Another Year (ídem, 2010) de Mike Leigh.

“Siempre he estado naturalmente atraído al cine, al teatro, al circo, a la pantomima, la música, las palabras, y el arte en general. Si nos preguntamos para qué, parte de una necesidad de contar historias, de entretener, de hacerte reír, pero también de hacerte llorar. Siempre he tenido esa necesidad de capturar la vida real y convertirla en algo”.
(Mike Leigh)

Tom (Jim Broadbent), ingeniero geólogo, y Gerri (Ruth Sheen), asistenta social, forman una matrimonio feliz y acomodado. Su única preocupación tiene que ver con su hijo Joe (Oliver Maltman), abogado de treinta años que aún no ha encontrado pareja. Por otro lado, a menudo reciben la visita de Mary (Lesley Manville), una solterona amiga de la familia a la que desespera estar sola. 


Llegados a cierta edad, todos nos planteamos si nuestra vida ha merecido realmente la pena. Mike Leigh, autor de Secretos y mentiras, posa su lúcida mirada sobre esa etapa de la existencia en la que los sueños son ya sólo un leve destello del pasado, un viejo fósil que nada espera del futuro salvo permanecer enterrado. Los años pasan volando y, por desgracia, la vida no trata igual a unos y a otros. En Another Year, el veterano cineasta británico indaga en las relaciones humanas para encontrar amor, amistad y comprensión; pero por el camino también halla soledad, tristeza y desilusión. Todo forma parte del teatro de la vida.


El filme, en lo que supone una referencia metafórica al ciclo vital, se estructura en cuatro partes que se corresponden con las diferentes estaciones de un mismo año. De igual modo, son sólo cuatro los personajes que aparecen en todos los episodios (los citados en la sinopsis). Cada estación trae consigo la llegada de, al menos, un nuevo personaje: Joe, el hijo único, en primavera; Ken (Peter Wight), el amigo obeso y alcohólico, en verano; Katie (Karina Fernandez), la novia de Joe, en otoño; y Ronnie (David Bradley), el hermano mayor de Tom, en invierno. Normalmente, las reuniones entre personajes tienen lugar en la casa del matrimonio protagonista con motivo de alguna comida o cena. La bonita fotografía de Dick Pope adapta sus tonalidades a la época del año que pretende captar. Esa evolución estacional se advierte sobre todo en las escenas del huerto, una por capítulo. La película posee una arquitectura narrativa armónica y perfecta. Su límpida exposición delata a un autor maduro que se sabe en la cima de su labor artística.   


El guión, escrito por el propio Leigh, mezcla con maestría el humor y el drama. Un verdadero regalo en manos de un reparto inspiradísimo en el que sobresale la tragicómica interpretación de Lesley Manville. Los personajes están muy bien definidos y desprenden verosimilitud a borbotones.

Another Year: entrañable, amarga y serena obra maestra del cine reciente. Imperdible.


4 comentarios:

  1. Hola Ricardo.

    No he visto another year, pero bueno espero poder verla pronto. Antes me gustaría ver Naked.
    Me gusta mucho el cine de Mike Leight, por diferentes razones.
    Me encanto secretos y mentiras, revisione hace poco el secreto de Vera Drake y creo que este hombre save imprimir algo muy personal a este tipo de historias, como tu comentabas hace poco, en tu lista de mejores directores vivos.

    Tambien no puedo dejar de mencionar career girls una pelicula muy entrañable que me sorprendio bastante en el buen sentido.
    Katrin Cartlidge me parece una actriz muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álex:
      Si te gusta Leigh, te gustará "Another Year", una de sus mejores películas en mi opinión. Es una lástima que este extraordinario cineasta sea tan poco conocido. Se le echará de menos cuando no esté.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No entiendo como Leigh está tan atrás en tú lista de directores vivos teniendo dos obras maestras. Me veré esta película y un par más de él Leigh pronto, 'Secretos y mentiras' me gustó mucho. Te parece su obra maestra?

    ResponderEliminar
  3. Una película muy buena. La interpretación de Lesley Manville es especialmente inolvidable. El último plano con todos sentados a la mesa es desolador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...