Suspiria (ídem, 1977) de Dario Argento.

“La magia es aquello en que, dondequiera y siempre, todos creen”.

Suzy Bannion (Jessica Harper) es una joven estadounidense que afronta con ilusión su ingreso en una reconocida academia de ballet para completar sus estudios de danza. Sin embargo, la noche de su llegada, una de las alumnas de la escuela es brutalmente asesinada.


Bello, aterrador y expresionista ejercicio fílmico que constituye el mayor logro artístico del realizador italiano Dario Argento. Suspiria es un colorido cuento de hadas (o mejor dicho, de brujas), que posee la habilidad de los relatos infantiles para adentrarse en la mente del individuo hasta hacer saltar sus miedos más profundos: aquellos que, como miembros de una misma especie, todos tenemos, especialmente el miedo a lo desconocido.

La película, considerada de culto, fue rodada a caballo entre Italia, en los estudios Cinecittà de Roma, en los que se recrearon los impresionantes interiores de la academia, y Alemania, donde se utilizaron algunas localizaciones exteriores como la de la Königsplatz de Múnich (la escena del asesinato del ciego). El autor de Rojo oscuro (Profondo rosso, 1975), pretendía que las protagonistas de su filme fuesen niñas, algo a lo que, por cuestiones obvias, teniendo en cuenta el contenido violento de la cinta, los productores se negaron. El objetivo de Argento no era otro que el de dotar a su obra de un inquietante aura infantil, como de cuento de hadas a lo Blancanieves. Es por eso que las alumnas de la academia, aunque no sean niñas, sino unas veinteañeras, manifiesten en ocasiones un comportamiento de candidez similar al de las menores. El director, además, enfatiza ese carácter infantil de la historia a través grandes decorados y detalles de la escenografía, como el hecho de que las manillas de las puertas estén situadas a una altura mayor de lo habitual, transmitiendo así la sensación de que quienes las abren parezcan niñas.


Suspiria puede presumir de contener uno de los arranques más terroríficos de la historia del cine, con la llegada de Suzy a la academia en medio de una estrepitosa tormenta, y el posterior y truculento asesinato de una de las alumnas que había sido expulsada después de descubrir el secreto que encierra la escuela. El trabajo de cámara, con elaborados planos de seguimiento y planos con grúa, resulta espléndido, al igual que la omnipresente banda sonora a cargo del grupo de rock progresivo Goblin. Pero lo que en verdad no se puede olvidar tras el visionado de esta pesadillesca, barroca, asfixiante película, es su epatante textura cromática, con una gama de rojos, azules y amarillos de una densidad cuasi fauvista.

En el reparto, además de la protagonista Jessica Harper, destaca la presencia de dos grandes actrices ya por entonces con cierta edad y de trayectorias muy venidas a menos: la langiana Joan Bennett, que interpreta a Madame Blanc, la subdirectora de la academia, y Alida Valli, quien da vida a la amenazante Miss Tanner, una de las profesoras.


8 comentarios:

  1. Que hay ,Ricardo. La he visto y no me parece mala, aunque la valoro menos que tú. Si no recuerdo mal, tambíen sale Miguel Bosé de secundario. Supongo que esta sería la época dorada de Argento. Hace poco dirigió Dracula 3D, que es un engendro( tiene 2 y pico creo en filmafinitty)jeje. Un consejo: mirate Otra vuelta de tuerca de Eloy de la Iglesia. Curiosamente fue su mejor película y eso que siempre se le conoce por el cine quinqui que hizo. Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Es cierto que 'Drácula 3D' es un auténtico despropósito. Y sí, en 'Suspiria' un jovencísimo Miguel Bosé tiene un pequeño papel. Tomo nota de tu recomendación, ya que no he visto esa película de Eloy de la Iglesia que comentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuando has comentado eso del miedo a lo desconocido, me has recordado el inicio del ensayo de Lovecraft "El horror en la literatura" en la que el mítico escritor decía que el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.
    Creo que vi esta película hace bastantes años por lo que no la recuerdo bien, pero leyéndote me han entrado ganas de verla. De vez en cuando está bien retomar los clásicos del horror o del fantástico y alejarse de la realidad más cotidiana. Me parece haber leído en algún sitio que esta película recordaba al cine de Brian de Palma, no sé si estarás de acuerdo. Se despide atentamente Charles Dexter Ward.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Lew Tarkovski,
      Es verdad que el trabajo de cámara de Argento aquí puede recordar al cine de Brian de Palma. Me ha gustado mucho tu doble alusión al gran Lovecraft.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Espléndida reseña! Esperaba que tu próxima crítica fuera sobre la película "La novia". ¿Tienes pensado reseñarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Aún no he podido ver 'La novia', pero ten por seguro que la reseñaré en cuanto lo haga.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, una pregunta bastante inusual, pero es la primera vez que me pasa, cuál es el idioma original de Suspiria? Porque viendo la edición italiana e inglesa, parece que ambas tuvieran doblajes.

      P.D: Cuando tengas tiempo -y paciencia- estña circulando "Knight of Cups" de Malick, y algún día llegaré a ver la reseña de "El valle de Abraham"? Jajaja
      Otra descubrimiento que me pareció para poner en la lista "lo mejor que llevamos de década" es Mommy de Xavier-Dolan, si en algún momento puedes visionarla, creo que me entenderas. Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Yoel,
      'Suspiria' se rodó al mismo tiempo en los dos idiomas, en función de la nacionalidad de los diversos actores, por lo que ambas versiones pueden considerarse originales. En Italia se estrenó la "versión italiana", donde los actores no italianos, como la protagonista, fueron doblados al italiano, mientras que en el extranjero se estrenó la "versión inglesa".
      Reconozco que aún no he visto ninguna de las tres películas que mencionas :)

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...