Amor (Amour, 2012) de Michael Haneke.


"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd". (Alphonse de Lamartine)

   Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) forman un matrimonio de ancianos que vive en su acogedor apartamento parisino. Una mañana, mientras desayunan, Anne sufre una apoplejía que le deja graves secuelas. Su estado irá de mal en peor, pese a los cuidados y la dedicación de su marido.


      En una de las escenas más hermosas y tristes de Amour, la última película de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, el personaje al que da vida Jean Louis-Trintignant, observa, con expresión emocionada, cómo su mujer interpreta al piano una pieza de Schubert. O eso es lo que creemos, ya que, en realidad, la música procede de un CD, Georges está solo, sentado en el comedor, y Anne, postrada en su cama, se encamina hacia una agónica muerte. Porque eso es, en última instancia, el que, bajo mi punto de vista, supone el mejor (de largo) filme del cineasta germano-austríaco: un crudo, aterrador y doloroso sendero que conduce a la enfermedad y la muerte. Esa, según Shakespeare, "ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno".


      Partiendo de una precisa y depurada puesta en escena que recuerda, tanto por su austera concepción como por la omnipresencia en ella de elementos tales como puertas, ventanas, pasillos y sillas, a los cuadros del pintor danés Vilhelm Hammershoi, el autor de Caché nos regala el trabajo más íntimo y sentido de su carrera; una otoñal pieza de cámara a lo Bergman que parece destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos del cine europeo de todos los tiempos. Su obra maestra. 

      Con la excepción de unos pocos minutos al comienzo de la cinta, la totalidad de la acción se desarrolla en el interior del apartamento. La narración es serena y extremadamente sencilla, alejada de la pretenciosidad y el efectismo que desvirtuaban algunas de las películas anteriores del director. Haneke utiliza planos largos; no poniendo ningún reparo a la hora de detener la cámara durante varios minutos para captar rostros y conversaciones. Los movimientos son siempre sutiles y el juego de plano/contraplano magistral. No hay música extradiegética, ni siquiera en los silenciosos títulos de crédito finales. Al margen de los dos protagonistas, son pocos los personajes que entran en escena, destacando el rol de Eva, la distanciada hija del matrimonio a la que interpreta Isabelle Huppert. 


      Las composiciones de Jean Louis-Trintignant y Emmanuelle Riva son de las más extraordinarias y veraces que yo haya podido contemplar en una pantalla de celuloide. Descarnadas en su desnudo realismo. Y es que Amour no es cine, sino un pedazo de cruel vida envuelta por el eterno e inconfundible halo del verdadero arte.


30 comentarios:

  1. Después de La cinta blanca, habrá que ver esta Amour que parece que está teniendo muy buenas críticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      No te la pierdas, hoy en día se hacen muy pocas películas así.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. De Haneke solo he visto La pianista,una pelicula bastante turbadora, aunque la tal Isabelle Huppert es algo repelente, en verdad. Quise ver tambien La cinta blanca, pero desgraciadamente estaba doblada al español iberico, y pasé de largo sin más. (perdona la sinceridad, aqui al otro lado del charco aborrecemos el acento sobreactuado y las mismas voces para distintos personajes, lo cual no quiere decir que no nos guste las pelis españolas). Pero que califiques a esta nueva como una excelente obra me mueve para que pueda conseguirla. Gracias por el trabajo, señor becario, jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Yo tampoco soporto el doblaje latino, ¿eh? A pesar de que tuve que ver así muchas series durante mi infancia :)
      Seguro que "Amour" llega hasta esos inhóspitos y misteriosos lares :P

      Un saludo, estimado colega.

      Eliminar
    2. Yo no soporto casi ningún doblaje, excepto en la animación donde soporto ambos más o menos bien.


      El doblaje que se hace en España si es en general más sobre actuado que el de algunos estudios de México y de Chile pero eso seguramente se debe a los estudios que doblan. En América también hay estudios de doblaje, en Colombia y en México por ejemplo donde sobre actúan demasiado pero hay también doblajes españoles espléndidos. Por ejemplo (He visto muy poco cine doblado) el que se hizo de Nostalghia de Tarkovsky o los de la trilogía del padrino.

      Eliminar
  3. Me has puesto lo dientes largos, me muero de ganas de verla junto a "The master", "To the wonder" & "Noé" de los cuatro directores que sigo más de cerca. ¿Crisis en el cine? ¿Qué crisis? Estamos un una aceleración desacelerada.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Está claro que todavía se hacen obras maestras, negarlo sería estúpido. Lo que sí es cierto es que su número es mucho menor que antaño.
      Me alegra haberte puesto los dientes largos :)

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Me dejaste con unas ganas!
    ¿Cómo conseguiste una copia?
    Me encantan las citas que publicás al principio de cada análisis, es tu marca personal.
    Espero algún especial de Tarr (si es posible).
    Cuidate!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoel:
      He visto la película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Siempre que puedo trato de poner alguna frase que se adecue a cada filme.
      De Tarr intentaré revisar próximamente "La condena".

      Cuídate tú también.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¿Dónde la ha visto?
    No me quedan uñas ya, si yo ya era "fan" del señor Haneke incluso con 'La Cinta Blanca' (a la que calificabas de pasable), me parece que con esta obra habrá un mayor consenso. Usted no emplea el término 'Obra maestra' a la ligera. Qué expectación.
    Saludos.

    PD: Ya vi 'El Caballo de Turín' y me gustó mucho, aunque no sabría decir el por qué. ¿Dónde reside la magia de esa película? ¿Es su filosofía? ¿Son los planos-secuencia? ¿Es ese repetitivo tema musical?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      No tengo ninguna duda de que "Amour" es la obra maestra de Michael Haneke. Es un trabajo a la altura del mejor Bergman; de hecho, en cierto modo me recuerda a "Saraband". Como le dije a Yoel, la he visto en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
      Con respecto a "El caballo de Turín", TODO en ella hace que resulte una auténtica obra de arte.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Se me está vd. reconciliando con Haneke... Primero fue "La Cinta Blanca" y ahora "Amour", a la que ha catalogado nada menos que como obra maestra... a la vejez viruelas!



    PD lo de las viruelas lo digo por el autriaco (no por ud que está hecho un pimpollo).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no? Además, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Haneke ha filmado una de las mejores películas de los últimos años, y como tal hay que reconocérselo.
      No se crea usted que ya soy tan "pimpollo", que los años se me empiezan a notar :P

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No tengo adjetivos suficientes para describirla; así que simplemente suscribiré tus palabras: "Obra Maestra"
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      Ni lo dudes :)

      Un besito.

      Eliminar
    2. Espero verla muy pronto por acá por México, si bien es cierto que Haneke no es fácil de deglutir por su pretensión de "tirar a la yugular" siempre en sus temáticas y propuesta escénica y caer por momentos en un exceso de crudeza, sí lo siento con un discurso bastante acentado y que se va depurando poco a poco, espero con ansias ésta obra, pues me gusta mucho la temática de la ancianidad y el amor otoñal, aunque en ésta cinta dicho amor no sea nada convencional, seguramente su autor tendrá más obras con el nivel de perfección y expresividad que está alcanzando, dime por favor tu opinión acerca de otras películas suyas que te parezcan de lo destacable, a mi parecer "Código Desconocido" y "La Pianista" son las mejorcitas de las que he visto, sin descontar a "El tiempo del lobo" que me pareció fallida rumbo al final, pero su minimalismo apocalíptico no tiene desperdicio, ¡saludos!

      Eliminar
    3. Hola, Sergio:
      No he visto "El tiempo del lobo". "Código desconocido" me pareció interesante sin más. "La pianista" me parece su mejor película tras "Amour". Espero que esta última te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Al fin la vi, después de dos intentos fallidos pues los boletos se encontraban agotados. No se puede agregar gran cosa a tu comentario, Ricardo, Amour es simplemente la mejor y mas bella película que he visto desde El caballo de Turín, la secuencia de la "eutanasia" simplemente te destroza el alma.
    Una obra maestra, sin dudar, la mejor del 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Me alegra que por fin hayas podido verla y compartas mi opinión. Yo tampoco tengo dudas de que "Amour" es la mejor película de 2012, aunque aquí en España no se estrenará hasta el año próximo. Obra maestra con mayúsculas.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me he quedado estupefacto. Acabo de ver al mejor Haneke, al mejor Bergman.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el review, ahora me siento aun mas interesado en ver la película.

    Por otro lado, Dan Chaplin, que spoiler me acabas de hacer con tu comentario de "la secuencia de la eutanasia" ¬¬.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis:
      Gracias a ti, por pasarte por aquí. Espero que te guste "Amour", es un filme verdaderamente magistral.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hace algunos meses miré Amour. Tienes mucha razón, no es cine, es un momento en la vida de unas personas, que más allá de tratarse de una tragedia, precede al momento al que la mayoría de las personas más tenemos miedo. A mí me dejó igual tanto fascinado como perturbado. Haneke es, por mucho, mi director favorito, y en esta película retrata con 'majestuosidad simpleza' muchos de nuestros temores.

    Sin esas interpretaciones no se hubiera podido lograr, además de llegar al punto de la claustrofobia porque no hay tomas en exteriores. También me sentí como si estuviera rompiendo la intimidad de sus vidas (por eso la escena de que 'alguien' trató de entrar a su casa), en fin, una gran obra maestra y tu crítica muy acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Gracias por tus palabras. Es verdad que sin el formidable trabajo de sus dos actores, "Amour" no sería posible. Dentro de muchos años se seguirá hablando de esta obra maestra.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola, Bueno la ví hace poco, bueno yo no tuve ningun porblema con el audio, Me encantan en español y latino, no le veo problema, cosa de gustos claro.

    Pero bueno la peli me ha gustado, claro un cine mas conceptual, se han fijado, no salen del departamento, solo en pocas escenas que se observan al incio.

    No la consideraria 5 estrellas, me perece buena, pero creo que este tipo de cine, es muy laureado superficialmente, no niego la calidad de esta, pero no es de lo mejor que he visto, son buenas pelis con un trama muy univoca, sentimeinto y musicalidad en cada plano.

    9

    ResponderEliminar
  13. Recientemente le han concedido a Haneke el "Príncipe de Asturias de las Artes 2013". Todo un acierto que no sólo hace agrandar el prestigio de estos premios. Uno de los grandes directores actuales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Estoy de acuerdo contigo en que la concesión del "Príncipe de Asturias de las Artes" a Haneke, no hace otra cosa que revalorizar este premio. Estaremos atentos a su discurso.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Done la puedo ver, sin descargarla ? por favor ya me vi la 1 hora y 20 mnt, el resto no pude.

    ResponderEliminar
  15. En 2013 las palomas parisinas concluyeron dos grandes películas: Amour y The Master

    ResponderEliminar
  16. Tengo mucho tiempo visitando este blog, me parece de lo mejorcito que hay para nutrirse del mejor cine, y lo digo en serio. De antemando te felicito, pues aunque no he estado de acuerdo contigo en algunas críticas, admiro tu conocimiento en general del cine, y de tu manera de redactar críticas, me pareces muy profesional.

    Entrando en materia con el film, no conozco mucho del cine de Haneke, pero con lo poco que conozco te secundo en que este es, y de muy lejos, su mejor filme. Debo decir que el final me ha dejado frío, en el buen sentido, me ha dejado pensando y con una sensación agridulce, definitivamente la volveré a ver. Sin embargo, en el conjunto, no me ha parecido que el film sea una obra maestra. Me parece un peldaño abajo de, por ejemplo, Saraband, la cual tú citaste. Aunque si se siente la influencia bergmaniana en la sobriedad de la película, su puesta en escena, sus movimientos de cámara, pocos, pero que aportan mucho a la reflexión. Para terminar el comentario, aplausos de pie para el señor Trintignant, qué pedazo de interpretación la que se mandó. Se demuestra, una vez más, que el talento y la serenidad interpretativa, la sobriedad, valen más que tres capas de maquillaje y un monton de gestos exagerados para lograr una gran interpretación. Una gran película y felicidades por el blog! :)

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...