Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013: The Inmigrant, lo clásico hecho moderno.


THE INMIGRANT (ídem, 2013), de James Gray. Sección oficial.


Que James Gray es uno de los directores norteamericanos actuales con más clase difícilmente puede discutirse. En The Inmigrant, su último trabajo, proyectado durante el pasado Festival de Cannes, donde no fue apreciado como merecía, vuelve a dar una lección de clasicismo moderno, además de consolidarse como el maestro del melodrama del siglo XXI. La película cuenta la triste historia de Ewa Cybulski (Marion Cotillard), una inmigrante polaca que llega a los Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, en busca de una nueva vida acompañada de su hermana Magda, enferma de tuberculosis. Los primeros minutos de la cinta remiten al comienzo de la obra maestra de Francis Ford Coppola El Padrino. Parte II (The Godfather. Part II, 1974). La efigie de la Estatua de la Libertad, la llegada del barco al puerto, el control aduanero por el que pasan los inmigrantes, la textura amarillenta de las viejas fotografías (excepcional labor de Darius Khondji)… todo hace pensar en la mítica obra de Coppola. No es una casualidad, Gray lleva años reclamando el trono dejado tiempo atrás por el autor de Apocalypse Now. Sin embargo, el neoyorquino no es sólo un simple aprendiz, sino que ha sabido definir su propio estilo a partir de la contención emocional de los postulados del drama clásico. En su cine, lo clásico se hace moderno; lo viejo se hace nuevo. The Inmigrant es un filme exquisito, formalmente elegante y contenido en lo narrativo. Su reconstrucción del Nueva York de 1921 es nostálgica y evocadora, como salida de un sueño. La historia no es nada original, el cine y la literatura se han encargado de contárnosla ya mil veces, pero eso poco importa cuando se trata bajo el prisma y la sensibilidad del director de Two Lovers. Marion Cotillard y Joaquin Phoenix están magníficos; sobre todo este último, ambiguo proxeneta que los mismo vende a su amada que entrega la vida por salvarla. Ambos protagonizan uno de los planos finales más bellos y tristes del cine de los últimos tiempos. Puede que no arrase en taquilla ni sea popular, hasta es muy probable que no obtenga reconocimiento alguno, al menos por el momento, pero los que sentimos el cine de verdad la llevaremos dentro. Es James Gray, no pasa nada, siempre ocurre lo mismo.


5 comentarios:

  1. ¿Alguna noticia sobre el estreno español?, ¿subtítulos electrónicos o sobreimpresos?, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio:
      Desconozco cuál será la fecha de estreno en España. Los subtítulos en español eran electrónicos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tratándose de Gray no me cabe duda de que será buena cuanto menos. Pero cómo me fastidia que reseñes películas que no podré ver hasta dentro de meses, sobre todo cuando la nota es alta. ¡Eso no se hace Ricardo! ;)

    Por cierto, entre críticas del festival; ¿qué tal si le das al top15 italiano? Tengo curiosidad...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Entiendo tu fastidio :). Pronto caerá el top 15 italiano, no te preocupes.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Personalmente no me ha tocado ninguna fibra. Atractiva en sus formas pero como me pasa siempre con Gray (salvo en 'Two Lovers') creo que la diferencia entre lo que busca y lo que encuentra es bastante grande, y deja ese regusto amargo de prometer mucho y dar poco. Dirección, átmosfera, técnica, actuaciones todo muy bien pero le falta ese algo. En ese sentido me recuerda a '12 años de esclavitud'.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...