Los diez mejores directores japoneses.


1. Yasujiro Ozu (1903-1963).



2. Akira Kurosawa (1910-1998).



3. Mikio Naruse (1905-1969).



4. Kenji Mizoguchi (1898-1956).



5. Yôji Yamada (1931-     ).



6. Hiroshi Teshigahara (1927-2001).



7. Masaki Kobayashi (1916-1996).



8. Shohei Imamura (1926-2006).



9. Hayao Miyazaki (1941-     ).



10. Isao Takahata (1935-    ).

12 comentarios:

  1. MI LISTA

    01) - AKIRA KUROSAWA
    02) - YASUJIRO OZU
    03) - KENJI MIZOGUCHI
    04) - HAYAO MIYAZAKI
    05) - MIKIO NARUSE
    06) - MASAKI KOBAYASHI
    07) - SHOHEI IMAMURA
    08) - HIROKAZU KOREEDA
    09) - KON ICHIKAWA
    10) - NAGISA OSHIMA
    11) - ISAO TAKAHATA
    12) - TAKESHI KITANO
    13) - SEIJUN SUZUKI
    14) - YASUZO MASUMURA
    15) - KYYOSHI KUROSAWA

    ResponderEliminar
  2. cuando sacas el top 25 de las mejores películas norteamericanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tenga tiempo. No te preocupes, que caerá.

      Eliminar


































  3. No hace demasiado tiempo, sólo conocía a Kurosawa y ahora, gracias a tí y a tu estupendo blog, sólo hay un par de ellos en tu lista que no he oido. Disfruté mucho viendo películas de Ozu, Misoguchi, Naruse y Wong Kar-wai que observo no has incluido. De él sólo he visto "In the Mood for love". Un abrazo, Ricardo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que gracias a seguidoras como tú, este blog existe. Siempre digo que sin vosotros lo que hago carecería de sentido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena lista, Ricardo. Por cierto, ¿cómo definirías el estilo de Yasujiro Ozu y el de Akira Kurosawa? Permíteme que te recomiende un libro muy interesante y sugerente (a lo mejor ya lo leíste, pero por si acaso): La autobiografía (o algo parecido) de Akira Kurosawa. Su lectura es un placer...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Ozu es monoformal y contemplativo. Hasta podría definirse como monotemático. Kurosawa, en cambio, es mucho más difícil de catalogar o definir. No tiene un estilo concreto (ni le interesaba), por lo que, a nivel formal, poco tienen que ver "Ikiru" y "Trono de sangre" con "Los siete samuráis" y "La fortaleza escondida", por ejemplo. Lo que dota de unidad al cine de Kurosawa es el humanismo de sus películas. Bienvenida tu recomendación :)

      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy buena lista. Ozu es pura poesía visual, un genio absoluto, Kurosawa es uno de los directores más completos de la historia, y Mikio Naruse es un descubrimiento reciente que debo a este blog. Precisamente en la última semana he visto cinco peliculas suyas (“Madre”, “La voz de la montaña”, “Nubes flotantes” “Cuando una mujer sube la escalera” y “Nubes dispersas”), y faltándome de conseguir y ver “Tormento”, puedo decir que me parece un director de primera, siendo muy merecido que lo sitúes el tercero de la lista, si bien sería discutible ponerlo por delante del gran Mizoguchi, pero la verdad es que a mi me gustan mas las peliculas de Naguse pues son más occidentales y Mizoguchi tiene peliculas que pecan de cierta lentitud. De Teshigahara, sólo he visto “La mujer de la arena” - otro descubrimiento que debo al blog - que me parece una obra maestra, y de Takahara “La tumba de las luciernagas” que es una película que me conmovió como pocas lo han hecho. Todos los demás me parecen directores excelentes, y se podría añadir los normes de Hiroshi Inagaki (“El hombre del carrito”) Nagira Oshima (“El imperio de los sentidos”, “Historias crueles de juventud”), y en especial Kore- eda (“Nadie sabe” “Still Walking”), que es uno de los directores asiáticos de la actualidad que más me gustan. ¿ Qué opinión te merecen los tres señalados?. Por cierto, te atreverías con una lista de los diez mejores directores españoles, Buñuel, Víctor Erice y Berlanga estarían , sin duda, en los tres primeros puestos, pero habría que elegir los otros siete, y no es tarea fácil. Saludos Ignacio 65

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen director Inagaki, del que he visto el filme que mencionas (supongo que te refieres al remake de los cincuenta con Mifune) y alguna de sus películas de samuráis. Oshima, por el contrario, me parece muy sobrevalorado (nunca he entendido el prestigio de su "Imperio de los sentidos"). En cuanto a Koreeda, tengo sentimientos encontrados, ya que si bien es cierto que "Nadie sabe" y "Still Walking" son magníficas, "Kiseki" y, sobre todo, "De tal padre, tal hijo" me decepcionaron. Veremos qué nos depara su "Kamakura Diary", que se estrena en el próximo Cannes.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Ah, y sí que me atrevo con la lista de los directores españoles; aunque, como apuntas, no será nada fácil elaborarla.

      Eliminar
  6. ¿Y qué tal Takashi Miike? Jajaja

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...