Cabeza borradora (Eraserhead, 1977) de David Lynch.

“Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película”.
(David Lynch)

Henry Spencer (Jack Nance) es un joven tímido e inseguro que debe hacer frente al hecho de convertirse en padre de un “bebé” repugnante.


Eraserhead supuso el mítico debut como realizador de largometrajes de David Lynch. Pese al tiempo transcurrido desde la época de su estreno, continúa siendo para mí una película inclasificable y difícil de valorar. Un trabajo a caballo entre la genialidad primeriza y la más absoluta de las bazofias. No sé si me gusta o no. Ni siquiera sé si es buena o mala. Hay cosas en ella que me fascinan, mientras que otras me repelen. Lo único que tengo claro es que se trata de una obra única, la rara génesis del universo lynchiano. No posee una trama bien definida como tal, sino más bien un esbozo de la misma. Henry es un joven timorato que reside en una zona fuertemente industrializada. Su novia, Mary (Charlotte Stewart), la cual vive en compañía de sus extraños padres y de su abuela, ha tenido un “bebé” prematuro, de aspecto horrendo y viscoso, del que nuestro protagonista debe hacerse ahora responsable. Este es, grosso modo, el argumento de Cabeza borradora. También podríamos hablar del planeta que sale al principio, del demiurgo tumoroso que parece manejar los hilos (palancas mecánicas en este caso), de la seductora vecina de Henry, o de la diminuta chica de carrillos hinchados que canta sobre un escenario que hay detrás del radiador de su apartamento; pero no, no lo vamos a hacer. Aun a costa de simplificar, preferimos centrarnos en lo evidente. Entiendo Eraserhead como una metáfora del tránsito hacia la vida adulta. Sí, esa terrible etapa vital en la que uno debe asumir, de repente, un montón de obligaciones y responsabilidades, como conseguir un empleo estable, vivir con una pareja o tener hijos. Vamos, todo un fastidio. Una auténtica pesadilla. Es por ello que Lynch la filma en un blanco y negro expresionista, “caligariano”, como si de un sombrío mundo onírico se tratase. No sabemos si lo que sucede es real o el fruto de una febril ensoñación; aunque poco importa, lo fundamental es dejarse llevar por su enrarecida atmósfera (sin duda, lo mejor de la cinta). Si lo consigues, disfrutarás de una experiencia alucinante; si no, lamentarás haberte puesto a ver semejante majadería. Yo, de momento, sigo sin decidirme. ¿Y ustedes?


17 comentarios:

  1. La pelicula mas extraña que he visto en mi vida, no tiene ni pies ni cabeza, la termine de ver por pura curiosidad, ya que tanto se habla de ella. Parece la paja mental de un desquiciado o la peor pesadilla de un drogadicto llevada a la pantalla. Coincido, tiene ciertas escenas perturbadoras pero a la vez oniricas. El soundtrack que acompaña la cinta es espeluznante, insoportable. Pues yo me decido por la idea de que es un producto original pero en ningun caso una obra de arte. Transgresora, sofocante,expresiva, pero solo recordable por lo rara que es. Que haya sido parida, nunca mejor dicho, en 1977, me acaba de amargar el dia, al parecer he nacido bajo el signo de Lynch, jeje. Saludos bloguivianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Ja, ja, ja. Maldita cosecha la del 77, ¿no? :). Coincido contigo en que no se trata, ni por asomo, de una obra de arte.

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  2. Aun no la veo, justamente es de las dos o tres pendientes que tengo de Lynch. Soy un gran admirador de su cine, que se han convertido en verdaderas experiencias para mí, como Mulholland Drive o Lost Highway, y así muchas de sus obras tan enigmáticas y seductoras me fascinan. Ya le daré espacio.

    Quería también extenderte una invitación a participar de un pequeño "juego", consiste en escoger lo mejor del 2013 en varias categorias. No es necesario enviar todas las categorias, pero me alegraría mucho tu participación si cuentas con el tiempo para hacerlo claro está. Te dejo el link donde puedes encontrar este concurso: http://bloggerawards2014.blogspot.com/2014/02/reglas-de-los-blogger-awards-2014.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      Me paso a escoger lo mejor de 2013.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Qué opinas de Begotten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      He leído cosas sobre ella, pero no es el tipo de película que más me interesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Para mí, de lo mejor de Lynch. Lo mejor es verla como la plasmación en imágenes de una pesadilla, pero de esas duras que sobrevienen tras haber engullido más de la cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Muy probablemente se trate de una pesadilla, como bien apuntas. Eso sí, yo la veo lejos de las obras maestras de Lynch.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Una película extraordinaria e inclasificable. Llena de un onrisimo postapocalítico en blanco y negro, la película transita dentro de una época ultrainsdustrializada, llena de ruidos horrendos, deformidad, contaminación. En un contexto monstruoso nace un monstruo.

    Lo de la fábrica de gomas de borrar con cabeza del final es alucinante y daliniano.

    Es el de Lynch un mundo fuera del mundo, a veces incomprensible, claustrófico pero fascinante.


    Junto a 'Carretera Perdida' y 'Blue Velvet', acaso su obra más relevante.

    La banda sonora es muy interesante. A destacar, esas canciones de Fats Waller tocando un organillo de los años veinte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espectro:
      Muy buenas líneas las tuyas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Seguramente esa visión de la película como una transición hacia la vida adulta y la esquizofrenia que produce ya te la he leído alguna vez, y estoy bastante de acuerdo.
    Pienso que para determinar si una película es buena o mala influyen diversos factores pero hay uno en concreto que me resulta definitivo: si hay "cosas" de una película que no se olvidan y que perduran en la mente hasta el punto en que cada vez que las recuerdas refexionas sobre ellas la película es buena.
    Y sí, es la pelicula mas rara que hemos visto cualquiera de nosotros. Por lo menos yo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Rara es un rato, sí :). Por cierto, te espero en la reseña de "Noé".

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con ricard, es una pesadilla y como bien dices, es la plasmación del horror que supone el hecho de apechugar con una vida adulta no deseada, con el cambio de la adolescencia a la responsabilidad.

    Logra gracias a la ambientación y a la música un clima de agobio y de malas sensaciones que pocas veces he sido capaz de experimentar gracias a una película. De hecho creo que puedo decir que esta es la única película en la he experimentado la sensación del miedo. Me aterra lo que cuenta y sobre todo como lo cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Monstruo:
      Lo he dicho en la reseña, su atmósfera expresionista y agobiante es, para mí, lo mejor de toda la cinta.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Bueno Ricardo, he hecho los deberes y me he metido de lleno en el tan famoso y enigmatico Universo Lynchiano. Te dejo mi humilde, novata pero entusiasta opinión. La verdad esta pelicula ha logrado como ninguna otra impresionarme y aterrarme. Que pesadilla mas real viví viendo esta pelicula! No se si me animaria a verla de noche... Intrigante, extraña, perturbadora... Como que Lynch con esta opera prima nos advertía sobre su forma de hacer cine y plasmaba perfectamente su estilo. Musicalmente, me imagino a esta pelicula como la fusion de White Rabitt de Jefferson Airplane y Iron Man de Black Sabbath jeje. En conclusion, me la pasé realmente fascinado viendo esta pelicula. Gran obra de este maestro.
    En cuanto a sus otras peliculas, me han encantado las que hasta ahora he visto y me alegra haberlas descubierto gracias a este blog. Una Historia Verdadera me ha parecido un poetico, sincero y hermoso relato que me hacia recordar por momentos al mejor Malick. Me gustó muchisimo. Tal vez una de las peliculas mas bellas que una persona puede llegar a disfrutar. Me conmovio y emociono la simplicidad y sensibilidad de tan exquisita obra de arte. Por algun lado leí que esta pelicula fue la extraña calma que anticipa a la peor de las tormentas jaja.
    El Hombre Elefante tambien se ha vuelto de mis preferidas y ya la he visto como 4 veces jaja la ando recomendando a quien puedo! Que triste y notable historia.
    Carretera Perdida y Mulholland Drive me han turbado, confundido y fascinado en igual proporcion. Despues de ver cada una de estas peliculas me quedaba mirando a la pantalla hasta pasados 15 minutos despues de que finalizaban jaja no me imagino mi cara mientras veía por primera vez estas peliculas y despues de que te terminaban! Que mas se puede decir, son perfectas...
    El hombre misterioso de cara palida (personaje que no acabo de entender completamente, por cierto) me hizo acordar mucho a la Muerte en El Septimo Sello, a ti no? Reconocimiento a Bergman?
    Bueno, Terciopelo Azul tambien me gustó muchisimo pero me parece menor que las anteriores obras mencionadas. Aunque tambien espectacular.
    A falta de ver todavia varias de sus peliculas, Lynch se ha vuelto de mis preferidos. Me gusta que siempre juegue al limite. Algunas de sus mejores peliculas estan en el limite de ser incomprensibles, traumatizantes y fuera de control pero nunca lo sobrepasan. Me encanta
    La proxima a ver será Inland Empire. Me recomiendas tambien Corazon Salvaje? Y qué tal su serie Twin Peaks?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Renzo:
      Que hayas descubierto a un cineasta de la talla de Lynch gracias al blog, me produce una enorme satisfacción. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. "Corazón salvaje" es buena, pero no llega al nivel de sus mejores trabajos. En cuanto a la serie "Twin Peaks", tengo que admitir que aún no la he visto (era muy pequeño cuando la dieron por televisión), y tampoco es que me interese mucho, la verdad. ¿Homenaje a Bergman? No sé. Lo que sí te puedo decir es que "Persona" y "La hora del lobo" son dos de sus películas favoritas.

      Un saludo :)

      Eliminar
  9. Una manera de contemplar películas ya existía en la mente, en los sueños de la gente antes de que se inventara el cine. Imaginar una "máquina" que pudiese grabar los sueños, que los fijara y nos los pudiese traer al mundo consciente parecía misión imposible.
    De momento, nos conformamos con disfrutar del cine que es el invento que más nos acerca a ese anhelo colectivo siempre que existan directores hábiles en ese sentido como David Lynch, entre otros, que son capaces de bucear en remotas profundidades para emerger con unas cuantas historias eternas que son lo más parecido a un montón de sueños "reales"

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...