Festival de cine europeo de Sevilla 2015: de Islandia a Tailandia.

Rams (El valle de los carneros) (Hrútar, 2015), de Grímur Hákonarson. Selección EFA.


Premio a la Mejor película de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y flamante Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, Hrútar (aquí Rams: El valle de los carneros), primer largometraje del realizador islandés Grímur Hákonarson, constituye un notable drama rústico-familiar (con algunos trazos de humor) que ahonda de manera sencilla en el resentimiento humano y en la inquebrantable ligazón que une al hombre con la naturaleza. Gummi (Sigurour Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) son dos hermanos solterones que llevan cuarenta años sin dirigirse la palabra el uno al otro pese a vivir en granjas contiguas. Ambos se dedican al cuidado de sus ovejas y compiten cada año por llevarse el premio al mejor ejemplar de carnero de la comunidad. Todo un acontecimiento. Kiddi, el mayor de los dos, ha sido el último en ganar el concurso, pero Gummi sospecha que el animal de su hermano padece scrapie o tembladera, una grave enfermedad neurodegenerativa que de confirmarse pondría en peligro al resto de rebaños del valle. El filme, narrado desde la perspectiva de Gummi excepto en los minutos finales, resulta sobrio en su forma y entrañable en su fondo. Su peculiaridad radica en su argumento y, principalmente, en su particular envoltura paisajística. La dirección del debutante Hákonarson destaca por el uso de planos fijos, travellings de acercamiento e impresionantes planos generales de la campiña islandesa. Muy buen trabajo de los dos actores protagonistas, cuyos personajes ven redimidas sus faltas pasadas gracias al conmovedor plano final.




Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, 2015), de Apichatpong Weerasethakul. Special Screening.


Adormecedor, bobo y aburrido sinsentido del director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Cemetery of Splendour parte de una premisa argumental sumamente enigmática: unos soldados permanecen ingresados en un improvisado hospital a causa de un profundo estado de sueño del que no pueden despertar. El hospital se ubica en las instalaciones de un colegio construido sobre las ruinas de lo que al parecer fue un antiguo cementerio de reyes. Y según se cuenta, son los espíritus de esos reyes los que absorben las energías de los soldados postrados en sus camas para continuar con sus ancestrales batallas. Realismo mágico made in Weerasethakul. O lo que es lo mismo, la excusa para prescindir de una trama como tal y del más mínimo rigor narrativo. El personaje de una vieja lisiada (Jenjira Pongpas) que se hace amiga de uno de los soldados (ocasionalmente despierto) sirve de hilo conductor de cuanto acontece. La concatenación de planos estáticos (la cámara sólo se mueve en un par de ocasiones) y una hermosa composición de encuadres son las principales características formales del que hasta ahora es el peor de los trabajos de su prestigioso autor.


5 comentarios:

  1. Bastante interesante la cinta de Hákonarson, ¿qué otras películas de este país recomendarías?
    ¿Y cuál crees que sea el mejor trabajo del tailandés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la mejor película del tailandés es "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas". Pero quede constancia que tampoco me apasiona.
      En cuanto a la emergente cinematografía islandesa, sin ser un experto en ella te recomendaría títulos como "Volcán", "De caballos y hombres" o "Lo profundo".

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mí 'Rams' me ha parecido bastante tomadura de pelo. Mucha (demasiada) descripción, pésima narración, fácil desenlace… Aunque por ser una ópera prima se le puede perdonar.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...