Los diez mejores directores estadounidenses.


1. John Ford (1894-1973).



2. Terrence Malick (1943-     ).



3. Orson Welles (1915-1985).



4. Stanley Kubrick (1928-1999).



5. David Lynch (1946-     ).



6. Howard Hawks (1896-1977).



7. Francis Ford Coppola (1939-     ).



8. Raoul Walsh (1887-1980).



9. D.W. Griffith (1875-1948).



10. Joseph L. Mankiewicz (1909-1993).

9 comentarios:

  1. Woody Allen a lo mejor no tiene una película como "Eva al desnudo" pero en conjunto su obra me parece mucho más valiosa que la de JLM, más personal y con bastante más que decir.

    También incluiría a Buster Keaton, "el Chaplin americano", que bajo mi punto de vista está perfectamente a la altura; suple la falta de humanidad que caracteriza al británico con una técnica casi impoluta y un sentido del humor más a mi gusto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Aunque no dudo que tengas parte de razón, me parece injusto reducir la obra de Mankiewicz a "Eva al desnudo". "El fantasma y la señora Muir", "Carta a tres esposas", "Julio César", "La condesa descalza", "El día de los tramposos" o "La huella" son películas brillantes también.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por supuesto. Me refería a que Mankiewicz tiene una película monumental que bien podría situarse entre lo mejor jamás hecho, cosa que Allen no. En cambio, el nivel medio de sus mejores trabajos me parece más alto: Manhattan, Annie Hall, Delitos y faltas, Zelig, Hanna y sus hermanas y Balas sobre Broadway frente a las que tu mencionas. Eso si, aunque sea fan reconozco que en su filmografia hay bastante paja.

      Eliminar
  2. Una selección muy buena. La única sorpresa es Mankiewicz, aunque era un gran director también. Yo habría incluido a Scorsese en mi lista.

    Por cierto; ¿qué te parece "La conversación"? Nunca he leído comentarios sobre esta película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis:
      Valoré incluir a Scorsese, que me gusta mucho, pero al final opté por otras opciones. "La conversación" probablemente sea una de las cinco mejores películas de Coppola.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Felicitaciones Ricardo, una elección incuestionable. Te apoyo con Mankiewicz porque me parece que su doble función como director-guionista lo ponen en una categoría superior obviamente porque realizó ambas tareas con gran solvencia: All about Eve, La condesa descalza, Operación Cicerón (5 dedos), La huella, son todas grandes películas. Te pregunto por John Huston: reconozco que su obra es irregular pero no podemos negar que tiene logros de trascendencia con: El halcón Maltés, El tesoro de Sierra Madre, La reina de Africa, La jungla del asfalto (Mientras la ciudad duerme en Argentina), Dubliness. Me gustaría conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos:
      Dudé hasta el final entre Mankiewicz y Huston. Este último es un director que me encanta, pero, como digo siempre, hay que elegir y no caben todos. Si quieres saber mi opinión sobre algunos de esos títulos que mencionas, vete a la etiqueta de John Huston.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo tengo una pregunta. Si Coppola figura aquí por arriba de Griffith y Walsh, ¿no debería aparecer en la lista de los 30 mejores directores en la que incluyes a los dos últimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stephan:
      Siempre digo que las listas dependen del momento en el que uno las elabore, ya que, en muchas ocasiones, la revisión de películas determina que un director suba o baje de posición de una lista a otra. No hay nada inamovible. Seguro que me entiendes.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...