La caza (Jagten, 2012) de Thomas Vinterberg.


Lucas (Mads Mikkelsen), de unos cuarenta años de edad, divorciado y padre de un hijo adolescente, reinicia su vida trabajando en un parvulario e iniciando una nueva relación. Lo que en principio parece ser el prólogo de una existencia feliz, acaba por convertirse en una pesadilla cuando se le acusa falsamente de abusar de una menor. 


El realizador danés Thomas Vinterberg, una de las puntas de lanza del nuevo cine escandinavo, regresa a la actualidad con el estreno de Jagten, su última película; un drama rural en el que, partiendo de la hitchcockiana premisa del falso culpable (con implicaciones pedófilas en este caso), orquesta una gélida y, por momentos, intensa fábula con la que trata de exponer, mediante una erupción de paranoia colectiva, algunos de los peligros que conlleva la difusión de rumores infundados.


La cinta se inicia con escenas destinadas a mostrar el alto grado de integración del protagonista en la comunidad donde reside. Todos lo aprecian. Y nada hace presagiar lo que sucederá poco después. Klara (Annika Wedderkopp), la pequeña y angelical hija de su mejor amigo, Theo (Thomas Bo Larsen), parece profesarle un cariño especial. Aunque siendo más precisos, deberíamos definir ese cariño como una cierta obsesión; infantil, sí, pero obsesión al fin y al cabo. No por casualidad, Vinterberg nos indica a través del comportamiento de la niña (evita pisar las líneas del suelo al andar y cuenta los barrotes de la terraza de su casa), que podría padecer un trastorno obsesivo-compulsivo. Ello explicaría, al menos en parte, que tras un hecho frustrado, como el rechazo por parte de Lucas de la nota “amorosa” que Klara le entrega, ésta, decepcionada, dijese a la directora del parvulario haber visto los genitales de su profesor. Lo que ocurre tras tan comprometida revelación, dista mucho de resultar creíble. Puesto que sin pruebas sólidas y concluyentes, cuesta creer que se “condene” de antemano a un hombre que siempre ha demostrado mantener una conducta intachable. En cualquier caso, esa supuesta falta de credibilidad del guión, quizá sólo sea una argucia del director para enfatizar la, a todas luces, desproporcionada catarata de reacciones del resto de la comunidad, que, pese a lo endeble de la acusación, no dudará en  acosar, perseguir y apalear al sufrido personaje principal.


El filme gana enteros en su segunda mitad, gracias a la progresiva tensión y al excelente trabajo de Mads Mikkelsen, merecedor del premio al mejor actor en la última edición del Festival de Cannes. Es en el decisivo tramo final, donde se encuentran las dos secuencias más logradas de toda la película: la que tiene lugar en el interior de la iglesia durante la noche de Nochebuena, sobrada de emoción e intensidad, y la que cierra el metraje, que bien puede ejemplificar aquella expresión maquiavélica que dice “calumnia, que algo queda”. Verdaderamente inquietante. ¿Quién le asegura a usted, o a usted, que no le pueda pasar lo mismo?

La caza, de Thomas Vinterberg, otro estupendo ejemplo de la buena salud de la que goza el cine europeo actual.


15 comentarios:

  1. La añado junto a Cesar devere morir y Amour (Esperaré a una copia , ya que aquí la tendré para el próximo año jaja).
    Soy de Argentina y el próximo año termino el secundario y estoy pensando seriamente en estudiar cine (dirección).
    ¿Sabés cual es la cuota anual y renta en lugares de Europa (tengo familiares en España) u Asia(China , Japón)?

    P.D: ¿La foto de portada corresponda a la película de última reseña?

    Muchas Gracias! Cuidate! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoel:
      La foto de cabecera corresponde a "Submarino", el anterior filme de Vinterberg.
      Con respecto a la otra pregunta que me haces, siento no poder ayudarte, ya que no tengo ni idea :)

      Gracias a ti. Un saludo.

      Eliminar
  2. "Amour", "Cesar debe morir" y esta así como algunas otras, las podre ver en unos días en la 54 muestra de la cineteca de mi país :) ya te contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Te vas a poner las botas, cinéfilamente hablando... Ya me contarás :P

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Suena muy bien tu nueva recomendación camarada, habrá que verla. De Vintenberg sólo he visto "Celebración" y me gustó bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Pues has visto la que probablemente sea su mejor película. Vinterberg me parece un director interesantísimo al que es preciso seguir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, no había visto películas de Vinterberg, me parece buena la crítica que hace al -se dice- de la sociedad y lo contagioso que puede ser... Cuando la masa avasalla, y no importa qué haya pasado, sino lo que se dice que pasó...y que más que por una situación moralista es por una pertenencia del grupo. Es muy rítmica y las actuaciones me parecen muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana:
      Ya sabes aquel dicho que dice "ensucia, que algo queda". Pues eso, una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad... Película estupenda.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy buena sinópsis cargada de interesantes conceptos. He visto la película con mucho gusto, recordando al mejor Vinterberg -el de Festen- y asombrandome de gran capacidad como observador. Aparentemente, y agregando esta frase hecha a la maquiavélica citada por el autor, ese añejo precepto popular que reza 'pueblo chico, infierno grande' continúa vigente-.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí para nada me pareció inverosímil que por una acusación sin pruebas todo el pueblo se convierta en un murmullo (o más que un murmullo) acusador. Soy de un pueblo de apenas 300 habitantes y te puedo asegurar que una cerilla se convierte en un reguero de pólvora en un santiamén. Aquí creo que el director (o quien hizo el càsting) ha contado con el físico de los personajes: angelical el de la perturbada niña, ambiguo/un pelín infernal el del acusado. Y esto se mete en la mente del espectador, que puede pensar que a los habitantes de tan estúpida aldea les puede afectar en su valoración de los hechos. La peli me encantó, me gustó tanto o más que 'Festen'. El crescendo que tú describes tan bien es lo mejor, junto con la ambientación, y la interpretación del protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      La verdad es que se trata de una de las mejores películas estrenadas en España durante este año. Mads Mikkelsen es un actorazo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. ¿Que no nos pueda pasar el qué? ¿Estar en el lado del protagonista o en el de los otros? En cualquier caso un infierno. Ojalá que no nos pase.
    Se nota que hay alguien muy solvente detrás de la cámara, se trata de una auténtica buena película. Ahora bien, si detrás de la cámara estuviera Haneke, he pensado viéndola, las cosas transcurrirían muy distintas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejorcito que se ha estrenado este año en España.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, mi nombre es Diego y soy nuevo por aquí.
    Estoy encantado con este blog que navego con mucho placer, tanto por tus publicaciones como por la mayoría de los comentarios de sus lectores... te cuento que comienzo a interesarme por el cine y tengo mucho por delante, así que viene siendo uno de mis faros [con mis ya adorados Tarkovsky y Bergman a la cabeza]; voy siguiendo varias de vuestras recomendaciones.

    Te cuento que hace unos días vi esta interesantísima película motivado por tu ajustada reseña.
    Me parecido estupendo y muy arriesgado el tratamiento que le ha dado a este tema tan vigente como lo es la pedofilia y el abuso infantil.
    Me ha quedado la impresión de que aquí hay alguien detrás con un buen conocimiento de psicoanálisis.
    En ese sentido, me gustaría compartirles al menos dos detalles que me resultaron estupendos:
    La venganza de Klara es una reacción que se nutre como bien dices del rechazo a la "carta de amor". Pero hay otros elementos puestos en serie que en mi opinión son igualmente importantes... él también rechaza una demanda de amor explícito de Klara en un momento en el que se propone besarlo en la boca; ello resalta el carácter erótico de la relación que pretende la niña.
    También, hay momento en el que su hermano mayor y un amigo de éste, ambos púberes, le muestran a Klara una foto con un hombre desnudo y le hacen un comentario sobre el genital; esto tal vez ponga en juego o intensifique en la niña el deseo de poseer un pene real.

    Tu propones un trastorno obsesivo-compulsivo... habría que ver, puede que lo sea. A mi me ha resultado una normalita crisis edípica por la que todos los niños más o menos hemos rumbeado con mayor o menor suerte.

    Y el asunto de evitar pisar las baldosas es otro excelente recurso, una delicia... pero ya... que me pongo pesado con tanto tanto :P

    ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  9. Me pareció excelente esta película. No comparto en absoluto lo de inverosímil del argumento. Esto ya que en general la gente cree que los niños no mienten y cada padre creerá absolutamente lo que digan sus hijos. Por otra parte, cuando ocurren estos casos, crece la paranoia, aumentada por los medios de comunicación. Quizás a uno le parezca increíble en cierta medida, pero pasa en la vida real. Vi otra película que es aun más increíble lo que ocurre, una persona inocente es juzgada con cero pruebas concretas, más que la declaración de unas personas y pasa años en la cárcel. Está basada en el mayor escándalo judicial de Francia: Presume coupable. http://www.filmaffinity.com/es/film986122.html ... Muchas veces la realidad supera a la ficción.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...