algo especial...
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gran película de uno de los grandes directores de la historia del cine, aunque mi preferida de Murnau es Amanecer.
    A este Nosferatu y al Vampyr de Dreyer añadiría el Nosferatu de Herzog, que para mí expresa mejor que ninguna otra fantasía vampírica la condición metafísica del mal que retrata; a esa cualidad reflexiva hay que sumarle el talento estético del director, un buen heredero de Murnau y de Dreyer.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El missatger:
      Mi preferida de Murnau también es "Amanecer". Me sumo a tu admiración por el "Nosferatu" de Herzog, un filme verdaderamente magistral que va mucho más allá del mero remake. Probablemente sea la película de Herzog que más me gusta.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, Ricardo: Estupenda idea, la de avanzar la próxima reseña, porque de este modo da tiempo de revisarla. Yo la estuve viendo anoche, y después de leer tu comentario, tan completo como siempre, sólo diré que la fotografía y la banda sonora me han parecido excepcionales. Es increible pensar que la rodó de día por completo y con las diferentes tonalidades consiga ambientar cada momento. Me impresionó sobre todo el ùltimo acto, que es donde se acumula más tensión dramática.
    A mí el personaje de Drácula, siempre me atrajo. De jovencita me gustaba ver a Christopher Lee. Después, ya he visto poco sobre el personaje. La de Herzog no la he visto, pero lo haré.
    Permíteme añadir una anécdota, que leí en los extras que acompañan la película. Se hizo un casting de ratas, que se convocó mediante un anuncio en el periódico local de Wismar. Decia así, con letra extragrande: "Para el inmediato rodaje de una película, se precisan 30-50 ratas vivas y bien alimentadas. Se pagará generosamente." Esto demuestra que Murnau, cuidaba los detalles al máximo.
    Otra curiosidad, es que el apellido "Shreck" en alemán, significa terror; así que este actor parecía predestinado a interpretar este tipo de papeles.
    Finalmente, emulando un anuncio de la TV, puede decirse que Nosferatu es "Terrorificamente buena".
    Hasta la próxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Bueno, bueno, sí que te estás aplicando querida selegna :). Gracias por compartir con nosotros algunas de las anécdotas del filme, yo las conocía precisamente por esos extras del DVD que comentas. Espero que la versión que has visto sea la que contiene la banda sonora original de Hans Erdmann (una maravilla), ya que existía una anterior con horripilantes composiciones de un grupo llamado Art Zoyd. Pues mira que yo pensaba que tu Drácula favorito sería el enlacado Frank Langella :). Lo dicho, vas para matrícula de honor ;).
      Un abrazo, simpática.

      Eliminar
    2. Sí, Ricardo, la versión que he visto es la de la banda sonora original, que me ha gustado mucho. Y mira, confieso mi ignorancia, pero no recuerdo quien es Frank Langella.Ah, se me olvidaba, preciosa la foto que has puesto de Amanecer. Otro abrazo para tí y gracias por la "nota". Hata pronto

      Eliminar
    3. Entre otros trabajos, Langella interpretó al famoso conde transilvano en la versión que en 1979 dirigió John Badham. Te lo comenté porque a las mujeres las traía de calle :). Cierto, el fotograma de "Amanecer" es una auténtica belleza.
      Hasta pronto.

      Eliminar
    4. Ya he visto quien es; lo conocía, pero no recordaba el nombre; pero como Drácula me quedo con mi Christofer Lee de siempre, o más recientemente con Gary Oldman. También me gustaría Jude Law, quién he leido que interpretará el personaje, en la película "The Last Voyage of Demeter"
      Bueno, ahora sí, ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
    5. Christopher Lee es mi Drácula preferido, aunque también le tengo bastante aprecio al entrañable Bela Lugosi. Oldman estuvo genial interpretando al personaje. Desconocía ese proyecto que me comentas (no veo a Law como el conde, la verdad), lo que sí sé es que Dario Argento está rodando su propia versión con Thomas Kretschmann como Drácula. Puede ser curiosa...
      ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
  9. Gran reseña amigo Ricardo, coincido plenamente contigo en que estamos ante una obra maestra. No sabía que había sido rodada integramente de día, vaya pasada de iluminación y hace ya 90 años, qué fuerte!!!! Una vez más. gran trabajo amigo.
    Además aprovecho para informarte que he inaugurado una nueva sección en la que mes a mes voy a ir resumiendo las novedades musicales más relevantes, por si te interesa. Un gran abrazo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      La verdad es que sorprende que fuese rodada de día, ya que si no se conoce ese dato, uno no se da ni cuenta. Pues me pasaré por tu blog, es la mejor forma de estar "metalmente" informado :).
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  10. Hola camarada, felicidades por esta reseña de la inolvidable "Nosferatu" de Murnau.
    Nosferatu es una película esencial, no sólo en el cine vampírico sino en la historia del cine; su poderío visual es incuestionable (en eso Murnau era un genio), su raíces expresionistas y románticas, su lirismo (y en esto el alemán también era un genio) y su increíble protagonista.
    El personaje de Orlok es tremendo su deformidad, su cara de rata, contrahecho, degenerado y repulsivo: la personificación del mal; bien podría ser un arquetipo vampírico como muy bien dices.
    Un apuntito que siempre me ha hecho gracia, Schreck en alemán significa terror.

    La única pega que hoy le pondría a Nosferatu es que creo que ha envejecido excesivamente, que en cierta manera tiene algo de pieza de museo; en parte porque nos hemos saturado un tanto de sus imágenes, sus efectos (utilizados una y otra vez en múltiples medios audiovisuales)... y también, esto ya es un tema personal, porque el cine mudo me resulta un lenguaje cinematográfico un tanto obsoleto.
    Ya veré si cambio de opinión tras ver "The Artist" :)

    En cualquier caso Nosferatu: Imprescindible.
    La primera vez: Inolvidable.

    Un abrazo camarada.

    PD. ¿Qué te pareció la peli sobre el rodaje de Nosfertu "La sombra del vampiro"? Muy digna ¿no? y Dafoe de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Está claro que al público actual le cuesta mucho congeniar con el período mudo, básicamente porque ha sido educado en la etapa sonora del medio. Lo mismo sucede con la literatura, porque ¿quién lee ya a Homero, Dante, Boccaccio o Cervantes? Y sin embargo siempre estarán ahí, porque ellos sentaron las bases literarias del mismo modo que Murnau, Griffith, Lang o Hitchcok, por citar sólo a algunos, lo hicieron con las cinematográficas. No creo que cambies tu opinión al ver "The Artist" (ya conoces mi opinión sobre el "boom" cinematográfico del año), entre otras cosas, porque de cine mudo tiene el hecho de que no hablan y poco más, su ritmo es completamente actual.
      "La sombra del vampiro" me pareció aceptable, creo que se podría haber hecho una película mucho mejor. Eso sí, como bien apuntas, Dafoe está genial, aunque eso no es nada novedoso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. A ésta de Murnau le tengo mucho aprecio aunque, como me pasa con casi todo el cine de la época muda, hace bastante tiempo que no la revisiono. No obstante, nada mejor que tu comentario y la existencia de esa edición restaurada de la que hablas para volver a ver y disfrutar de este silente, así como del resto, con el interés refrescado.
    Un saludo, compañero, que por aquí sigo leyéndote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irimiás:
      Pues ya sabes, colega, un buen ciclo de cine silente y se acabó la pereza :). Sí, si vuelves a ver "Nosferatu" te recomendaría lás últimas ediciones de Divisa, que son un auténtico lujazo cinéfilo.
      Un abrazo, espero verte nuevamente por aquí muy pronto;).

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...