Seven (Se7en, 1995) de David Fincher.


El teniente William Somerset (Morgan Freeman), que está a punto de retirarse, y el joven y recién llegado detective David Mills (Brad Pitt), se hacen cargo de la investigación de una serie de macabros asesinatos inspirados en los siete pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.  


El muy sobrevalorado David Fincher (sólo la gamberra El club de la lucha me parece una cinta notable dentro de su filmografía), alcanzó el éxito crítico y comercial con este thriller criminal de conseguida y sórdida atmósfera.

El filme, que pierde interés en cuanto es sometido a un visionado atento y crítico, sigue el ya manido esquema de pareja de detectives que tiene que superar su confrontación de caracteres inicial (en este caso también hay una diferencia generacional), para hacer frente a un peligro común.


La trama es prácticamente inexistente, reduciéndose a los golpes de efecto y “cabriolas” criminales, cada vez más truculentas, eso sí, con las que nos sorprende el psicópata de turno; los personajes no sobrepasan el simple y visto estereotipo, quedando reservadas la contención y la pose sabia para el más mayor, y la impulsividad y las meteduras de pata para el más joven (aún no sé qué diantres pinta en la historia el personaje de Gwyneth Paltrow, al margen de su escabroso “protagonismo” final); y, para colmo de males, el guión trata de paliar sus evidentes deficiencias, a base de una impostada intelectualidad muy típica de Hollywood, que cree que con aludir superficialmente a Dante y a Geoffrey Chaucer, ya está dándole mayor entidad a lo narrado. 


Salvan los muebles, el buen hacer del espléndido reparto (escalofriante composición de Kevin Spacey) y los ambientes grisáceos y lluviosos, muy a lo Blade Runner y de abundantes claroscuros, que consigue plasmar la excelente fotografía de Darius Khondji.

10 comentarios:

  1. Como dices, realmente la trama es predecible para aquellos que conocen los siete pecados capitales. Se va sabiendo así porqué van a morir pero no el cómo. A mi me ha gustado mucho, especialmente por Kevin Spacey que es uno de los grandes y cuando quiere hace muy buenas películas.
    El personaje de Paltrow debe estar donde está para que todo se desarrolle... así.
    De Fincher también me ha gustado mucho 'The game' y creo que el remake 'Millenium', sobra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola camarada, intenté revisar hace escasamente un par de semanas la cinta de Fincher y no pude pasar de la avaricia... con eso creo que lo digo todo.

    "Seven" fue la primera de una abominable serie de películas que explotaban el morboso filón del asesino en serie sádico y con delirios místico-intelectuales. Un buen puñado de "truños" que no aportaron nada y que además consiguieron desdibujar la posible perdurabilidad de la cinta de Fincher
    y oscurecer sus reducidos méritos.

    Como bien argumentas "Seven" queda en evidencia tras un visionado atento y crítico quedando a la luz su carencia de sutileza, sus estereotipadas raíces argumentales y su estragante efectismo.
    Eso sí tal y como refieres la cuidada y siniestra ambientación, la tenebrosa fotografía y las conseguidas interpretaciones de Freeman y Spacey son un envoltorio de lujo para un producto pretencioso, ramplón y abiertamente palomitero.

    Un fuerte abrazo camarada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ricardo:
    Parece que, en cierto modo, a ambos nos defraudó en su día el thriller de Fincher. A continuación, como prolongación a tu comentario, te reproduzco el que vertí en la 2ª edición de Movie Movie y del que, diez años después, no cambiaría una coma:
    "Ante el advenimiento del fin del milenio, parece que la inquietud y la angustia se apoderó también de guionistas y realizadores que con mayor o menor fundamento se entregaron en aquellos momentos a la exposición de apocalípticas premoni ciones, pesimistas balances y desasosegantes retratos de nuestra sociedad urbana.
    Ahora nos toca comentar un thriller nihilista, de carácter alegórico, que fundamenta su fuerza en un enfermizo, barroco guión –jalonado de incoherencias– y en una puesta en escena que busca en todo momento una plástica de exagerado tenebrismo, procurando crear en la mayoría de las escenas un clima sofocante y amenazador que busca a cualquier precio el escalofrío del espectador (a decir verdad, lo consigue en varias ocasiones).
    Excelente Morgan Freeman, que imprime una endurecida máscara de escepticismo y soledad a su personaje".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manderly:
    Sigo pensando que el personaje de Paltrow no pinta absolutamente nada, pero es sólo una opinión. "The Game" tampoco me gusta demasiado, aunque al menos la soporto, algo que no me sucede ni con "El curioso caso de Benjamin Button" ni con "La red social". Prefiero a "Zodiac", filme irregular con algunos momentos bastante buenos. De su nueva película opinaré cuando la vea, aunque no espero gran cosa.
    Un saludo y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola, camarada:
    Yo también la revisé hace un par de semanas, y confieso que fue tras ver el especial de Nochevieja de José Mota :), que la homenajeaba de forma bastante divertida. Es verdad que en los noventa abundaron los filmes de psicópatas tras la excelente "El silencio de los corderos". Creo que la peor de todas es "Resurrección", vergonzante plagio de "Seven" con psychokiller que trata de reconstruir el cuerpo de Jesucristo :O. Menos mal que ahí estaba Christopher Lambert para pararle los pies :). Suscribo todo lo que dices en tu comentario.
    Un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Teo:
    Te digo lo mismo que al camarada David, podría suscribir tu comentario desde la primera hasta la última palabra. Resaltas, acertadamente, la interpretación de Morgan Freeman, uno de los secundarios de lujo de las últimas décadas, sobre todo si trabaja a las órdenes del Eastwood más inspirado.
    Un cordial saludo y gracias por dejarte caer por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Es bien cierto camarada que "Resurrección" fue la más nociva de todas, joer el pensar que pague por ver semejante bodrio aún me pone los pelos de punta:). Y vaya careto de pánfilo que eligieron para el psicokiller...
    También recuerdo otra bastante nociva con Denzel Washington haciendo de investigador tetrapléjico ¡Alucina vecina!
    Por no hablar de la infumable secuela de "El silencio de los corderos" "Anibal", como se debieron reir del respetable Scott y Harris al amor del clin clin de los millones de $.

    ResponderEliminar
  8. Sí, el psicópata de "Resurrección" tenía una cara de idiota importante :). Yo la alquilé, por lo que mi "delito" es algo menor que el tuyo. Jajaja, "El coleccionista de huesos" era mala de cojones, con perdón. En cierto modo está bien que se hagan ese tipo de películas, uno pasa un buen rato y se echa unas risas al recordarlas. En fin...
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  9. Entonces "Zodiac" no te entusiasma mucho, no? A mi me pareció una película muy compleja, hipnótica y fascinante. La mejor de Fincher en mi opinión, por encima incluso de la gran gamberrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      No me apasiona "Zodiac", aunque me parece superior a la mayoría de las películas de Fincher. De todos modos, su mejor película, a mi entender, sigue siendo "El club de la lucha".

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...