Las diabólicas (Les diaboliques, 1955) de Henri-Georges Clouzot.

“Una pintura siempre es lo suficientemente moral, cuando es trágica y muestra el horror de lo que retrata”.
 (Barbey D´Aurevilly)

Christina Delassalle (Véra Clouzot) y Nicole Horner (Simone Signoret), son la esposa y la amante, respectivamente, de Michel Delassalle (Paul Meurisse), el autoritario director de un internado. Hartas de sufrir su tiranía y sus malos tratos, deciden asesinarlo.


Si en 1960, con Psicosis, Alfred Hitchcock provocó que muchos espectadores sintiesen pánico ante el simple hecho de tomar una ducha, unos años antes, el director francés Henri-Georges Clouzot, al que muchos han comparado con el maestro británico por su sentido del suspense, hizo que otro elemento cotidiano del cuarto de baño se convirtiera en objeto de nuestras pesadillas: la bañera. Les diaboliques, incontestable clásico del cine francés, adapta la novela Celle qui n’était plus, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, también autores de D´entre les morts, que fue llevada a la gran pantalla por el citado Hitchcock en su mítica Vértigo.

La película, pese a no inquietar como probablemente lo hiciese en la época de su estreno, sigue manteniéndose como un notable thriller psicológico donde el naturalismo, el suspense y el terror (porque contiene momentos en verdad escalofriantes), van de la mano durante sus casi dos horas de metraje. Quizá su punto más fuerte sea la contraposición psicológica entre los personajes de Christina y Nicole, ambas magníficamente interpretadas por Véra Clouzot (mujer del director) y Simone Signoret de manera respectiva. La primera de ellas posee un carácter débil, pusilánime, enfermizo, atormentado. Además, sufre una dolencia cardíaca que subraya desde un punto de vista físico su fragilidad interior. La segunda, en cambio, es segura y decidida, con nervios de acero. Nada que ver con su compañera de fatigas homicidas. Sólo las une el profundo odio que profesan hacia Michel: marido de una, amante de la otra y un cabrón con las dos. Nicole es la que planifica su asesinato; sin embargo, algo parece no salir bien… Clouzot apoya su minucioso guión sobre una puesta en escena en la que destaca la extraordinaria fotografía en blanco y negro de Armand Thirard. Esa escenografía expresionista alcanza cotas sobresalientes en su inolvidable y terrorífico tramo decisivo, del que, haciendo caso al consejo que aparece en los títulos de crédito finales, no diré nada para no fastidiar la sorpresa al lector que aún no haya disfrutado la cinta.


En 1996 Hollywood perpetró un pobre remake, Diabólicas (Diabolique), dirigido por Jeremiah Chechik e interpretado por Sharon Stone, Isabelle Adjani y Chazz Palminteri que es mejor olvidar.


18 comentarios:

  1. Sobresaliente película. Ciertamente es mejor no desvelar un final que deja atónito a cualquiera.
    A propósito de Clouzot, quería preguntarte por la última de sus cintas: "La prisionera". A mi me sorprendió muy positivamente encontrar a un Clouzot diferente, que se adaptó a un cine más "sesentero".
    Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viri:
      No he visto "La prisionera", por lo que no puedo darte mi opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Coincido en nota y en todo. Prefiero el salario. Has visto el remake de Friedkin? La mayoría dice que es una aberración pero a un conocido le pareció bastante interesante y ya me entró la curiosidad jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Muy flojo, la verdad. No te lo recomendaría.

      Un saludete.

      Eliminar
  3. Excelente película, el final es realmente sorprendente y escalofriante. Y para qué decir la genial construcción entera del filme. En fin, no hay mucho más que decir, salvo que es imprescindible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jimmy FDZ:
      Es uno de esos finales que no se olvidan, desde luego.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. como me encanta esta pelicula!!...de lo mejor de Clouzot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, The Wolf:
      Para mí es la mejor de Clouzot junto con "El salario del miedo".

      Un saludo.

      Eliminar
  5. En mi opinión "Las diabólicas" tiene el inconveniente de que su desenlace resulta demasiado previsible, ya que llegados a un determinado punto narrativo del filme, la trama debería de haber sido más compleja y confusa para el espectador (en eso, el maestro Hitchcock era único). La fotografía en blanco y negro es extraordinaria, hasta el punto de que determinadas secuencias me recuerdan al cine Dreyeriano (recordad el desvanecimiento final de la frágil protagonista). No es una obra maestra pero sí es más que notable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lumiére:
      Es cierto que hay algo en ese final que resulta previsible, pero no todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Genial película. Me ha gustado mucho la interpretación de Signoret!!
    Y sí, el remake, olvidable totalmente. Nada que ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Yo creo que las dos actrices están impecables. El "remake", como dices, un desastre.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Vi esta película por televisión cuando era un chavalín y me causó un gran impacto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Entonces te vendría muy bien un revisionado :)

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Tengo poca cultura del cine francés antes de la nouvelle vague, por ende, también tengo unas cuantas buenas que películas que no vi... ¿no es extraño que una sensación que no quiero perder solo valga la pena porque puedo perderla? Pero bueno, es así, por ahora puedo disfrutar de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malzzzz:
      Nadie ha visto todas las películas de la historia. Todos tenemos lagunas, así que no te preocupes :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. No sé en que link puedo ver esta peli. Si alguien pudiera ayudarme le agradezco

      Eliminar
  9. El argumento me hizo acordar a "Tras el espejo", de Robert Siodmak.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...