La evasión (Le trou, 1960) de Jacques Becker.


En 1947, en la prisión parisina de La Santé, el joven Claude Gaspard (Marc Michel), acusado de intento de homicidio por parte de su mujer, es transferido a una celda junto a otros cuatro prisioneros (Jean Keraudy, Philippe LeRoy, Raymond Meunier, Michel Constantin). Estos han elaborado un pormenorizado plan para fugarse del que harán partícipe al nuevo inquilino.


Magistral película del cineasta francés Jacques Becker, quien moriría sólo unas semanas después de finalizar el rodaje sin haber concluido la mezcla de sonido (su hijo, el también director Jean Becker, se encargó de completar el proceso de posproducción). Dentro del subgénero carcelario, considero que Le trou es el exponente más brillante e influyente jamás realizado. El filme adapta una novela de José Giovanni que se basa en un hecho real, tal y como Jean Keraudy, uno de los verdaderos protagonistas del suceso e intérprete en la cinta, asegura en el prólogo de la misma dirigiéndose directamente a la cámara (a nosotros los espectadores).

Becker, que utiliza a actores semiprofesionales en su mayoría y se inspira en la austeridad de los trabajos de Robert Bresson (aunque se aleja por completo de las pretensiones trascendentales del autor de Pickpocket), nos ofrece una rigurosa y detallada narración, otorgando al conjunto del relato el ritmo y la tensión adecuadas. Los escenarios en los que se desarrolla la acción son escasos, limitándose a las cuatro paredes de la celda, algún pasillo de la prisión y los túneles subterráneos por los que los protagonistas tratarán de escapar.


Minuciosa hasta el extremo en la descripción de los hechos que se exponen, la obra se eleva a la categoría de extraordinaria (Jean-Pierre Melville la consideraba la mejor película francesa de la historia), no ya por su indiscutible pericia técnica en el manejo de espacios reducidos y claustrofóbicos, que también, sino por lo auténticos y cercanos que resultan sus entrañables personajes. De sus palabras, miradas y gestos cómplices, emana un sentido de la camaradería que sólo encontramos, a tales niveles, en algunos trabajos de Howard Hawks.


El inesperado giro final de los acontecimientos, dota a La evasión de una dimensión trágica que la convierte en un largometraje definitivamente único e imborrable.

15 comentarios:

  1. Bajo la apariencia de una impecable, seca y medida intriga carcelaria, esta película fue más allá en su propuesta y se convirtió en una emocionante reflexión en torno a la solidaridad humana. Una desnuda obra maestra a cuya altura y significación sólo ha conseguido acercarse la espléndida "FUGA DE ALCATRAZ", de Don Siegel.

    ResponderEliminar
  2. Hola camarada, tu entrada me recuerda que tengo pendiente un pequeño maratón cinematográfico Jacques Becker, para introducirme en la obra del galo, que incluye "La evasión", "Paris bajos fondos" y "No toqueis la pasta".
    Empezaré por "La Evasión" y así podré dejarte por aquí mis impresiones.
    Así a priori y añadiendo algún título más al comentario de Teo, destacaría dentro de los dramas carcelarios, en el subgenero "fugas", apuntaría "Fuerza Bruta" de Jules Dassin y "Fugitivos" de Stanley Kramer.
    Y por supuesto "La gran evasión" de Sturges, una peli facilona y superentretenida, de esas de toda la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Teo:
    En efecto, "una emocionante reflexión en torno a la solidaridad humana", aunque, por desgracia, siempre haya algún elemento discordante. Este verano volví a revisar "Fuga de Alcatraz", y me sigue pareciendo de lo mejorcito de Siegel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, camarada:
    Permíteme que en tu ciclo de esenciales de Becker, coloque "Los amantes de Montparnasse" en lugar de "No toquéis la pasta" :). A las cintas a las que aludes, añadiría otras como "El hombre de Alcatraz" de John Frankenheimer, "Un condenado a muerte se ha escapado" de Robert Bresson y "Cadena perpetua" de Frank Darabont, y así tendríamos ya a las mejores de este interesante subgénero.
    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  5. Magistral película, concuerdo con tu punto de vista. Y el final de la misma quien lo puede olvidar, nadie.

    ResponderEliminar
  6. Hola, David C.:
    Me alegra que compartas mi visión acerca de esta gran película. El final, como digo en el comentario, otorga al conjunto una dimensión trágica que, sin duda, lo engrandece y, como tú dices, lo convierte en inolvidable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Dentro del género carcelario una obra potentísima, y que desafortunadamente nadie ha mencionado, es "Un chant d'amour" (supongo que para los heteros debe de ser difícil de ver). Puro Genet materializado en cine, una combinación que parece difícil, pero si alguien sabía del tema, se pasó años en las cárceles, ese es Genet. No se la recomiendo a nadie, porque es una obra tan desvergonzadamente escandalosa que deja a “Querelle” de Fassbinder como un simple cuento infantil. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Conozco el cortometraje al que haces referencia, aunque no lo he visto, porque, como bien dices, no es un trabajo que resulte demasiado atrayente para un heterosexual :).

    ResponderEliminar
  9. Pues nada camarada ya la he visto y por supuesto me ha gustado.
    Muy francesa, pocos diálogos, nada de música y una ausencia total de histrionismos en las interpretaciones: Exuda verismo.
    Minuciosa y hasta obsesiva en la recreación de los detalles físicos de la fuga, hace que el espectador supere la ansiedad por el ¿los cogeran in fraganti? y pase al ¿lo tiraran de una vez? es que ese muro está duro de coj...
    ¿Cuantos minutos habrá de planos picando pared y suelo? No menos de 5 seguro... si hasta dan ganas de ponerte a picar en uno de los relevos para que se fugen de una vez. :)

    Pero la peli tiene emoción y ritmo. Y los tipos te caen de maravilla, con ese rollito de amistad viril tan Hawks que tu señalas.

    Por cierto "el monseñor" se da un cierto aire a Spencer Tracy .

    ResponderEliminar
  10. Hola, camarada:
    Jajaja, veo que la parte en la que tratan de romper el muro te resultó algo pesada. Es una lástima que no tuvieran dinamita, ¿verdad? :). A mí me parece una película maravillosa, es imposible conseguir tanto con tan poco. Por no hablar de la influencia que ha ejercido en buena parte de los filmes carcelarios en los que se planifica una fuga... No había caído, pero ahora que lo dices, es posible que exista ese parecido al que te refieres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La vi ayer y me ha encantado. Una de mis favoritas a partir de ya. Algo así como dijo Garcí en su programa, es de ese grupo de películas como 'El Buscavidas', 'El intendente Sansho', 'Ordet' que, o te parecen obras maestras, o simplemente no eres persona.

    Pauvre Gaspard! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      "Le trou" son palabras mayores. Una de las mejores películas del cine francés de todos los tiempos. Imprescindible.

      Un saludete :)

      Eliminar
  12. Colega, cuando se alude a un film, a una película, se pone al menos algún enlace del mismo o bien para visionarlo o bien para descargarlo.

    Esta clase de blogs, que solamente se dedican a comentar (la palabra critica es muy grande y sinceramente, somos muchos aficionados que hace tiempo que no perdemos el tiempo en las criticas a no ser que se de un interés muy personal). Pero de verdad tienes todo el blog , asi ?

    Sin recomendar y aconsejar unas direcciones, en referencias a los peliculas que aludes...pues vaya ! Ciertamente das un camino y baremo, cuasi guía informativa, muy poquito más...No está mal...

    Este film, al parecer está en la famosa lista de las mejores 100 films franceses, y creo que la mayor parte del público español, por ejemplo, la desconoce.

    Creo que la debió de poner Garci, pero muy poquito más...un sólo pase en décadas...
    Los films hay que verlos al menos en VOSE...ya me direis donde coño está la vesrión doblada, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. Hace dos días mi buen amigo Alberto me regalo esta maravillosa película que en mi humilde opinión deja a la altura del betún "La fuga de Alcatraz", gracias Alber¡¡

    ResponderEliminar
  14. Si el monseñor tiene un cierto aire a lo Spencer Tracy, Jean Keraudy tiene un cierto aire a Anthony Quinn :-)

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...