Los olvidados (1950) de Luis Buñuel.


La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo”. (Karl Kraus)

Ciudad de México. El Jaibo (Roberto Cobo), delincuente juvenil que ha escapado del correccional en el que permanecía interno, regresa a su barrio, ubicado en los suburbios de la capital, para reunirse con su antigua pandilla. A esa troupe también pertenece Pedro (Alfonso Mejía), un buen chico falto de cariño materno, que se verá envuelto en problemas por culpa del citado Jaibo.


Ya es tópica la imagen dual que presentan las grandes urbes de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Si bien es cierto que los sectores centrales son asiento de una actividad económica que en nada difiere de la que caracteriza a las ciudades del mundo desarrollado, con sus rascacielos, bancos y principales órganos de administración, no lo es menos que otras zonas, sobre todo periféricas, acogen a los llamados “asentamientos espontáneos”, constituidos por infraviviendas construidas a partir de materiales de desecho, que forman barriadas insalubres y carentes de todo tipo de servicios. Es el caso de las favelas en Río de Janeiro, los ranchos en Caracas, las callampas en Chile, las villas miseria en Buenos Aires o los barong barong en Manila. Precisamente en uno de esos barrios marginales se desarrolla la acción de Los olvidados, obra maestra absoluta del genio de Calanda, cuyo crudo realismo deja en pañales a la mayoría de las producciones neorrealistas de la época. La película fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y permitió al realizador aragonés obtener el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1951. Una encuesta llevada a cabo en 1994 por la revista Somos entre críticos e historiadores mexicanos, la elevó hasta la segunda posición de una lista en la que se seleccionaron los cien títulos más importantes de la cinematografía azteca de todos los tiempos.


Los olvidados retrata, de un modo árido y descarnado, la vida de un grupo de niños y adolescentes que malviven en un contexto de pobreza, analfabetismo, desempleo y familias desestructuradas, que prácticamente los sentencia a llevar una existencia de marginalidad y delincuencia. No importa que sean buenos o malos, todos están ligados a un mismo y trágico destino. Buñuel, quien se encuentra entre los más grandes contadores de historias del séptimo arte, narra con maestría este relato de miserias materiales y humanas, en el que no sólo se condena la injusticia social, lo que lo emparenta con algunas obras de Dickens, sino también el comportamiento y la dudosa moralidad de una clase adulta que deja mucho que desear. El Jaibo, Pedro, Ojitos, Meche y compañía, aun con sus defectos y pecados, no son más que víctimas de un leviatánico sistema socioeconómico que no entiende de igualdades de ningún tipo. Lamentablemente, el discurso expuesto sigue siendo válido en la actualidad. 

El autor de Tristana, enriquece el filme con varias de sus habituales obsesiones: surrealismo (la pesadilla al ralentí de Pedro), abundancia de gallos y gallinas (fijación reconocida por el propio cineasta), y alusiones al deseo sexual (la famosa escena en la que Meche derrama leche sobre sus piernas o el affaire entre el Jaibo y la madre de Pedro). También cabe mencionar algún que otro hallazgo visual, como el hecho de que uno de los personajes lance un huevo contra la cámara en un momento de ira, estampándolo en la mismísima cara del espectador.


Los actores, muchos de los cuales eran simples campesinos, interpretan con naturalidad a unos caracteres que resultan comunes y cercanos en su problemática diaria, destacando el trabajo de Miguel Inclán, que da vida a Don Carmelo, un ciego tirano que recuerda con anhelo los tiempos de Porfirio Díaz.

La excelente fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa, plagada de contrastes y claroscuros, contribuye a redondear esta incómoda pero necesaria película del irrepetible director español.

18 comentarios:

  1. Gran parte del impacto visual de este filme es gracias a la lente de Gabriel Figueroa. Retrato crudo y desesperanzador de la vida marginal capitalina que causó revuelo en la sociedad mexicana de entonces. Personalmente, el mejor trabajo de Buñuel y el mejor que se ha realizado en este país. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Coincido contigo en la importancia de la extraordinaria fotografía de Gabriel Figueroa, todo un maestro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una gran película de un maestro del cine, un gran contador de historias com bien dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Subrayo lo de "gran contador de historias" porque a veces suele pasar desapercibido cuando se habla del maestro aragonés.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No la he visto aún camarada, ya he comentado alguna que otra vez en esta casa que desconozco gran parte de la obra mexicana de Buñuel. Poco a poco...

    PD Gracias por reseñar "Río de sangre", dejé un comentario en la entrada el otro día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Con lo que me gusta a mí la etapa mexicana del genio de Calanda... Ya tienes deberes :).
      Me pasaré por "Río de sangre" para ver tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El curso pasado en la asignatura Cine Social y Político todos en clase tuvimos que hacer una recomendación cinematográfica: ésta fue la mía. De acuerdo con todos tus comentarios, Buñuel tiene mucho mérito por haber trabajado tan bien con recursos tan limitados en México. Imagino que habrás leído sus memorias, "Mi último suspiro", pero de no haberlo hecho te las recomiendo encarecidamente. Todo un documento histórico, cinematográfico y con un toque de humor impagable.

    Un saludo y gracias por un comentario de la película tan enriquecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      Excelente gusto el tuyo, no podías haber optado por una película mejor. He leído las memorias de Buñuel sólo en parte, así que intentaré hacerlo en su totalidad.
      Gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Obra maestra de Buñuel y una de las películas más representativas de toda su filmografía. Película cruda, desgarradora pero en la que tuvo "cierta libertad"; ya sabemos que su etapa mexicana fue, en gran parte de cesiones: hago esto y esto si tú me dejas esto otro, hago lo de allí pero a ver si le doy mi estilo, etc.

    Ocasión que ni pintada para recurrir a uno de nuestros listados, que tanto "gustan" pero que también son divulgativos ("esta me falta y aparece en todas las listas, voy a verla" y cosas así). Un saludo. Buñuel (sonoro).

    1- Viridiana
    2- El ángel exterminador
    3- Los olvidados
    4- El discreto encanto de la burguesía
    5- Tristana
    6- Él
    7- Ensayo de un crimen
    8- El fantasma de la libertad
    9- Belle de Jour
    10- Nazarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Ok, vayamos con la difícil tarea que supone elegir sólo diez películas de Buñuel.

      1. "Viridiana".
      2. "Nazarín".
      3. "Tristana".
      4. "Él".
      5. "Los olvidados".
      6. "El ángel exterminador".
      7. "Ese oscuro objeto del deseo".
      8. "Bella de día".
      9. "El discreto encanto de la burguesía".
      10. "Ensayo de un crimen".

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Para mi una de sus mejores peliculas, es es desgarradora, verla realmente te hace sentir, la crueldad, la pobreza, por aca hay un canal de cable que pasan muchas peliculas mexicana de la epoco del cine de otro como se le llaman, y he tenido la fortuna de ver alguna que otra de las reseñas que aqui aparecen, gracias ¡ y saludos ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, NN:
      Buen canal el que comentas, aquí en España es difícil que por televisión den algo de Buñuel. Es lamentable, por ejemplo, que la televisión pública no programe un ciclo del director español más importante de todos los tiempos. En fin, así nos va.

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  7. La mia...

    1.- Viridiana
    2.- Nazarin
    3.- Los olvidados
    4.- Bella de dia
    5.- Tristana
    6.- Ese oscuro objeto del deseo
    7.- Él
    8.- La edad de oro
    9.- El angel exterminador
    10.- El discreto encanto de la burguesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Coincidimos en nueve de diez películas. Ya sabía yo que en tu lista no faltaría "Ese oscuro objeto del deseo" :).

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ya que estamos:

    1. Los olvidados
    2. Nazarín
    3. Viridiana
    4. Él
    5. El ángel exterminador
    6. El discreto encanto de la burguesía
    7. Tristana
    8. Bella de día
    9. La edad de oro
    10 Ensayo de un crimen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que casi todos coincidimos en las mismas películas. Por algo será.

      Eliminar
  9. La crítica social de Luis Buñuel sigue siendo impactante y censurada en nuestra época. Quizá sea prueba de que sus obras son completamente trascendentes y aún siguen generando incomodidad en la audiencia que las ve.

    Éste es es le trabajo que más problemas trajo con sigo al director español, siendo la censura y la casi expulsión de México las dos mayores amenazas que sufrió tras terminar esta película. El hecho es que muchas de las decisiones que tomó no eran precisamente las más prácticas si tomamos en cuenta el tipo de gobierno que mi país tenía en aquel entonces.

    Es precisamente lo anterior lo que convierte a esta crítica social en una de las mejores que ha dado el cine. Y es que nadie había hablado de pobreza extrema, la falta de oportunidad, la cara real de la población Mexicana y de la juventud, temas que son bastante importantes incluso a día de hoy en México. No hay tapujos, no hay momentos felices y todo es exposición dura a una realidad mucho mayor; y es ahí donde la película es verdaderamente mágica.

    Creo que haré una lista de las cinco películas de Buñuel que más me han gustado. Desde ya advierto que es complicado solamente mencionar cinco películas de este gran genio.

    1.- 'El ángel exterminador'
    2.- 'Nazarín'
    3.- 'Viridiana'
    4.- 'Bella de día'
    5.- 'Los olvidados'

    Quizá la lista que tú hiciste sea mejor que la mía; aun así, ésta es la lista con la mayor afinidad tengo y a la que más devoto soy. No puedo sino decir que éstas son las películas del director español que más me han gustado.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Ricardo: Felicitaciones por esta excelente crítica de mi película favorita de Buñuel. Una equilibrada mezcla de realismo y surrealismo con un sello personal de la casa. Actuaciones sobresalientes y una fotografía de lujo. Muy superior a mi modo de ver a la "Oscarizada" "El discreto encanto de la burguesía". Mi top seven del director español es:

    1) Los Olvidados;
    2) Nazarín;
    3) Viridiana;
    4) El;
    5) Ese oscuro objeto del deseo;
    6) Bella de día; y
    7) Tristana.

    Saludos desde Tucumán, Argentina.-

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...