Dallas Buyers Club (ídem, 2013) de Jean-Marc Vallée.

“A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza”.
(Alessandro Pertini)

1985. Tras ser diagnosticado de sida, Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un rudo vaquero texano, comienza a tomar AZT, el primer medicamento aprobado por la FDA (Administración de alimentos y medicamentos) para combatir la enfermedad. Al descubrir sus efectos perjudiciales, Ron decide buscar alternativas, lo que lo lleva a crear, con la ayuda de Rayon (Jared Leto), un travesti también infectado por el VIH, el “Club de compradores de Dallas”, desde donde suministra, de manera ilegal, otros medicamentos más efectivos no reconocidos por la FDA.  


Dallas Buyers Club, que se inspira en acontecimientos y personajes reales, no es un filme agradable de ver; de hecho, no se lo recomendaría a nadie. No es de ese tipo de películas de las que uno habla con sus amigos o compañeros de trabajo el día después de verla. Debe ser el espectador, por iniciativa propia, quien, en función de sus intereses e inquietudes, decida si dedica, o no, dos horas de su tiempo a esta historia sobre enfermos de sida que sólo quieren mejorar su calidad de vida, independientemente de lo poco o mucho que les quede por vivir.


Quizá parezca ya algo lejano, pero no hace tanto tiempo que esta maldita enfermedad causaba pavor entre la población mundial debido al desconocimiento que se tenía de la misma. “Es una enfermedad de maricones”, decían algunos. “Sólo la contraes si eres marica o yonqui”, afirmaban otros. Sin embargo, la cruda realidad demostraba que, día a día, la enfermedad se extendía sobre cualquier estrato de la sociedad. Daba igual que fueses hombre o mujer, homosexual o heterosexual, blanco o negro, rico o pobre, drogadicto o no drogadicto. El sida continuaba (y continúa, aunque en menor medida) propagándose por todos los rincones del planeta. Dallas Buyers Club refleja muy bien ese momento de incertidumbre social que siguió a los primeros casos famosos de la enfermedad, como el del actor Rock Hudson, que hizo público que la padecía el 30 de julio de 1985. Nuestro protagonista, Ron Woodroof, se muestra escéptico cuando se la diagnostican: ¿cómo voy a tener yo sida si soy un machote texano aficionado a los rodeos? ¡Eso es imposible! Más tarde, cuando busca información, se da cuenta de que, debido a sus nada saludables hábitos de vida (putero, alcohólico y drogadicto), se encontraba dentro del grupo de riesgo. ¡Mierda! A partir de ahí comienza su lucha por alargar y mejorar su existencia (en principio sólo le dan treinta días de vida), lo que lo terminará enfrentando con el estado y los intereses de las grandes farmacéuticas, a las que les preocupa más el negocio que la salud de sus pacientes. Se agradece que la cinta nunca caiga en el melodrama fácil, aunque se echa en falta una mayor profundización en los temas que aborda. Su desarrollo peca de esquemático y, hasta cierto punto, previsible. No obstante, el director sabe dotar al conjunto de un buen ritmo narrativo. Lo mejor, sin duda, son las interpretaciones de McConaughey y Leto (da grima sólo verlos), por las que obtuvieron el Óscar en las categorías de Mejor actor principal y Mejor actor de reparto respectivamente.


Una película estimable, pequeña y honesta. No pasará a la historia; pero, al menos, te hace reflexionar. Y eso, con el nivel del cine actual, ya es un punto importante a su favor.


7 comentarios:

  1. Muy buena crítica, yo le daría 1/2 estrella más (sin ser una obra de arte, si la colocaría encima de películas como "Gravity"), creo su mayor problema es que la interpretación de Jennifer Garner no esta (ni remotamente) al nivel de la de Matthew McConaughey y Jared Leto, por lo que el film pierde mucha fuerza en la parte que recae sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz:
      Estoy de acuerdo en que Jennifer Garner no está a la altura de sus dos compañeros. De todos modos, yo creo que el tema de la película no da para mucho más. Es buena y punto. Con más contenido que "Gravity" (no es difícil), pero inferior a ésta en el plano técnico. Una cosa por la otra.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Por fin reseñas una pelicula que pude ver. ¿Cómo que no se lo recomendarías a nadie, en qué sentido es desagradable, no es para todos los estómagos o aludes simplemente a la temática que trata?, no te comprendo bien, estimado colega. En lo demás estoy muy de acuerdo, una película sencilla, sin pretensiones y realista. Ciertamente es sorprendente descubrir que McConaughey había sido más que un guaperas, su personaje está bien dibujado, es muy creíble su pinta de texano ordinario (me imagino que se habrá esforzado con el acento, lamentablemente la vi doblada en la tv), sorprendente también el esfuerzo para bajar de peso o es un truco de efectos especiales, jeje. Eso sí, con su Oscar se sigue demostrando esa compulsión de la Academia por premiar a papeles de desadaptados, enfermos, frikis, perseguidos, solitarios y demás golpeados por la sociedad. ¿acaso no hubo ninguna otra actuación que valiera la pena? Será más bien el nivel, como bien remarcas, de las últimas producciones de Hollywood. Por cierto, Gravity me ha dejado frio, fuera de los impresionantes efectos especiales la historia me ha parecido algo aburrida, vacia y monotona, cargante a ratos, en fin son impresiones mias. Saludos bloguivianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Me alegra verte nuevamente por aquí, estimado colega de la inhóspita, salvaje y lejana Bolivia :). Cuando digo que no recomendaría "Dallas Buyers Club" a nadie, me refiero, claro está, a su temática. Es una de esas películas que te dejan un poso de mal rollo tras verla. En cuanto a los Óscar, comparto lo que dices, son muy dados a premiar interpretaciones como las que comentas. Yo este año se lo habría dado a Bruce Dern por Nebraska.

      Un saludo, hombre barbado.

      Eliminar
  3. Hola ricardo. Lo primero felicitarte por tu blog: creo que es el mejor sitio web de cinefilos que conozco y demuestras tener un gran gusto cinematográfico.
    Sé que no es el post adecuado para preguntarte esto, pero me gustaría que me dieras tu opinión( y si no es posible una valoracion) de las siguientes películas:
    If de lindsay Anderson( ganadora de la palma de oro en 1968);es mi pelicula favorita
    Naked de Mike Leigh( premio al mejor director en cannes)

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina:
      Ante todo, muchas gracias por tus palabras. Veo que te gusta el cine británico, y tanto Anderson como Leigh son dos figuras clave dentro del mismo. "If..." me parece una película demasiado condicionada por su época, donde suscitó polémica. Vista a día de hoy, creo que ha perdido parte de su interés. En cuanto a "Naked", tengo que decirte que me gusta bastante más. Mike Leigh es un grandísimo director, y ésta una de sus mejores obras. Su contenido me parece mucho más vigente y actual que el de "If...".

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Mi pregunta no tiene nada que ver con la reseña que haces solo busque al azar para comentar. ¿No te gusta el cine surrealista?, no veo nada de Jan Švankmajer por ejemplo. Seria agradable que publicaras algo al respecto porque sin duda eres un cinéfilo sobresaliente, he conocido mucho gracias a ti. Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...