JEAN-PIERRE MELVILLE. Carlos Aguilar. CÁTEDRA.

“Un creador de cine debe aportar su universo. Esto es capital. Si un creador de cine carece de un universo, no tiene gran cosa que decir. No será más que un realizador que dirá ‘Acción’ y ‘Corten’”.
(Jean-Pierre Melville)


Dentro de su colección Signo e Imagen/Cineastas, la editorial Cátedra dedica un estudio académico/cinéfilo a la filmografía del realizador francés Jean-Pierre Melville (su verdadero nombre era Jean-Pierre Grumbach, pero decidió apropiarse del apellido de su escritor favorito, el estadounidense Herman Melville, autor de Moby Dick), genial cineasta que supo sublimar el Polar (cine negro o policíaco francés), dotándolo de artisticidad, a través de títulos inolvidables como El confidente (Le doulos, 1962), El silencio de un hombre (Le Samouraï, 1967) o Círculo rojo (Le cercle rouge, 1970). Carlos Aguilar, historiador cinematográfico y novelista español conocido principalmente por su mítica obra de consulta cinéfila Guía del cine (también publicada por Cátedra y ya por su quinta edición), es quien firma esta monografía que apenas supera en extensión las doscientas páginas. A título personal, Aguilar siempre me ha parecido un crítico en exceso prejuicioso: a todas luces “esclavo” de sus filias y fobias en materia fílmica; empero valiente al mostrar su opinión, a mojarse sin remedio, a llamar “pan” a lo que considera “pan” y “vino” a lo que considera “vino”. Y eso me gusta. Lo que diferencia, ante todo, a este estudio académico de otros publicados por la editorial, es precisamente que denota en todo momento la personalidad del que lo escribe, frente a la rutinaria neutralidad del ensayista sin criterio. Algo que ha de valorarse, especialmente cuando, como en el caso que nos ocupa, esas elucubraciones personales no sustituyen al rigor y  a la información, sino que actúan como su complemento. Ciñéndonos a la obra en sí, cabe señalar que posee una estructura simple, alejada de intelectualismos cargantes, con una introducción a los rasgos esenciales y característicos del Melville cineasta y el Melville persona (un tipo solitario, misántropo, mitómano, cinéfilo, paranoico, desconfiado, seguro de sí mismo…), y un posterior análisis de las distintas etapas de su obra, con información, anécdotas y testimonios (del propio Melville y de otros) relativos a cada una de las producciones.  Una obra amena, concisa, accesible, sumamente entretenida, en definitiva. Ideal para introducirse en el viril, singular universo melvilliano, o, si ya se conoce, regodearse en(con) él. Desde ya, uno de mis títulos favoritos de la colección.


6 comentarios:

  1. Espero más reseñas de libros jaja, de la colección Signo e Imagen tengo varios, creo que el de Ozu es el más completo.
    Hay varios muy interesantes, que abarcan desde la narrataiva hasta aspectos técnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoel,
      En general, esta colección es magnífica. Como dices, recuerdo el de Ozu muy amplio y completo. Por contra, el de Ingmar Bergman me pareció horrible.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Como supongo que eres el auténtico, sólo me queda felicitarte por el libro. Me ha gustado mucho.

      Un abrazote también para ti :)

      Eliminar
  3. Genial reseña, enhorabuena!

    Estoy entre adquirir este y otro titulado "Crónicas de un samurái", de Jose Francisco Montero. ¿lo has leído o tienes referencias? Por lo que he encontrado en internet, parece que ese profundiza más, pero no lo sé...

    Me interesa bastante que este libro sea como tú dices "ameno", creo que es algo fundamental en un monográfico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:

      No he leído el título que comentas, aunque sí tengo muy buenas referencias de él. El de Aguilar es muy ameno y contiene bastante información, pero no profundiza demasiado. Tú mismo.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...