Deuda de honor (The Homesman, 2014) de Tommy Lee Jones.

“Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados, sólo se diferencian en que unos están más locos que otros”.
(Nicolás Boileau)

1855. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una ruda solterona, se hace responsable del traslado de tres mujeres que han perdido la razón desde Nebraska hasta Iowa. En su ardua tarea le ayuda George Briggs (Tommy Lee Jones), un granuja al que salva la vida.


Sólido western con aroma clásico que supone el segundo largometraje del veterano Tommy Lee Jones tras la notable Los tres entierros de Melquíades Estrada (The Three Burials of Melquíades Estrada, 2005). La película, con guión de Kieran Fitzgerald, Wesley A. Oliver y el propio Lee Jones, adapta la novela homónima de Glendon Swarthout. The Homesman es un relato itinerante que aborda temas como la locura, la generosidad para con los demás, la redención o los prejuicios de clase.


Una vez hecha la presentación del personaje de Hilary Swank, una granjera solitaria venida del este a la que desespera no encontrar marido (un pretendiente la rechaza por considerarla “ruda y mandona”), la locura aparece en el filme como si de una plaga bíblica se tratase. Tres mujeres del mismo condado, Arabella Sours (Grace Gummer), Gro Svendsen (Sonja Richter), y Theoline Belknapp (Miranda Otto), se vuelven locas a consecuencia de las duras condiciones de vida que llevan los pioneros del oeste. Sus respectivos maridos no pueden ni quieren cuidarlas, por lo que la comunidad decide que deben ser trasladadas a una iglesia metodista de Iowa que ha aceptado hacerse cargo de ellas. Mary, probablemente impulsada por lo vacío de su existencia, y George, al que ésta libera de la horca a cambio de que la acompañe, serán quienes guíen el carromato a lo largo de varias semanas en las que tendrán que afrontar peligros varios, desde la crudeza del frío invierno hasta los vaivenes mentales de sus particulares pasajeras, pasando por la aparición de indios o de algún que otro desalmado con ganas de meter baza. Toda una odisea westerniana, en definitiva, la que nos ofrece The Homesman.


La narración fluye con serenidad, destacando su mirada desencantada hacia los acontecimientos que expone. Hay humor en la cinta, pero no oculta un tono general marcadamente melancólico y desmitificador. Tanto Tommy Lee Jones como Hilary Swank están magníficos en sus respectivos roles, aunque a esta última ya le empieza a pesar el hecho de interpretar siempre papeles con registros muy similares. Por otro lado, gran fotografía crepuscular del mexicano Rodrigo Prieto.

The Homesman, un estupendo western que los amantes del género sabrán apreciar. Pienso que Tommy Lee Jones debería ponerse más veces detrás de las cámaras.


2 comentarios:

  1. Un western delicioso. Esperaba de Lee Jones una dirección poco atractiva, como la de muchos buenos actores metidos a director (George Clooney, por ejemplo), pero la verdad que el bueno de Tom tiene pulso y un muy buen "ojo Fordiano". Me gustaría verlo adaptando 'Meridiano de sangre'. Compartís escritor vivo favorito, por cierto c:

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Me alegra que te haya gustado, es un western muy bien hecho. No sería mala idea que el bueno de Tommy adaptase a McCarthy :)

      Un saludete.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...