Las diez mejores películas de Orson Welles.





Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941).



El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942).



Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952).



Sed de mal (Touch of Evil, 1958).



Macbeth (ídem, 1948).



La dama de Shanghai (The Lady From Shanghai, 1947).



Campanadas a medianoche (Falstaff - Chimes at Midnight, 1965).



El proceso (Le procès, 1962).



El extraño (The Stranger, 1946).



Mister Arkadin (Confidential Report, 1955).

16 comentarios:

  1. Suelo revisar "Ciudadano Kane" como mínimo una vez al año. Para mí es una de las diez mejores películas de la historia y lo que todavía no me explico es como con 24 años Orson Welles pudo dirigir una de las obras cumbres del cine sin tener ninguna experiencia anterior. Hace poco he visto "Fear and desire" en una excelente copia en dvd y me ha parecido un horror, pero tiene la disculpa de la inexperiencia de su director que tenía por aquel entonces prácticamente la misma edad que Welles. Todavía conservo una grabación de "Ciudadano Kane" en VHS grabada de la TV y ahí la sigo viendo aunque la tenga en DVD.
    Últimamente me he obcecado con conocer la historia de "Otelo" y estoy dudando entre leer el texto de Shakespeare o ver la adaptación de Welles, ya veremos. La has situado la tercera... mas dudas tengo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Te recomiendo que primero leas la obra (se hace en un rato) y luego veas la película. El inicio de "Otelo" es una de las secuencias más impresionantes de Welles.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es difícil escoger una sola de esas diez películas que nombras. Tal vez, por gusto personal, me quedaría con "Macbeth", aunque, como comenta Francisco, "Ciudadano Kane" es un peliculón obra de un niño prodigio.

    Saludos,
    Anónimo Castellano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Castellano:
      Por si te interesa, "Macbeth" está reseñada en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo no sé si son mejores, pero emocionarme y gustarme más (que es de lo que va esto del cine al fin y al cabo), 'Sed de mal', 'El cuarto mandamiento' y 'Campanadas a medianoche' irían por encima del mito Kane (una película que me encanta, ojo). Así que eso, lo único que no me encaja es ver al singular compendio Shakesperiano tan abajo :)

    Por cierto, hablando del genio inglés, qué opinas del Macbeth de Polanski? A mi me fascina y me encanta, y entraría en un top 10 fijo, pero vi que en el tuyo no entraba, así que me imagino que no te engatusó demasiado.. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: propongo como próxima lista un top 10 de algún coloso del cine norteamericano clásico, ya sea Ford, Hawks o Wilder (creo que este último no te hace mucho tilín.. Igual que a mí, aunque reconozca más de una película maravillosa ^^). Y otro top de directores muy interesante sería el de los mejores norteamericanos de la historia.

      Un saludo, espero que hayas pasado una buena semana santa :)

      Eliminar
    2. Hola, neordental:
      Me gusta el "Macbeth" de Polanski, pero prefiero la versión de Welles. Acepto tu proposición, el próximo top 10 será el de John Ford :)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. 1. Ciudadano Kane
    2. Sed de mal
    3. Campanadas a medianoche
    4. El cuarto mandamiento (de no haber sido gravemente mutilada, ésta podría encabezar la lista)
    5. El proceso
    6. La dama de Shanghai
    7. Otelo
    8. Macbeth
    9. Fake
    10. Una historia inmortal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Pienso como tú, "El cuarto mandamiento" podría haber sido el mejor filme de Welles de no ser por los productores, quienes lo masacraron en la sala de montaje y le impusieron el final.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ciudadano Kane es sin duda sublime y para mi su mejor obra, muy de cerca Sed de Mal y El cuarto mandamiento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, daniel:
      "Ciudadano Kane" es inmensa. No me canso de verla :)

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buena (s)elección. "El proceso" es un diamante en bruto y "Ciudadano Kane" palabras mayores para quitarse el sombrero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Allegra:
      "El proceso" me parece magnífica. Está reseñada en el blog, por si te interesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo

    Welles me parece un trabajador innato, un tio que sentía verdadera pasión por el cine, de hay sus escapadas a europa para poder hallar libertad creativa.

    De su filmografía me quedo con el proceso.

    Pero el cuarto mandamiento, coincido con vosotros que es magistral. De lo de los cortes de la película en la sala de montaje, obligado por los productores, prefiero no hablar....
    Sed de mal y ciudadano kane, me parecen sobervias. Aunque tambien habría que ver el montaje final de Sed de mal.

    Mister Arkadin, Macbeth, Othelo y campanadas a media noche, no las he visto.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álex:
      Veo que te faltan por ver las tres adaptaciones que hizo de Shakespeare. Pues nada, ya sabes lo que tienes que hacer ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Nunca me he sentido muy atraído por las adaptaciones de Shakespeare. Me has pillado....;) Pero a Othello le voy a dar una oportunidad.

    Por cierto, gracias por descubrirme esa película Noruega que tienes pendiente de reseñar...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...