Mandarinas (Mandariinid, 2013) de Zaza Urushadze.

“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”.
(Henry Miller)

1992. En plena guerra de Abjasia, Ivo (Lembit Ulfsak), un viejo carpintero estonio que ayuda a su vecino Margus (Elmo Nüganen) con la cosecha de mandarinas, recoge en su casa a dos soldados heridos pertenecientes a bandos enfrentados.


Hermosa y sencilla. Películas como Mandariinid, del realizador georgiano Zaza Urushadze, nos muestran que el ser humano está, o debería estar, por encima de sus diferencias étnicas, políticas o religiosas. El filme, nominado al Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, se ambienta en una zona rural situada al oeste de Georgia a principios de los años noventa, cuando la provincia separatista de Abjasia declaró su independencia, lo que dio lugar a un conflicto armado entre abjasios y georgianos.


Más que sobre la guerra en sí, la cual se deja en un segundo término, Mandarinas reflexiona sobre las consecuencias de ésta: la muerte, la destrucción, el odio, la pérdida y la soledad. El personaje de Ivo (soberbia interpretación del desconocido Lembit Ulfsak), inolvidable por su humanidad, sentido común y madurez vital, actuará como involuntario mediador entre dos enemigos aparentemente irreconciliables que se ven obligados a convivir bajo el mismo techo durante unas semanas: un mercenario checheno defensor de la causa abjasia (Giorgi Nakashidze) y un soldado georgiano contrario a ella (Misha Meskhi). El inteligente guión de Zaza Urushadze, que resalta el valor de la convivencia entre los hombres, huye de planteamientos maniqueos, de modo que en la historia no hay buenos ni malos, y sí individuos corrientes a los que el absurdo conflicto hace cometer atrocidades que en ningún otro contexto llevarían a cabo. Si bien es cierto que el desarrollo de la cinta puede resultar algo previsible, y quizá se eche en falta una mayor profundización de caracteres, todo queda compensado por el humanismo de un discurso humilde, carente de pretensiones.


En el plano formal, destacan la sobriedad de la puesta en escena, la bonita fotografía de exteriores y los lentos desplazamientos de una cámara que rara vez permanece quieta. Por último, destacar también la conmovedora y melancólica partitura de Niaz Diasamidze, colofón musical a esta pequeña gran obra.


5 comentarios:

  1. Se resume perfecto en hermosa y sencilla pelicula, sin caer creo yo en dramatismos exagerados y por eso me encanta más. Un guión inteligente, inolvidables situaciones, entre ellas, las tensiones y discusiones entre los "enemigos". Yo le pondría 4.5.Un canto a la tolerancia de la cual se necesita un poco siquiera en estos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, diegolavoe06:
      Coincido con lo que comentas. El director acierta al no caer nunca en el sentimentalismo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mi el film me encantó, con final previsible o no. Acá en Argentina es imposible encontrarla en cines, prácticamente no se promocionan ni se mencionan este tipo de películas de corte más autoral (en este caso agradezco a los grandes festivales, incluso los amados/odiados Oscar). Una lástima, la de audiovisuales que uno se debe perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agustín:
      Me temo que eso pasa en Argentina y en casi todos los sitios. Los cinéfilos estamos hartos de no poder disfrutar de ese otro cine en las salas comerciales.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una película sencilla pero admirable. Con un guión muy inteligente que te mantiene todo el tiempo despierto y atento.
    Una historia muy original que muestra el absurdo de la guerra, de la vida...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...