El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, 1975) de John Huston.


Daniel Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine), dos ex suboficiales del ejército colonial británico degenerados a la condición de granujas desvergonzados, deciden viajar desde la India hasta el lejano reino de Kafiristán, con el objetivo de convertirse en reyes. 


Este maravilloso e inolvidable filme de aventuras, adaptación de una novela corta de Rudyard Kipling, constituye uno de los trabajos más sólidos y destacables de la filmografía de John Huston.

De nuevo, el autor de Vidas rebeldes dejaba clara su enorme capacidad para plasmar en celuloide, una de esas historias sobre perdedores a los que el destino acaba por arrebatar, aunque sea en el último momento, esa pizca de fortuna siempre necesaria para el cumplimiento de los sueños.


Narrada de manera primorosa, la película nos introduce en un territorio vasto y desértico, legendario por su condición de esclavo de una era antigua, en donde las montañas nevadas aparecen custodiadas por gigantes oscuros y los hombres se transforman en dioses al mostrarse inmutables ante las flechas enemigas en el campo de batalla. No obstante, incluso allí, uno de los lugares más recónditos del mundo, habita la belleza femenina; y basta un mordisco suyo para que, como tantas otras veces ha sucedido, todo se vaya al traste.

Huston llevaba décadas queriendo adaptar el texto de Kipling, barajándose a lo largo de los años a distintos actores para encarnar a los dos personajes principales. Humphrey Bogart, Clark Gable, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Paul Newman o Robert Redford, fueron algunos de los nombres que sonaron en su momento, aunque serían Michael Caine y Sean Connery, ambos de nacionalidad británica tal y como deseaba el director, quienes finalmente les darían vida. Y la verdad es que la elección no pudo ser más acertada, puesto que los dos realizan una labor difícilmente superable. Una vez finalizadas las poco más de dos horas de metraje de la cinta, el espectador jamás podrá olvidar a estos dos entrañables y dicharacheros bribones.


En definitiva, The Man Who Would Be King es una obra que se mantiene inmarcesible frente al paso del tiempo. Y es que su vivaz y hermoso retrato de lo que significa una auténtica amistad, no dejará de encontrar adeptos generación tras generación.


23 comentarios:

  1. Una curiosidad, el tema que suena durante la película, y que cantan al final se llama "el niño juglar"- "The minstrel boy", (además suena en tu banda sonora al final) que es una canción tradicional no estoy seguro si Irlandesa o Escocesa y sólo con escucharla ya se me pone la piel de gallina. Esto es aventura y lo demás cuento. Mi preferida de Houston junto a otras cuantas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy Bean:
      La verdad es que desconozco si se trata de una canción irlandesa o escocesa. Huston la utiliza sabiamente para aludir a la lejana patria y al pasado de los dos protagonistas. Aventura de primera fila, sin duda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola camarada, ya conoces mi opinión sobre esta película, para mi es una obra maestra.
    También sabes que siento debilidad por el cine de Huston (hasta por sus películas menos logradas) ya sean sus cintas de perdedores, de aventuras, las de tono cómico, las mexicanas, las irlandesas, las africanas... Era un tipo muy peculiar, muy vitalista pero paradójicamente con una visión pesimista de la vida, y siempre empapaba a su cine de sus experiencias personales.
    Casi siempre contaba con excelentes guiones, él mismo era un guionista notable (porque aunque no los escribiese él mismo los retocaba a su gusto), y sabía sacarle mucho jugo a los actores.

    "El hombre que pudo reinar" es a la vez la crónica de una extraordinaria aventura en tierras exóticas y un canto a la amistad entre dos bribones entrañables.
    ¡Qué bien están Caine y Connery!

    Espero tu top 10 de Huston camarada mientras me voy pensando el mío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Me consta que eres muy Hustoniano, y no me sorprende, ya que era un grandísimo director. Creo que tiene una filmografía bastante regular, pesa a algún resbalón ("El bárbaro y la geisha", "La Biblia", "La horca puede esperar"...).
      Ahí va mi "top ten" particular:

      1. "La jungla de asfalto".
      2. "El tesoro de Sierra Madre".
      3. "El hombre que pudo reinar".
      4. "Dublineses".
      5. "El halcón maltés".
      6. "Fat City".
      7. "Vidas rebeldes".
      8. "La reina de África".
      9. "Moulin Rouge".
      10. "Cayo Largo".

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ahí va lo mío, después de vd. camarada que para eso estamos en su casa:

      Apartado 1: Masterpieces.
      1.El tesoro de Sierra Madre
      2.El hombre que pudo reinar
      3.La jungla de asfalto
      4.Dublineses (los muertos)
      5.La reina de África
      6.El halcón maltés
      NOTA: El orden está sometido a posibles variaciones según... aún así el orden de los factores no altera el producto (en este caso la valoración)

      Apartado 2: Muy buenas.
      7.Cayo Largo
      8.La noche de la iguana
      9.Reflejos en un ojo dorado
      10.Fat City

      NOTA: Permítame añadir a esta última categoría: Vidas rebeldes, El honor de los Prizzi, Moby Dick, Moulin Rouge y Bajo el volcán.

      Un abrazo Carnehandravotniano

      Eliminar
    3. Veo que consideras que el bueno de Huston tiene seis obras maestras, ni más ni menos. A mí sólo "La jungla de asfalto" y "El tesoro de Sierra Madre" me lo parecen. El resto, eso sí, son muy buenas.
      Otro abrazo amistoso también para ti :)

      Eliminar
    4. Yo, es que soy de un natural generoso camarada...

      Eliminar
  3. Que maravilla de película.
    Para mí la mejor de aventuras de todos los tiempos, y una Obra Maestra.

    Habitual en el cine de Huston... los perdedores. Un tema recurrente y magnífico que el director lo bordaba. Por ejemplo, en "Fat City" que me encanta.

    Inolvidables Connery y Caine. Un cine que por desgracia ahora no existe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Para mí sería la mejor cinta de aventuras de todos los tiempos de no ser porque existen Lang y su fascinante díptico "El tigre de Esnapur"/"La tumba india".
      Nadie ha retratado el mundo de los perdedores como Huston, nadie.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Dublineses
    El halcón maltes (su primera y su última..)
    La noche de la iguana
    Moby Dick
    El tesoro de Sierra Madre
    La jungla de asfalto
    Fat city
    El honor de los Prizzi
    Reflejos de un ojo dorado
    Cayo Largo.

    Esta es mi lista de hoy, pero sabes que el mes que viene puede ser otra :-)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo, las listas suelen ir variando con el paso del tiempo y los sucesivos revisionados de las obras.
      Creo que "Moby Dick" podría haber dado mucho más de sí, sobre todo si tenemos en cuenta que parte de una de las más grandiosas novelas de la literatura universal.

      Eliminar
  5. Coño, con perdón, que me he dejado fuera la susodicha...manda narices, estaría entre el tercer ñy el cuarrto puesto y se caería, snif, Cayo Largo.
    Perdón por la "berza"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha echao vd. valor sr Juez... Hay que tenerlo para dejar fuera "La Reina de Africa".

      Eliminar
  6. La ví hace tiempo y me gustó mucho. Me encanta Michael Caine y Sean Connery. De Huston he visto unas cuantas; Además de esta, "La Jungla de Asfalto", "El Halcón Maltés", "Cayo Largo", "La Reina de Äfrica" "Moby Dick" y "El Tesoro de Sierra Madre" al que corresponde la foto que has puesto, si no recuerdo mal.
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Efectivamente, la foto corresponde a "El tesoro de Sierra Madre", una de mis obras hustonianas preferidas. Como he dicho con anterioridad, se trata de un director con una filmografía repleta de clásicos imprescindibles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Para mí una obra maestra, paradigma del cine de aventuras. Como en El Tesoro de Sierra Madre, historia de perdedores que tocan la gloria y acaban hundidos. Aquí Huston también lo tuvo "fácil" para redondear su película con la actuación portentosa de los dos genios británicos.

    1- El Tesoro de Sierra Madre
    2- El halcón maltés
    3- La reina de África
    4- El hombre que pudo reinar
    5- La jungla del asfalto
    6- Cayo Largo
    7- Dublineses
    8- Fat City
    9- La noche de la iguana
    10- The Misfits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Yo creo que es casi una obra maestra, al igual que ocurre con otras obras de su director. A veces le falta algo a sus películas para ser completamente redondas. Que no se me enfade ningún hustoniano :).

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Ricardo!

    Grandísima película, que sólo de ver las fotos ya me hace sonreír y recordar lo bien que me lo pasé cuando la vi. Es una gran peli de aventuras, con unas interpretaciones insuperables de los protagonistas y con un aire tan socarrón...

    Huston tiene una filmografía espectacular, yo no podría decir cual es mi preferida, pero una peli que me marcó muchísimo es Dublineses, y más cuando años más tarde leí el libro en inglés. Huston hizo una excelentísima adaptación de la obra de Joyce, y lo más increíble es como se hizo suyo el texto, de manera que el film pasa a tener connotaciones autobiográficas: volvía a sus raíces irlandesas, su hija es la protagonista y, sobretodo, se estaba muriendo cuando la rodó.

    Por cierto! A mi La horca puede esperar me encantó! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta:
      Como venimos señalando, Huston tiene una filmografía extensa y de mucha calidad. Es difícil quedarse con alguna de sus obras, aunque yo siento predilección por "La jungla de asfalto" y "El tesoro de Sierra Madre" (esta última fue uno de los primeros clásicos que consiguió engancharme al cine). "Dublineses" también se encuentra entre mis favoritas. Es una pieza íntima y triste que nos habla del paso del tiempo y de los recuerdos. Sin duda, un broche perfecto a la carrera del director.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un magnífico film de aventuras. Todas las películas de Huston que citáis son muy buenas. No me atrevo a hacer una lista ahora mismo, pero la relevancia en la historia del cine de títulos como "El halcón maltés" o "La jungla de asfalto" es incuestionable; y "Dublineses" me parece extraordinaria aunque sólo fuese por su escena final. Finalmente, y por dar la nota, quiero reivindicar uno de sus títulos "menores": "La carta del Kremlin" (1970), una de espías realmente inquietante y oscura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Yo también creo que los títulos de Huston que han ejercido una mayor influencia posterior son "El halcón maltés" y, sobre todo, "La jungla de asfalto". "La carta del Kremlin" la vi hace mucho tiempo, una cinta de espionaje bastante interesante. Recuerdo que Richard Boone estaba magnífico.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola, neordental:
      A mi entender, creo que le falta algo para ser una completa obra maestra. No obstante, se le acerca.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...