El renacido (The Revenant, 2015) de Alejandro González Iñárritu.

“Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas”.
(Sir Francis Bacon)

1820. Tras sufrir el brutal ataque de una osa grizzly, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), el guía de una expedición que busca pieles en el territorio de Dakota del Sur, es abandonado a su suerte por sus compañeros. Milagrosamente repuesto de sus heridas, Glass emprende un largo viaje con el objetivo de vengarse de quienes lo dejaron atrás.


El renacido, adaptación de la novela de Michael Punke The Revenant: A Novel of Revenge (2002), inspirada en las hazañas del personaje histórico de Hugh Glass, un trampero del siglo XIX que sobrevivió al ataque de un oso y cuya historia ya había sido llevada a la pantalla en la película de 1971 El hombre de una tierra salvaje (Man in the Wilderness), es el nuevo trabajo del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien firma aquí una interesante, aunque sobrevalorada odisea prewesterniana de supervivencia y venganza, que puede recordar, por su factura visual, al cine de Terrence Malick, en especial a El nuevo mundo (The New World, 2005), y también al espléndido filme de Sidney Pollack Las aventuras de Jeremiah Johnson (Jeremiah Johnson, 1972). Incluso se cita visualmente al cine de Tarkovsky.


El filme, rodado en espectaculares escenarios naturales de Canadá, México, Estados Unidos y Argentina, los cuales son captados con maestría por el gran Emmanuel Lubezki, se articula en torno a una discutible contradicción: su afán de crudo hiperrealismo (la secuencia del ataque del oso, por ejemplo) en relación a situaciones un tanto inverosímiles. Como en la multipremiada Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), el director vuelve hacer uso de elaboradísimos planos secuencia que, pese a lo brillante de su ejecución (el de la batalla inicial me parece el mejor), dan la sensación de ser más un recurso de ostentación técnica que una herramienta narrativa. Iñárritu se gusta demasiado, anteponiendo siempre la forma al contenido. La trama de The Revenant, cuyo guión contiene muy pocas líneas de diálogo a lo largo de su excesivo metraje, se desarrolla de un modo bastante insustancial, no yendo nunca más allá de la resobada lucha del hombre contra los elementos. Los personajes son bastante planos, y la narración se torna en ocasiones espesa por culpa del abuso en la utilización de flashbacks y ensoñaciones pseudopoéticas con las que se intenta dotar al protagonista de cierta hondura místico-emocional. Un solvente Leonardo DiCaprio lleva todo el peso de la película con una interpretación más física que talentosa. Frente a él, el despreciable personaje de Tom Hardy.


Como apuntaba, El renacido constituye un ejercicio interesante, principalmente debido a su impecable acabado formal, pero queda lejos de ser gran cine. Típico de Iñárritu. Y de la mayoría de cineastas actuales.


17 comentarios:

  1. Ya que los agoreros van reclamando hace tiempo el Oscar para DiCaprio, y especialmente despues de su actuación en 'El renacido', me sorprende que no te haya convencido tanto en este último filme, que tampoco te emociona gran cosa, por lo que leo.Me fio de tus opiniones, asi que espero verla algun dia, si la pasan por la tele, no hay prisa. Por cierto, el fotograma del encabezado me hace recuerdo que acaba de llegar Edward Norton a mi pais, expresamente traido por una cerveceria para promocionar el Carnaval de Oruro. Si quieres ya mismo voy corriendo a pedirle un autógrafo en tu nombre, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Creo que DiCaprio tiene mejores interpretaciones, como las de 'El aviador', 'Infiltrados' o 'Shutter Island'. Pero bueno, lo premiarán por 'El renacido' en un año sin demasiada competencia. ¡Pídele ese autógrafo a Norton¡ :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. es muy buena peli, tienes razón que iñarritu es un ostentoso que solo quiere demostrar los buen director que es, pero si te olvidas de eso la peli es muy disfrutable, y vale la pena, solo por ver la escena del oso, o la caida desde el acantilado en caballos, muy bien realizadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rhainer,
      La secuencia del ataque del oso me parece de las más impactantes de toda la película.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No he visto la película, que lo haré, pero solo quería dejar escrito que tu crónica es realmente buena, muy precisa a la hora de radiografiar los motivos por los que una película no puede sustentarse solo en su armazón técnico y físico, dejando en un segundo plano elementos emocionales, argumentales y de calado. Aún así, el director mejicano no es solo un malabarista de la fisicidad, pues Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutifil son, en mayor o menor grado, excelentes productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      A mí '21 gramos', 'Amores perros' y 'Biutiful' me parecen los mejores trabajos de Iñárritu.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por fin encuentro a alguien que valora Biutiful, que pese al sus flaquezas, que las tiene, me parece una obra desnuda, valiente y meritoria. Un abrazo

      Eliminar
  4. La he visto esta tarde en el cine, por desgracia en versión doblada, y me ha gustado, pero comparto tu valoración de los defectos de la película, que impiden considerarla una obra sobresaliente. En su aspecto positivo la película visualmente es impactante, sobre todo por los majestuosos paisajes nevados que muestra, el empleo de luz natural y la presencia de escenas impactantes. Pese su largo metraje no me he aburrido, ni se me ha hecho pesada, pero como apuntas reconozco que la historia es simple y previsible, y los personajes son planos e insustanciales. En definitiva, al igual que en “El puente de los espías” estamos ante un cine comercial de calidad, pero que no cabe sobrevalorar como gran cine. Las dos películas con la que la comparas son mucho más notables, “El Nuevo Mundo “de Malick- también cuenta con Lubezki en la apartado fotográfico- es pura poesía visual y para mí una obra maestra, y “Las aventuras de Jeremiah Johnson” de Pollack es un western notable, visualmente muy bella que cuenta una historia más profunda de un personaje interpretado por Robert Redford con el que si llegas a empatizar, cosa que no me ocurre con el interpretado por DiCaprio. Me llenó mucho más “Deuda de honor”, película que por desgracia ha pasado desapercibida – si no la llegas a colocar en la lista de las mejores del año pasado, es probable que no la hubiera visto, por lo que mil gracias por tu recomendación – con una fotografía de calidad que también muestra paisajes preciosos, pero con una historia y personajes mucho más profundos, y unas interpretaciones de Tommy Lee Jones y Hilary Swank que me gustaron más que las de DiCaprio y Tom Hardy. Cambiando de tercio, en tu anterior post mencionaste al director Todd Haynes como exponente de un estilo clásico en el cine actual, supongo que estarías pensando en su reciente película “Carol” que se ha estrenado en España este mismo día. La veré en el cine el próximo lunes por la noche, y esta vez sí me la ponen en V.O.S.E., y mis expectativas no pueden ser mayores, pues todas las críticas que he visto, sin excepción, la valoran como una obra maestra. Veremos a ver si se cumplen, espero reseña, y tengo claro una cosa o que dicha película va a figurar en la lista de los mejores estrenos del año o en la de las grandes decepciones, espero que sea en la primera. Saludos Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,
      'Deuda de honor' es un western magnífico. Me alegra que lo hayas descubierto gracias al blog. En cuanto a 'El renacido', a mí también me ha gustado relativamente, pero sin entusiasmarme.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. No he visto todavía la película pero estoy seguro de que tu crítica es acertadísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Agradezco mucho tu confianza en mi criterio.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. La película me ha gustado. Es entretenida y está muy bien fotografiada. Con todo, me parece excesivo el revuelo. Es un buen título de aventuras pero no lo es gracias a Iñárritu sino a pesar de él. Menos escenas oníricas y un metraje más ajustado hubiesen convertido a "El renacido" en un título redondo, pese a que ya se filmó casi igual de bien en los años setenta, y por partida doble como señalas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard,
      Para mí el filme de Sidney Pollack es superior (por su contenido) al de Iñárritu. Y creo que el protagonizado por Richard Harris y John Huston no le tiene nada que envidiar.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Creo que hay películas a las que la fama que les precede puede terminar perjudicando, y "El renacido" es una de ellas. Me refiero a que parte del público que conoce las alabanzas y premios que está cosechando Iñárritu y su película, se decepciona luego al ver su trabajo y decidir que no está a la altura esperada. Yo por mi parte he disfrutado en el cine, donde en pantalla grande resulta espectacular. Tiene secuencias ciertamente magníficas y momentos de gran cine. Los paisajes y la naturaleza poseen gran belleza y resultan también terribles de cara a la supervivencia. DiCaprio crea un personaje difícil de olvidar, con todas esas cicatrices marcando su cuerpo destrozado por el oso. Quizás su relación de mestizaje con la india y con su hijo no resulta tan emocionante como debería. Y al guión le falta algo para ser lo suficientemente rico. Es decir, la venganza como único fin, parece un recurso algo pobre para justificar la odisea del héroe. O quizás no lo sea.
    En definitiva, la película me ha gustado más que a ti, Ricardo, aunque tampoco me parece perfecta. Pero bueno, que es la perfección, al fin y al cabo. Algo indefinible y quizás no deseable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      Las altas expectativas nunca le vienen bien a ninguna película. De todos modos, con Iñárritu yo siempre soy prudente. La película es buena, pero nada más. No le veo grandeza más allá del trabajo de Lubezki.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Tambien me pareció ver guiños a Derzu Uzala y al Imperio Contrataca jaja : D . Comparto casi en plenitud tu opinión sobre esta pelicula. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  9. Opino exactamente igual, creo Iñarritu tiene algo que muchos no se dan cuenta y es que tiene una gran visión e ideas pero carece de un estilo propio (personalidad tiene.Un"gran director" como siempre lo catalogan, tiene que tener eso sobretodo pero por desgracia el no lo tiene y es muy sobre valorado.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...