Marnie, la ladrona (Marnie, 1964) de Alfred Hitchcock.


Marnie (Tippi Hedren) es una ladrona compulsiva que se sirve de su trabajo como mecanógrafa para robar. Tras cometer uno de sus hurtos, es contratada en la editorial que dirige el atractivo Mark Rutland (Sean Connery), quien, aun a sabiendas de su delictiva afición, se enamorará de ella y tratará de ayudarla.


Si Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, levantase la cabeza, probablemente Alfred Hitchcock sería uno de sus directores favoritos, y el filme que nos ocupa, una de sus películas de cabecera. Pero no estamos aquí para elucubrar acerca de los gustos cinéfilos del célebre neurólogo austríaco, ni siquiera sabemos si era aficionado al cine, sino para reivindicar uno de los trabajos más injustamente olvidados de la carrera del autor de Rebeca.

Marnie, adaptación de una novela de Winston Graham, constituye una sofisticada mezcla de drama psicológico, romance y suspense. En principio, Hitchcock quería rodar la historia después de Psicosis. Confiaba en contar con Grace Kelly, con la que ya había colaborado en Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón, para el papel protagonista; sin embargo, la ya princesa de Mónaco tuvo que renunciar al proyecto debido a sus obligaciones reales, lo que obligó al maestro del suspense a centrarse en el rodaje de otra película, Los pájaros.


El argumento de esta fascinante obra, gira en torno a su atormentado personaje femenino. Marnie es cleptómana, embustera, frígida y sufre ataques de pánico cada vez que ve el color rojo o hay tormenta. Tanto nosotros, atentos espectadores, como el propio Mark Rutland, quizá el galán menos caballeroso de toda la filmografía hitchcockiana (chantajeará y violará a su amada), nos preguntamos el porqué de su extraño comportamiento. La explicación sólo llega al final del metraje y se remonta a un traumático acontecimiento de la infancia. Hasta alcanzar ese momento, lo que nos queda son un par de horas de auténtico y verdadero cine. La obsesiva, cuasi mórbida, relación de atracción-repulsión que se establece entre Marnie y Mark, es una de las más complejas historias de amor descritas por el director británico. Debido a su carácter turbador, ha sido acertadamente comparada con Vértigo, aunque aquí no seremos tan atrevidos como para afirmar que ambas películas forman una especie de díptico, pese a lo evidente de su conexión.

El filme arranca en el andén de una estación de tren. En unas oficinas se ha producido un robo que está siendo denunciado por el patrón ante la policía. Volvemos al andén. Una mujer de pelo negro camina de espaldas al público. Cuando ésta se encuentra en una habitación de hotel, saca de su bolso carnés con diferentes nombres que delatan sistemáticos cambios de identidad. También extrae varios fajos de billetes. No hay duda alguna, ella es la ladrona. Su rostro sólo queda al descubierto después de que se haya lavado la cabeza en el cuarto de baño. Vaya, pero si es Tippi Hedren… y no es morena, sino rubia. ¡Toma ya! A continuación, una visita a la casa materna, en Baltimore, revela que la relación entre madre (Louise Latham) e hija no parece demasiado afectuosa. Esta visita se repetirá durante los últimos minutos de la cinta, en medio de una brutal tormenta, y ahora sí que resultará esclarecedora. 


La película supuso la última colaboración del cineasta con el músico Bernard Herrmann, que elaboró una espléndida partitura. De ese modo, se ponía punto final a una de las asociaciones director-compositor más prolíficas de la historia del séptimo arte.

Les invito a que vean Marnie, o la revisen si es que ya lo han hecho. Si aman el cine, difícilmente les decepcionará. 


14 comentarios:

  1. Se podría hablar muchísimo de esta película, no sólo es una de las más psicoanalíticas del director junto con Recuerda, Psicosis, La ventana indiscreta y Vértigo, sino que creo que es además una en la que más se escenifica toda su misoginia. Por ejemplo, en la escena en que Marnie tiene que matar al caballo, metáfora visual de que la libertad de la que ha gozado hasta ahora el personaje es una patalogía que ha de ser restaurada, o la elipsis en la escena de la violación. Se podría hablar también mucho de esa dicotomía rubia-morena, que aparece en Vértigo y que se hereda en mucho del cine contemporáneo por ejemplo de David Lynch, o de la relación con la madre, creo que esta es otra de las obsesiones que trazan una línea de continuidad en toda la filmografía de Hitchcock desde Psicosis hasta el ama de llaves de Rebecca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Redrum Blues:
      Cuando en su día reseñé "Carretera perdida" y "Mulholland Drive", hice referencia a esa influencia del "Vértigo" de Hitchcock en el cine de David Lynch. Y sí, la figura de la madre autoritaria y dominante está presente a lo largo de toda la carrera del director británico, desde "Easy Virtue" hasta "Marnie", pasando por "Encadenados", "Psicosis" o "Los pájaros".

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No habia oido hablar de esta pelicula, estimado colega, por lo menos no recuerdo haber leido alguna reseña. Debe de ser uno de sus trabajos menos conocidos, y que Sean Connery actuase para el maestro, ignoraba en absoluto. Gracias por la recomendacion, apunto para verla algun dia. Un abrazo bloguiviano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Estimado colega de la lejana Bolivia, me alegra haber puesto algo de luz hitchcockiana en tu vida cinéfila :). Tu comentario reafirma mi opinión de que "Marnie" es uno de los filmes menos conocidos de la etapa americana de su autor. Espero que algún día tengas la posibilidad de verlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ricardo.

    He de decirte que nunca he sido muy seguidor del cine de Hichcok, aunque muchas de sus peliculas creo que van mucho mas alla de esa etiqueta que le pusieron `` del maestro del suspense´´ tambien he de decir, que no podría dar una opinión concreta sobre su obra, porque hay muchas peliculas de el, que no he visto, como la que hoy reseñas, por ejemplo.

    Una vez leí una entrevista que le hicieron hace mucho, y venía a decir que para el lo mas aburrido era rodar las peliculas, porque en su cabeza lla estaban rodadas todas las escenas. Rodar la pelicula es un mero tramite para mi. Guaaau me dije, a ese hombre no le cabe el ego en en ese corpachón que tenía, pense.
    Creo que a Sigmund en mi opinión personal, le hubiera interesado mas el cine de tu amado Tarkovsky.

    P.D (seríá muy interesante leer algun día, una reseña con una lista de las directoras mas interesantes de la historía para ti. vivas o fallecidas.)

    Un saludo, un placer seguir comentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álex:
      El cine de Hitchcock va mucho más allá de esa etiqueta de suspense que mencionas. A mí me parece un director fundamental para entender la evolución del lenguaje cinematográfico, por eso creo necesario conocer casi toda su obra, empezando por su "olvidada" etapa británica.
      Me faltan directoras interesantes para formar toda una lista, pero quédate con nombres como los de Leni Riefenstahl, Agnés Varda o Deepa Mehta.

      Un saludo, el placer es mío.

      Eliminar
  4. No sabía que era poco conocida esta película, pues cada vez que dán un ciclo sobre Hitchcock suelen incluirla. A mí desde luego es una de las que más me gustan de él junto a "Vértigo" "Con la muerte en los talones" "sospecha" "La sombra de una duda" "El hombre que sabía demasiado" y no sigo, porque sería muy largo, ya que es uno de mis directores preferidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Es relativamente desconocida si la comparamos con las películas más famosas del director. La situaría justo por debajo de sus obras maestras. Magnífica. La recomiendo a todo aquel que no la haya visto.
      Me alegra verte de regreso por aquí :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hitch no decepciona pero es cierto que no la tengo entre mis favoritas. El tema principal, la personalidad compleja de Marnie, es un argumento muy interesante y poco habitual en la época. Aún así, la película en su conjunto me resulta un poco fría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Creo que esa frialdad a la que te refieres, se adecua perfectamente al carácter de la protagonista: una mujer gélida que no soporta que los hombres la toquen. Después de verla tres veces, puedo decir que me gusta tanto como la primera vez.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Sí, estoy de acuerdo contigo, es uno de los directores fundamentales para entender la evolución del lenguage cinematografico.
    Solo hay que ver todo el afán que ponía en un plano, para que pudieses entender o no la importancia de ese objeto o de una acción determinada, para entender el desarrollo de la película. Refrescame la memoria por favor, que película era en la que la cámara se mueve lentamente desde muy lejos, creo que era desde una escalera y se va acercando poco a poco hasta llegar a un primerisimo plano de una llave que lleva una mujer en una mano. Cuando he leído tu respuesta, me he acordado de ese plano.
    Apuntadas quedan las 3 directoras. No las conocía. Gracias.

    Podría darte unos cuantos nombres que para mi, son interesantes. Pero me los guardo para el día de tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a una escena mítica de "Encadenados". La mujer que tiene la llave es la guapísima Ingrid Bergman :)

      Un saludo.

      Eliminar
  7. 'Marnie' me encanta. Quizá lo que más me gusta del film és la maravillosa dosificación de la información, es decir, el hecho de que minuto a minuto vamos sabiendo más cosas, hasta la explosión final. No hay nada redundante, nada que sobre. Cada vez que la veo me quedo atrapado. No me pasa lo mismo, por ejemplo, con una película mucho más valorada del director: me refiero a 'The birds'; aquí cada nuevo ataque de pájaros me parece 'déjà vu', y me cansa un poco a pesar de que es un film mucho más misterioso que 'Marnie', en el sentido de que no sabemos el porqué del ataque de los pájaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Se me escapó este comentario tuyo. No lo tomes a mal si alguna vez me pasa. Como dices, "Marnie" es fantástica, aunque le falta algo de la redondez que define a las grandes obras maestras de su director. Prefiero "Los pájaros" (¡qué terror!)

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...