El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder.


Joe Gillis (William Holden) es un mediocre guionista sin un centavo en el bolsillo, que va a parar a una vieja mansión ubicada en Sunset Boulevard en la que reside la vieja estrella del cine mudo Norma Desmond (Gloria Swanson), junto a su fiel mayordomo Max (Erich von Stroheim). Joe será contratado por la extravagante propietaria para que la ayude a pulir un guión que ella mismo ha escrito.


Espléndido y mítico filme con el que Wilder reflexiona, de manera cínica y sombría, sobre la propia industria cinematográfica de Hollywood: fábrica de sueños, pero también de historias tan sórdidas y desgarradoras como la que se nos presenta.

A caballo entre el género negro, el drama psicológico e incluso el cine de terror, se encuentra el brillante guión escrito por el propio Wilder, Charles Brackett y D.M. Marshman Jr., al que sólo cabe reprochar la inclusión de una insípida subtrama amorosa carente de fuerza (entre los personajes de Holden y Olson) que resta redondez a su conjunto. 

La película, cuya estructura está ocupada casi en su totalidad por un largo flashback (sólo la introducción y el desenlace de la misma acontecen en tiempo presente), ejemplifica a la perfección lo que debe ser una narración homodiegética (aquella en la que el sujeto que narra, es también el principal protagonista de lo narrado), con la particularidad de que aquí la voz en off corresponde a un individuo que ya ha fallecido, lo que nos recuerda al comienzo de Monsieur Verdoux (ídem, 1947) de Charles Chaplin.


Dos elementos muy destacados de la cinta son la dirección artística (impresionante resulta la decadente y tétrica mansión de Norma) y la partitura de Franz Waxman (compositor esencial en la historia del cine); aunque, sin duda, el mayor acierto de todos fue la elección de un reparto excelente y muy adecuado. No olvidemos que Gloria Swanson, al igual que su alter ego en la pantalla, había sido una actriz famosa en los tiempos del silente, para caer, como otros muchos, en el más absoluto olvido tras la llegada del cine sonoro. Estaba retirada cuando Wilder la reclamó para la filmación de Sunset Boulevard. Su performance de la desequilibrada Norma Desmond se halla, por derecho propio, entre las interpretaciones femeninas más inolvidables del Séptimo Arte. No menos acertada fue la decisión de optar por Erich von Stroheim para que encarnara a Max, abnegado mayordomo y primer marido de Norma, que como su propio intérprete, había sido uno de los directores más destacados del período mudo. Ante dos presencias tan abrumadoras, bastante hace William Holden con aguantar el tipo con su interpretación de un gigoló aprovechado.

 
¿El mejor momento del filme? Evidentemente, su final: Norma, tras asesinar a Joe, entra en un estado de profunda enajenación. Decenas de policías y periodistas acuden a su mansión. Los primeros quieren esclarecer lo sucedido; los segundos, fotografiar y filmar a la antigua diva. Los ojos de Norma parecen iluminarse al escuchar la palabra "cámaras". Ha llegado el momento; por fin puede interpretar el papel de Salomé que durante tanto tiempo había deseado. Luces, cámaras, ¡acción! Max vuelve a ocupar el rol de director, abandonado tiempo atrás. Ella se dispone a bajar las escaleras, algo que hace con una pose casi grotesca. Se detiene abajo y entona un discurso revelador: “¡Qué alegría me da estar otra vez en el estudio rodando una película! No saben cuánto les he echado de menos. No volveré a abandonarles. Porque después de Salomé haremos otra película, y después otra. Esta es mi vida, siempre lo será… no hay nada más. Sólo nosotros, las cámaras y toda esa gente maravillosa en la oscuridad”. Ya está lista para su primer plano. Se acerca a la cámara (a nosotros), su rostro refleja una escalofriante demencia. La imagen se va tornando borrosa hasta fundirse en negro. Fin.  


12 comentarios:

  1. Esta pelicula es buenisima.
    Todavia me acuerdo cuando la vi por primera vez, cuando tenia 12 años.

    ResponderEliminar
  2. Sería complicado decantarme por una película de Wilder, sin duda, esta es una de mis preferidas. La habré visto unas cinco veces a lo largo de mi vida en espaciados momentos de tiempo y sigue provocando mi admiración. Que grande.

    Un abrazo, cacereño.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gilgamesh:
    Tú lo has dicho, buenísima. Supongo que a esa edad te impresionaría muchísimo, aunque sea sólo por su atmósfera (deudora del noir y del ciclo gótico de la Universal) y por la presencia cuasi vampírica de Norma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emilio:
    Efectivamente, resulta complicado decidirse por una cinta de Wilder. "Sunset Boulevard" también es una de las que más me gustan, aunque creo que las tiene mejores ("Perdición", "Con faldas y a lo loco", "El apartamento"). Tiene momentos antológicos, de ahí la admiración que se le profesa. No obstante, tiene ciertos defectos que se han tratado de pasar por alto. Magnífica en cualquier caso.
    Un abrazo también para ti, cacereño :).

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria reseña Ricardo, totalmente de acuerdo contigo peliculón en toda regla y un final sublime. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pedro:
    Ya sabía yo que ibas a coincidir conmigo en la valoración de esta película, todo un clasicazo. A mí su final me parece lo mejor, como ya digo en el comentario. Simplemente fantástico e inolvidable.
    Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. A mi de Wilder me gusta casi toda su filmografía. Desde "Perdición" "Sabrina" "La tentación vive arriba" o la que mencionas, todas me parecen increíbles de lo buenas que me resultan. ¿Y qué decir de "Testigo de cargo", o "Irma la dulce"?. Un verdadero genio. "El crepúsculo de los Dioses", te atrapa por la interpretación de Gloria, una mujer dotada de una mirada que transmitía toda la seguridad personal con la que contaba, y no digamos la atmósfera tétrica y de épocas ya pasadas. Una película muy lograda, pero yo en concreto no sabría con cual quedarme de todas las que hizo este hombre.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, SqSmaravillosa:
    Puedes sumar a esos títulos otros como "Días sin huella", "El gran carnaval" o "La vida privada de Sherlock Holmes" (hay muchos más). Su filmografía es excelente, sin duda, y eso que no me considero un apasionado de su cine. Como guionista siempre me ha parecido brillantísimo, como realizador no lo tengo en tan alta estima.
    Gracias por pasarte y por aquí y dejar tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que tiene varios niveles de lectura, la interpretación de los actores es totalmente creíble, la ambientación extraordinaria, y creo definitivamente que se trata de una historia de fantasmas.
    Completamente de acuerdo con lo del escarfeo amoroso que no sólo no suma sino que resta.
    No coincido contigo en que está demasiado mitificada, no solo me parece la mejor película de Billy Wilder sino una de las grandes de la historia del cine. Estoy completamente seguro de que se seguirá viendo dentro de cien años y no precisamente como arqueología.
    El deterioro mental de Norma Desmond me recuerda mucho al de Jack Torrance en "El Resplandor", la tipa nunca debió salir del laberinto.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Creo, sinceramente, que Wilder tiene películas más redondas ("Perdición", "Con faldas y a lo loco", "El apartamento"), aunque reconozco que "El crepúsculo de los dioses" es, pese a sus defectos, la que más disfruto.
      ¿Que no está mitificada? Pero si es el típico título que siempre aparece en las listas de mejores películas de todos los tiempos. Algo así como "Casablanca", "El padrino", "Lo que el viento se llevó"... todas excesivamente mitificadas.
      Por cierto, a mí me da mucho más miedo Norma Desmond que Jack Torrance :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Voy a aprovechar:
      El éxito/mitificación de "Lo que el viento se llevó" lo comprendo porque es un melodrama de gran presupuesto que arrasó en su época y sigue funcionando, aunque dicho sea de paso hay escenas que me dan vergüenza (cuando las dos tipas lloran y ¿su sombra? se refleja en la pared; y la escena del padre con el caballo tiene un corte, como diría Piqueras -dantesco-),que falsas, que malas.
      "Casablanca" a mí me parece mala y punto. Ni los actores, ni la historia, ni la música, ni la ambientacion, desde mi punto de vista nada funciona ¿la historia de amor? ¿qué historia de amor?
      Lo de "El Padrino" no te lo tengo en cuenta.
      Además si hablamos de películas mitificadas: "Ciudadano Kane" ha estado ,junto con "Casablanca", toda la historia de Dios la primera de la lista. Que esté mitificada no le quita a mi juicio ni un ápice de atractivo a una de las mejores películas que se han hecho y que se seguirán viendo en el futuro con gusto del mismo modo que la que nos ocupa.
      Saludos.

      Eliminar
    3. No me importa que un filme esté mitificado si realmente lo merece. De todas las películas que citas, sólo "Ciudadano Kane" me parece verdaderamente intocable pese a los años. Creo que "El padrino" es excelente, pero ni por asomo se acerca a los mejores filmes de la historia. Está muy sobrevalorada en ese sentido. No se me vaya a enfadar usted... :)

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...