Paris, Texas (1984) de Wim Wenders.

“No puedo volver al ayer, porque ya soy una persona diferente”.
(Lewis Carroll)

Tras cuatro años desaparecido, un hombre (Harry Dean Stanton) aparece andando en medio del vasto desierto de Texas sin recordar quién es ni de dónde procede. Su hermano (Dean Stockwell) lo ayudará a recuperar la memoria.


Paris, Texas es quizá el título más emblemático (puede que no el mejor) de la carrera del otrora gran director alemán Wim Wenders. La película que lo consagró a nivel internacional y le sirvió para llegar a una audiencia mucho más amplia que la que hasta ese momento disfrutaban sus trabajos. Gracias a ella obtuvo en Cannes la Palma de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Un éxito crítico rotundo que perdura hasta nuestros días, cuando la obra que nos ocupa sigue siendo considerada de culto por miles de cinéfilos de todo el mundo.


Son muchos los componentes que hacen de este filme, con guión del polifacético Sam Shepard a partir de determinados elementos de su Motel Chronicles (1982), una experiencia inolvidable: la secuencia de apertura en el desierto de Texas, la banda sonora para guitarra de Ry Cooder (utilizada en España en la cabecera del programa de televisión Documentos TV), la conmovedora interpretación de Harry Dean Stanton, la fotografía de Robby Müller, las interminables carreteras del sur de Estados Unidos, el diálogo/monólogo de la segunda secuencia en la cabina de estriptis (una de las cumbres de la filmografía wendersiana), y, por supuesto, la belleza angelical de Nastassja Kinski. Paris, Texas mezcla la sensibilidad cinematográfica europea con la geografía norteamericana, algo que influiría de manera determinante en realizadores estadounidenses independientes como Jim Jarmusch, quien por entonces rodaba otra road movie de culto, Extraños en el paraíso (Stranger than Paradise). Wenders trata aquí temas como el pasado, la memoria, el sentimiento paternofilial, el dolor amoroso o la redención. Su trabajo en la dirección resulta soberbio desde los planos aéreos iniciales del desierto texano (el Parque Nacional Big Bend más concretamente), de donde, entre monumentales y milenarios acantilados rojizos, surge la solitaria figura de un Travis impávido, mudo, reseco, amnésico, sediento, repleto de polvo y quemado por los rayos de sol. Así comienza su travesía (una travesía doble, tanto en lo físico como en lo emocional) en busca de un pasado tormentoso del que escapó por simple temor al sufrimiento.


Dos secuencias a mi entender memorables: la mencionada en la cabina de estriptis, con un uso magistral del cristal/espejo por parte de Wenders (la primera escena entre Travis y Jane, su ex mujer, ataviada en esta ocasión con un sexy vestido de angora rosa en esa misma cabina es igualmente brillante aunque de menor emotividad y relevancia), y el encuentro final (spoiler) de madre e hijo contemplado por Travis desde el exterior del edificio.




La edición de a contracorriente films.

19 comentarios:

  1. A mí no sólo me parece la mejor de Wenders (en mi opinión por encima de la también genial El cielo sobre Berlín) sino también una de las mejores películas de la historia. La vi el año pasado y desde entonces es una de mis favoritas. Lástima que no le hayas puesto las cinco estrellas, aunque la crítica es perfecta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Quizá haya en 'Paris, Texas' un toquecillo sentimental que es el que impide que, por el momento, no le conceda las cinco estrellas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Entre todos vamos a conseguir que Ricardo le añada esta media estrellita más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. ¿Dónde se recogen las firmas? :)

      Eliminar
    2. ¿Para firmar tú? ¿Ves?, ya te han entrado las prisas, jajajajajajaja.

      Eliminar
  3. Entre todos vamos a conseguir que Ricardo le añada esta media estrellita más...

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de comprarmela y la nueva edición de contracorriente tiene muy buena pinta, parece que mejora la previa. Tienes idea Ricardo de si es así? Gracias y un abrazo! Me ha alegrado ver una reseña tuya de esta peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Si te gusta la película y posees un reproductor de blu-ray, no dudes en comprarte esta nueva edición. Es una pasada. Así da gusto ver películas.

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Una gran película romántica; triste pero en cierto modo luminosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ricard,
      Sí, romántica, pero en un sentido más europeo (afortunadamente) que americano.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Coincido en la genialidad de la película.
    Pero no la veo a la altura de sus primeras obras.
    En especial la "mágica" Cielo Sobre Berlín.
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patarrán,
      Yo también prefiero 'Cielo sobre Berlín' o 'El amigo americano'. Sin restar méritos a esta extraordinaria 'Paris, Texas'.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo también me sumo a las firmas :-). La escena del cine casero en la que Hunter empieza a reconocer a Travis como su padre (y a añorar a su madre) merece las puntas que faltan a la quinta estrella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erasmo,
      La que mencionas es una escena muy emotiva. Al final me vais a convencer y todo con lo de la media estrella :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me encanta cómo juega Wenders con el cine en el cine y con el silencio del cine casero de entonces. Aunque, por supuesto, nada como las secuencias que mencionas tú.

      Eliminar
  8. Por otro lado, qué razón tienes hablando del *otrora* gran director alemán Wim Wenders...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tengo razón. Al menos en lo que al cine de ficción se refiere.

      Eliminar
  9. A Harry Dean Stanton le hicieron falta más papeles así. Hasta en su minuto y medio de aparición en 'The Straight Story' dio muestra de los niveles emocionales que su actuación podía alcanzar.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...