La séptima víctima (The Seventh Victim, 1943) de Mark Robson.


Mary Gibson (Kim Hunter) es una joven que abandona la escuela de señoritas en la que vive como interna, para desplazarse hasta Nueva York y buscar a Jacqueline (Jean Brooks), su hermana mayor que permanece desparecida. Allí descubrirá que ésta estaba relacionada con una peligrosa secta satánica.


Estimable título salido de la mítica RKO y auspiciado por el siempre interesante Val Lewton, que encargó la dirección del mismo a un por entonces primerizo Mark Robson (La isla de los muertos, El ídolo de barro, Más dura será la caída…). 

Se trata de un thriller de manifiesta inclinación psicológica que se introduce en el mundo de las sectas, incidiendo en las secuelas emocionales y sociales que éstas dejan en algunos de sus miembros. 


A pesar de que su guión se vea lastrado por evidentes lagunas narrativas que hacen incongruentes determinados pasajes de la trama, y de que se muestre incierto y difuso en la otorgación de roles al batiburrillo de personajes insulsos que nos presenta; son varios los momentos espléndidos que nos regala esta cinta de serie B: la fuerte instigación psicológica a la que es sometida Jacqueline por parte de los miembros de la secta para que acepte beber una copa que contiene veneno, la persecución nocturna que ésta sufre a manos de un tipo que desea acabar con su vida, la turbadora estampa de una habitación adornada únicamente con una silla y una soga que cuelga del techo o la escena de la ducha que, sin duda, debió inspirar a Hitchcock para la célebre secuencia del asesinato de Janet Leigh en Psicosis. 

Es evidente que Robson no era Tourneur, pero nadie puede discutir su habilidad a la hora de crear atmósferas amenazantes y pesadillescas herederas del expresionismo; remarcadas, en este caso, por la excelente y opresiva fotografía en blanco y negro de un especialista en el género como  Nicholas Musuraca (La mujer pantera, Retorno al pasado, Gardenia azul…).


Uno de los puntos curiosos de la historia, es la presencia de un personaje que ya encontrábamos en La mujer pantera de Tourneur: el psiquiatra Louis Judd (Tom Conway). Lo que permite interconectar ambos relatos.

En definitiva, The Seventh Victim  es una grata y muy recomendable película que gustará a los incondicionales del thriller noir de los años cuarenta.

8 comentarios:

  1. Ni por referencias conocía esta película. A juzgar por el trailer es del más puro estilo serie B, aunque me ha picado el gusanillo e intentaré verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Dickson:
    Efectivamente se trata de una cinta de serie B muy en la línea de los trabajos de Tourneur para la RKO en esa misma época (La mujer pantera, Yo anduve con un zombie, El hombre leopardo...), aunque ciertamente inferior a los mismos. Si te gusta ese tipo de cine, te recomiendo que la veas. Se trata de un filme muy estilizado que contiene secuencias verdaderamente interesantes.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña camarada, más aún si mides la cinta de Robson con otras de cineastas sobresalientes como Hitch o Tourneur y ésta no sale malparada con la comparación.
    Poco conozco de la obra de Robson y lo poco que he visto me gusta bastante (Más dura será la caida, El ídolo de barro y El premio)será cuestión de ahondar más en su obra.

    Lamento no haber estado más presente en esta casa en los últimos días pero he estado (y estaré bastante) ocupado por un problema laboral bastante serio. Aun con todo y con la ayuda de Cristina intentaré seguir compartiendo con los amigos como tu nuestra pasión por el cine en vuestros blogs y en el nuestro.
    Un abrazo camarada.

    PD ¡Vaya look a lo Betty Page que se gasta kim Hunter en esta peli!

    ResponderEliminar
  4. Hola, David:
    La verdad es que se han echado de menos tus siempre interesantes comentarios. Espero que puedas solucionar pronto tu problema. Desde aquí te mando un gran abrazo.
    Es cierto que en mi entrada aludo a Tourneur y Hitchcock, pero que quede claro que Robson está bastante por debajo. No obstante, tiene alguna gran película y otras que son muy interesantes (la presente).
    Un cordial saludo, camarada ;)

    ResponderEliminar
  5. hola.entré buscando una referencia de esta película de robson y me linkaron a tu blog.me parece muy interesante.te invito a que pases por el mío.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, procesionespordentro:
    Sí que se trata de una película muy interesante. Me pasaré por tu blog en cuanto pueda.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Realmente la Cáida de un ídolo de Robson, es una gran película, oscura para la época; intentaré observar ésta, que se reseña, vale la pena conocer más sobre este director

    ResponderEliminar
  8. Hola, Andrés:
    Mark Robson era un director muy interesante. Supongo que te refieres al "Ídolo de barro" (aquí la titularon así), con un espléndido Kirk Douglas, que para mí es su mejor filme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...