Las diez mejores películas del cine de ciencia-ficción.



Stalker (ídem, 1979) de Andrei Tarkovsky.



2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick.



Solaris (Solyaris, 1972) de Andrei Tarkovsky.



Blade Runner (ídem, 1982) de Ridley Scott.



Metrópolis (Metropolis, 1927) de Fritz Lang.



La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956) de Don Siegel.



El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957) de Jack Arnold.



El planeta de los simios (The Planet of the Apes, 1968) de Franklin J. Schaffner.



Viaje a la Luna (Le Voyage dans la lune, 1902) de Georges Méliès.



El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, 1951) de Christian Nyby y Howard Hawks (este último no acreditado).

48 comentarios:

  1. Gran lista amigo Ricardo, un trabajo sensacional como siempre. La primera no la conozco (por lo que tendré que verla para hablar) en relación con la Odisea ya sabes que no es santo de mi devoción, reconozco sus cualidades como película, pero me sobrepasa su densidad y pesadez. Solaris, Metropolis, Hombre menguante y sobre todo Blade Runner y el Planeta de los Simios son mis favoritas.
    Un abrazo enorme amigo, espero que estés pasando un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Je, je, je. Sí que recuerdo alguna conversación contigo entorno a la enigmática obra de Kubrick :). A mí siempre me ha fascinado.
      Espero que tu verano esté siendo también bueno.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Hola, ricardo: Esta vez sólo me falta por ver "El enigma de otro mundo". Me gustan todas las que has puesto, cada una por un motivo. No sabría decidir el orden. Me gustan también los carteles. Tremenda la foto de Solaris!
    Por cierto, hecho de menos la música en el blog. ¿Aún no funciona?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Sigue sin funcionarme Mixpod, no sé si le pasará a alguien más. De momento tendremos que quedarnos sin música.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gran lista, colega de la soleada España. No soy de poner en un ranking las obras que mas me agradan, asi que no me importa mucho el orden. Coincido casi totalmente con tu decálogo, aunque extraño a "Alien" la primera entrega de la saga. no he visto Viaje a la luna, ni tampoco "La cosa" de Howard Hawks, si mal no estoy, ¿es la misma sobre la que John Carpenter hizo un remake?. Eso sí, soy un fan incondicional de Blade Runner, cada cierto teimpo la vuelvo a ver como un vicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      "Alien" me parece más un filme de terror ambientado en el espacio que una obra de ciencia-ficción, aunque sé que muchos la consideran como tal.
      Efectivamente, la película de Carpenter es un remake de la versión clásica de Nyby y Hawks.

      Un saludo, colega de la lejana Bolivia.

      Eliminar
  4. Grandísima lista. Sólo cambiaría de posiciones "Stalker" y "Solaris". Sigue con este fantástico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manu:
      La verdad es que "Stalker" y "Solaris" no son dos obras de ciencia-ficción al uso. Recuerdo que un crítico italiano definió a "Solaris" como una película de conciencia-ficción, y creo que acertó de pleno.
      Por cierto, me estoy leyendo la novela de Lem, así que aprovecho para recomendársela a todo el mundo.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Me creerás si te digo que después de ver "Solaris" fui a adquirir la novela de Lem. Y es que la película me dejo fascinado, ese tratamiento que Tarkovski hace la disyuntiva entre el deseo irrefrenable de felicidad del ser humano y su imperativo intelectual de explorar fríamente lo que desconoce, qué gran verano he pasado viendo las filmografías de dos genios como Tarkovski y Tarr.

      Aprovecho para hacerte saber que abrí una cuenta en Tumblr donde, entre otras cosas, voy a ir poniendo capturas que suelo hacer de películas. Aquí te dejo el enlace, y disculpa la publicidad: http://actividadessustitutorias.tumblr.com/

      Eliminar
    3. Menudo verano te has pegado entonces :). Tomo nota de tu enlace.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Perdon por el 9 extra al ultimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Creo que no se ha publicado parte de tu comentario. No entiendo nada :)

      Eliminar
  6. No esperaba ver Blade Runner por delante de Metrópolis ni que incluyeras un corto pero por lo demas era bastante previsible porque falta de las que has comentado últimamente, a las que yo añadiria La jetée de Chris Marker, la cosa de Carpenter, Brazil y Alien no creo que hayan muchas más buenas pelicluas de sci-fi, ¿o si y yo no las conozco? ¿harias aqui el top de 10 a 20 o unas cuantas recomendaciones mas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      El género de ciencia-ficción no nos ha regalado demasiadas obras maestras, la verdad. Aparte de las películas comentadas, recomendaría alguna otra como "Dune", "Alphaville", "Inteligencia Artificial" o "Fahrenheit 451".

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Menos la de Godard las he visto todas asique ni demasiadas obras maestras ni demasiadas simplemente buenas o aceptables por lo que parece jeje.

      Es una pena que gente como Bergman o Kurosawa por ejemplo no hayan hecho nada en la ciencia ficción como Tarkovsky o Kubrick. Ellos seguramente hubieran dejado una buena colección de grandes obras, ya que hoy en dia me parece dificil que alguien haga algo serio en este genero.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola camarada, me reincorporo hoy a la blogosfera tras un corto descanso, y como esperaba veo que has seguido con tu habitual tesón y buen hacer redactando una entrada tras otra a pesar de los calores del mes de agosto.
    No me hago de rogar y voy con mis 10 pelis favoritas de este género, al que me acerco con asiduidad... y así me llevo los chascos que me llevo, que es otro de mis predilectos.

    1.Blade Runner.
    2.El Planeta de los simios.
    4.2001: Una odisea del espacio.
    5.Alien el octavo pasajero.
    6.Solaris.
    7.Hijos de los hombres
    8.Cuando el destino nos alcance.
    9.The Matrix.
    10.La naranja mecánica.

    Poco clásico y mucha distopía futurista, que dentro del género es lo que más me gusta. Como ya comento antes estas serían mis 10 favoritas, aunque si tuviese que hacer una lista con las diez mejores me resultaría inconcebible prescindir de películas como Metrópolis, Stalker o Alphaville entre las 10.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Bienvenido nuevamente a la blogosfera, se le echaba de menos.
      Con respecto a tu lista, tengo que señalar que yo no considero que "La naranja mecánica" sea una película de ciencia-ficción (de haberlo hecho, la habría incluido en mi selección), aunque sé que se puede argumentar a tu favor. Me sorprende la presencia de "Matrix", filme que no soporto y que, bajo mi punto de vista, ha hecho mucho daño al cine posterior, que ha intentado copiar su insufrible onanismo visual :).

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Respecto a "La naranja mecánica", pues bueno la podríamos incluir dentro de las distopías futuristas (en la novela de Burgess esto está más definido que en la adaptación de Kubrick) a pesar de que estéticamente tenga un aspecto totalmente setentero. Lo mismo pasa con algún otro clásico como puede ser Farenheit 451, El Dormilón o la misma Soylent Green que están muy impregnadas por la estética de la época en que se rodaron, algo que a día de hoy empaña su vocación futurista.

      En esto películas como 2001, Blade Runner o Alien son un gran ejemplo a seguir. Todas ellas tienen en común su extraordinaria ambientación futurista igual de creible e inalterable con el paso de los años.

      Eliminar
    3. Aun gustándome mucho, creo que "La naranja mecánica" no ha envejecido del todo bien, sobre todo por esa estética setentera que comentas. La acepto como distopía futurista, pero como ciencia-ficción...

      Eliminar
    4. Bueno... Stalker tiene menos de ciencia-ficción que La Naranja Mecánica

      Eliminar
  8. Entiendo perfectamente que detestes "Matrix" camarada, ya que podemos señalarla como la principal culpable del cambio radical que sufrieron los parametros del cine de acción mainstream a partir de su estreno. Su acelerada realización videoclipera, sus (hoy manidos) tics acrobáticos y kunfutecas... sin olvidarnos de ese "bullet time" imitado hasta la nausea. Cosas de las que hoy en día los cinéfilos medios estamos más que hartos.

    Aun así siendo sincero, y recordando lo que sentí allá por el 99, no puedo obviar su inclusión en la lista.
    Por aquel entonces Matrix me pareció tan impactante en lo formal y trepidante en la acción, como a cualquier hijo de vecino, pero sin duda lo que más me gusto fue su guion.
    Una nueva vuelta de tuerca en esa temática tan apreciada en la ciencia ficción que es la lucha eterna entre el hombre y la máquina.

    Posteriormente detesté activamente (en la propia sala de cine) las dos secuelas posteriores, que no aportaban nada al original y que además se perdían en delirios de naturaleza "new age".

    Recientemente (hará un añito o así) volví a verla y ya sin el impacto de la primera contemplación y con sus buenos 12 años encima llegué a la misma conclusión que antaño: El guion es bueno. Y a mi juicio, en el total de la película las bondades del mismo compensan lo gastado de la estética cyberpunk y lo efectista de sus escenas de acción.

    Un abrazo.
    (como puedes ver soy un poco más heterodoxo de lo habitual, cinematográficamente hablando, cuando se trata de sci-fi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no me gusta "Matrix". Para mí no es más que un videoclip con pretensiones filosóficas. Las otras dos películas que han hecho mucho daño al cine de los últimos años son "Gladiator" y "El señor de los anillos", imitadas también hasta la saciedad.

      Un abrazo, Neo :P

      Eliminar
  9. Lo peor es que lo publique dos veces, era mi lista personal, te la vuelvo a dejar a ver si ahora blogger no me sabotea ¬¬...

    1.- 2001
    2.- Stalker
    3.- Solaris
    4.- Metropolis
    5.- La Naranja Mecanica
    6.- Alphaville
    7.- Blade Runner
    8.- Fahrenheit 451
    9.- El Increible Hombre Menguante
    10.- Alien, el octavo pasajero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu lista, aunque como le dije al camarada David, no considero a "La naranja mecánica" como una obra de ciencia-ficción.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Como David Gómez pide más recomendaciones, me permito la licencia de hacer esa segunda decena de películas del género a las que merece dedicarles al menos un visionado.

    -Atmosfera 0 (el "Sólo ante el peligro" intergaláctico protagonizado por Connery)
    -El tiempo en sus manos (clasicazo, ¿qué niño no ha tenido pesadillas con los terroríficos morlocks?)
    -Westworld (¿Cómo olvidar al psicopático pistolero-robot interpretado por Yul Brynner? claro precedente del T800)
    -La amenaza de Andrómeda de Robert Wise (Sólida como casi todos los trabajos de Wise e interesante por su tono documental y su ausencia de fx)
    -Predator I y II(de lo mejor dentro del cine de acción de los 80´s).
    -Terminator, Terminator 2 y Aliens (Aaaay, Cameron como molabas en tus inicios)
    -La guerra de las galaxias (V,VIyVII) guste o no guste la saga, sus tres primeras entregas ocupan un lugar relevante en la historia del cine.
    -Días Extraños (Distopía a ritmo de r´n´r, no apta para detractores de la Bigelow :).
    -Mars Attack de Burton, Distrito 9 de Neill Blomkamp y El Dormilón de Allen, comedias satíricas en un contexto de sci-fi.
    -Minority Report (formalmente brillante como todo lo de Spielberg y al igual que Blade Runner basada en un relato de Philip K. Dick)
    -Moon de Duncan Jones, lo mejor que he visto en los ultimos tiempos.
    -Starship Troopers de Verhoeven... acepto las collejas, pero detrás de esta peli está la mirada cínica de un europeo cabroncete que se burla descaradamente del imperialismo y la sociedad USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había olvidado "Terminator", cuya primera entrega está bastante bien. A esta interesante lista que nos propones,camarada, también se podrían añadir algunos clásicos de los cincuenta ("La humanidad en peligro", "La mujer y el monstruo", "Planeta prohibido"...) e incluso alguna película de la saga de "Star Trek" ("Star Trek, la ira de Khan", por ejemplo). Por cierto, no me gusta "La guerra de las galaxias" :)

      Eliminar
    2. Gracias a los 2, las apuntare junto a otras que habia encontrado, a ver si las conoceis que os parecen: "Cartas de un hombre muerto", "Terror en el espacio", "La vida futura" y "Soy leyenda" versión de 1964.

      Eliminar
    3. De las que comentas sólo he visto "La vida futura", muy interesante pero envejecida.

      Eliminar
    4. Yo soy bastante fan de "The Omegan Man", la primera adaptación al cine de la novela de Richard Matheson "Soy leyenda", protagonizada por Charlton Heston.
      La peli está muy envejecida, tiene esa estética 60-70s que a casi nadie gusta ya (no es mi caso) y tiene algún que otro momento bastante psicotrónico.
      Pero a pesar de esas pegas la película no está mal pertenece al subgénero distópico y se sostiene con dignidad a caballo entre reflexiones filosóficas y buenas dosis de acción.
      Si te carga Charlton no te la recomiendo, ya que él es el protagonista absoluto de la peli y le dan mucha cuota de pantalla.
      El remake protagonizado por Will Smith tampoco esta mal del todo, pero encaja menos con el relato de Mathson y más con películas zombie modernas, en la linea de "28 días después".
      Del resto de las pelis que citas sólo tengo (buenas) referencias sobre "Cartas de un hombre muerto", que es una peli de culto soviética que no he visto pero que tiene una buena cantidad de fans.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. No hablamos de la misma "Soy leyenda", la que yo comento tiene por titulo original "The Last Man on Earth" pero mejor, asi me apunto otra. De todas maneras lo que tendre que hacer sera verlas, solo preguntaba por si alguno tenia malas referencias de alguna y asi no perdia el tiempo con ellas. Un saludo

      Eliminar
  11. Por supuesto camarada los 50´s son ricos en pequeñas joyas del género, no me metí ahí porque considero ese es un jardín de tu propiedad. Sólo hay que ver esos refrescantes filmes que has revisado este verano.
    Tengo que confesar que yo tampoco soy fan de la saga Star Wars (aunque las respeto), ni de otras pelis emblemáticas del género como "Encuentros en la tercera fase", "ET", "Abyss" o "Avatar".


    ResponderEliminar
  12. He puesto dos veces mi lista y al final no aparece.

    1. Solaris
    2. Stalker
    3. Metrópolis
    4. 2001
    5. Blade Runner
    6. The man from earth
    7. Alien
    8. La invasión de los ladrones de cuerpo
    9. Alphaville
    10. Moon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Buena lista, aunque a mí la peli del hijo de Bowie no me acabó de convencer.

      Eliminar
  13. Excelente lista la que presentas. Todas son joyas de la ciencia-fcción. Tal vez hubiera incluido 'Alien' (ya sé que no es muy original, pero me parece una gran obra) aunque no sé cuál suprimiría de las que propones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pesadillas con cuerpo:
      Me alegra que te guste la lista y que te hayas pasado por aquí después de tanto tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Coincido en casi todas las películas de la lista, pero mi debilidad es Alien...que le vamos a hacer. Veo que te gusta bastante Tarkovsky, vi Stalker hace tiempo y me pareció algo pesada, los filmes tan existencialistas como este o del tipo Lars von trier muchas veces son algo monótonos. Tal vez la vuelva a ver, recuerdo que Alien no me gusto demasiado la primera vez, pero a partir de la segundo fue como un flechazo jajajaja. Tal vez me ocurra lo mismo con Stalker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, orbital:
      Con "Stalker" suele pasar eso si uno no está acostumbrado a determinado tipo de cine. Espero que en el segundo visionado te guste más.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Ricardo:
    Llego un poco tarde, pero como buen aficionado a la ciencia ficción no quería dejar pasar la oportunidad de pasar lista a las mejores películas del género. En esta ocasión, suscribo tu lista y la idea de que para un género de posibilidades tan ilimitadas y universales, no hay demasiados títulos que hayan sabido explorarlas.
    Como siempre con ánimo de sumar, me gustaría nombrar un pequeño trabajo del maestro del arte de los créditos Saul Bass, titulado “Quest”, basado en la novela "Hielo y Fuego" de Ray Bradbury y que siempre recuerdo con agrado. Ecléctico, mítico y pictórico, alberga por lo menos más honestidad y oficio que muchas otras producciones con mayores pretensiones.

    Pequeña aportación también la mía, pero igual de sincera. Tenía idea, estas vacaciones, de haber disfrutado de los rincones que más aprecio de la blogfera, pero empiezo a aceptar que viajar por este espacio-tiempo es para mí auténtica ciencia-ficción. Lo que es una realidad, es tu fidelidad con todos nosotros a lo largo de todo el verano, un esfuerzo generoso que quería valorar y agradecer.

    Un fuerte abrazo amigo, gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, txusfin:
      Me alegra verte por aquí de nuevo. Desconozco ese trabajo de Bass que mencionas, así que tomo nota para un futuro visionado. Como ves, "Esculpiendo el tiempo" no cierra ni en vacaciones. Siempre en el candelero del buen cine :).

      Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  16. Hola, yo voy a poner una lista de peliculas de ciencia ficción mas livianas pero clásicas al menos en los prámetros de entretención junto a otras mas densas o complejas:

    - Star Wars (cómo no va a estar)
    - THX (no es tan entretenida pero tiene una puesta en escena maravillosa)
    - Doce monos (esta si que es buena)
    - Gattaca (da la sensación única de esta en una época que aún no ha existido=el futuro)
    - El vengador del futuro/Desafio Total (la anterior no la basura de ahora)
    - Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
    - Encuentros cercanos del tercer tipo
    - La mosca (David Cronemberg)
    - EXistenZ (David Cronemberg)
    - Videodrome (David Cronemberg)
    - Volver al futuro
    - Distrito 9

    ResponderEliminar
  17. PD: se me olvidaron dos impresindibles de los ochenta que debe ser la década de la Sci:

    - Mad Max
    - Robocop

    Tu lista es buenísima, solo se critica la mención a Alphaville, nadie puede encender un cigarro con un balazo de su pistola por muy rudo detective que sea, a veces cuando la satira es tan extrema necesita a su vez su propia sátira :p, pero aparte de esa pelicula todo lo demás es notable, Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro:
      Muy interesante tu lista, algunas de las películas que propones son realmente buenas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Concuerdo con la lista..
    Mi único pero es que hay una falta de cine de animación japonesa, que le ha dado buenos frutos al género.

    Akira se defiende por sí sola.

    Y Ghost in the Shell es un clásico.. inspiró ciertos elementos de Matrix. Posee imagenes repletas de poesía, junto con la utilización de una banda sonora envolvente.
    Innovadora y mágica.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anny:
      No te falta razón, ya que los dos títulos que citas son auténticos clásicos. De todos modos, tengo que reconocer que el cine de animación no me apasiona en exceso.

      Saludos.

      Eliminar
  19. 'Hijos de los hombres' no te convenció mucho? A mi me encantó, esta noche la vuelvo a revisar. Estoy que me subo por las paredes esperando 'Gravity', la película más esperada este año por mí después de 'The Master'. A la gente la he flipado mucho por lo visto.. Tienes alguna esperanza depositada en la dupla Cuarón-Lubezki? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      "Hijos de los hombres" me gustó sin entusiasmarme. Yo también espero "Gravity", sin duda uno de los estrenos de este 2013. Veremos qué nos depara.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. PD: también hubiera metido la primera de 'Terminator','La mosca' de Cronenberg o '12 monos' como excelentes muestras de Sci-fi, a mi parecer.

    ResponderEliminar
  21. Quizás no sea de las diez mejores, pero Gattaca es mi película favorita.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...