Repulsión (Repulsion, 1965) de Roman Polanski.


Carole (Catherine Deneuve) es una joven tímida y apocada, que vive junto a su hermana mayor (Yvonne Furneaux) en un apartamento de Londres. La chica siente una extraña fobia que le hace repeler cualquier tipo de contacto físico con los hombres. Cuando su hermana y su pareja (Ian Hendry), un hombre casado, se marchan de vacaciones, Carole comenzará a experimentar un progresivo y peligroso trastorno mental.


Con Repulsión, un filme que se sitúa a caballo entre el terror psicológico y el drama psicosexual, Roman Polanski se consolidó con uno de los mayores talentos del cine europeo de la época. Considerada como la primera entrega de la llamada “trilogía de los apartamentos” del realizador franco-polaco, a la que también pertenecen La semilla del diablo y El quimérico inquilino, la cinta fue más allá en el camino que dentro del género de horror habían abierto obras como Psicosis (Psycho, 1960) o El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, 1960), aportando un estudio psicológico de caracteres de una profundidad hasta entonces inaudita.

Polanski, al igual que Hitchcock, tiene una habilidad especial para conseguir que lo inquietante aflore, de manera natural, de entre lo cotidiano. Desconocemos las causas de la fobia que el personaje de Carole padece (¿acaso sufrió abusos sexuales siendo una niña?). Al director le interesa más la evolución de la patología que su origen, de ahí que preste atención milimétrica a los detalles y acciones que la van a ir agravando hasta desembocar en la más absoluta paranoia: las miradas y piropos subidos de tono que unos obreros dedican a Carole cuando pasea por la calle; las conversaciones entre las empleadas y las clientas del salón de belleza en el que la joven trabaja, y que siempre giran en torno al interés de los hombres por el sexo; los objetos que el amante de su hermana va dejando esparcidos por el apartamento (la navaja de afeitar, el cepillo de dientes, la ropa sucia); los gemidos de placer procedentes del cuarto en el que esta y su pareja mantienen relaciones cada noche, los cuales dificultan el sueño de la protagonista; los requerimientos amorosos de un chico que parece enamorado de ella… 


Todo ello, que en principio no tiene más que una importancia anecdótica, se irá acumulando en una mente, ya algo perturbada, que estallará al tener que enfrentarse a la terrible soledad. Será entonces cuando las sombras de la noche se tornen amenazadoras, cuando las pesadillas y fantasías se hagan presentes, y cuando en las paredes del apartamento se abran enormes grietas (metáfora visual del paulatino resquebrajamiento de la psique de Carole).

El hábil uso por parte de Polanski de un espacio reducido y claustrofóbico, y la gran fotografía en blanco y negro de Gilbert Taylor, dan lugar a inolvidables y escalofriantes secuencias; como aquella en la que la Deneuve, espléndida a lo largo de todo el metraje, tiene que enfrentarse a un sombrío pasillo del que surgen brazos que intentan agarrarla.



13 comentarios:

  1. Yo siempre me he creído la interpretación de Carole como víctima de abusos durante su infancia, hasta que leí esto:
    "En 1968, Joseph Gelmis preguntó si esta última imagen debía interpretarse como si Carole hubiera sido víctima de acoso sexual. (Ciertamente esta interpretación es la primera que viene a la cabeza en el siglo XXI,cuando tanto se habla del abuso infantil) Polanski respondió que no: 'Mi única intención era mostrar que en la época de la fotografía, Carole ya no estaba bien'. Y por mucho que disfrute de que los psiquiatras consideren muy conseguido este retrato de su desintegración, Polanski no pretende adornar el pasado de Carole. Su resistencia se debe a motivos artísticos: 'El verdadero talento consiste en no contestar todas las preguntas?". [F.X. Feeney/Paul Duncan(Ed.);Roman Polanski; Madrid; Taschen;2006; pp.55].
    Considero que Repulsion, al contrario que las otras dos cintas que mencionas y que componen la "trilogía de los apartamentos" (Rosemary's baby y The Tenant)no ofrece camino alguno hacia la interpretación fantástica del argumento, resulta que de hecho, su protagonista Carole Ledoux no era ficticia sino inspirada en una muchacha real a quien Roman Polanski y el guionista Gérard Brach, habían conocido en St. Germain-des-Prés, una joven para quien el sexo era algo que la atraía y repelía simultáneamente, muy dada a repentinos e imprevisibles ataques de violencia. La película desorienta al espectador y le acaba resultando siniestra, pero no por los saltos que proponga entre lo real y lo imaginario sino por el acercamiento tan directo y real que propone de una enfermedad mental.

    Gracias por el post. Siempre es interesante todo lo que se escriba de este director.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes, he visto dos veces esta película. La primera fue gracias al programa de Garci y me creo una profunda inquietud por su ambiente malsano y por sus pocas respuestas. Me parece una peli desasosegante y bastante inquietante, mas que las otras dos de la trilogía, pero quizás sea para el espectador demasiado seca y algo reiterativa, creo. De todos modos, quería hacer una pregunta a Ricardo o a Maria sobre todo, si el motivo del trastorno de Carole no son los abusos ¿a qué se debe?, porque si no hay un motivo o causa real podemos entrar en el campo de lo fantástico o de la especulación¿no?, gracias Ricardo por su blog y su post, sencillamente geniales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, María:
    Gracias por tu detallado y revelador comentario. Está claro que achacar la enfermedad de la protagonista a supuestos abusos sexuales durante su infancia, es lo más evidente. Efectivamente, en el último plano de la película, que se detiene en una vieja fotografía familiar, vemos a una Carole que ya de niña parece algo ida. Quizá siempre fue así. En cualquier caso, se entiende que Buñuel, tras ver este filme, optara por la Deneuve para un papel con connotaciones similares (atracción/repulsión hacia el sexo) en "Belle de jour".
    Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luis Alberto:
    Particularmente, considero que a lo largo del filme no aparece ningún elemento que se pueda relacionar con el fantástico. Si Carole acaba como acaba, es por problemas mentales. No hay más.
    Ahora bien, ¿cuál es el origen de los mismos si no sufrió abusos durante su infancia? Pues, sinceramente, no lo sé. Quizá se deba a que sus miedos de siempre se aglutinan en un contexto de soledad. No soy psiquiatra, pero tengo claro que si hay algo que no caracteriza a la disciplina psiquiátrica, es la certeza en sus diagnósticos. Todo es relativo y cualquier cosa es posible.
    Por cierto, de la trilogía, la que a mí me parece más malsana y desasosegante (también me parece la más conseguida) es "El quimérico inquilino". Gracias a ti por tu comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo y hola Luis Alberto:
    creo que me acogeré a la sabia sugerencia de Polanski y diré que "el verdadero talento consiste no contestar a todas las preguntas". Con esas palabras, parece que el maestro dé respuesta a toda suerte de conjeturas sobre su cine y su intencionalidad artística.
    Por mi parte, sigo trabajando en una tesis sobre esta trilogía y sus relaciones con el concepto freudiano de lo siniestro, así que podría disertar durante demasiados caracteres sobre el tema pero no lo haré:este no es "mi espacio" sino el del Sr. Pérez (y muy bueno, por cierto).

    Saludos cinéfilos y agradecidos por su atención.

    ResponderEliminar
  6. Hola, María:
    Pues nada, nos acogeremos a la sugerencia de Polanski entonces.
    Suerte con tu tesis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes, Ricardo y Maria, coincido con ustedes en que finalmente Polanski no da respuestas y eso crea curiosidad, quizás malsana por mi parte, y también estoy de acuerdo en que son problemas mentales. Sigo diciendo que es una muy buena película y muy 'de mal rollo' como se dice hoy día y supongo que realista desde un punto de vista clínico, si no me equivoco. En cuanto a El quimérico inquilino la vi hace poco por Ares cuando leí la critica de Ricardo y me gusto muchísimo pero creo-y espero tu opinión, Ricardo- que la ultima media hora se le escapa, acelera los acontecimientos y no explica bien lo que acontece, pero creo que es mas fantástica que esta, también es malsana, inquietante y sin muchas respuestas, perversa y con un sentido del humor muy especial. Bueno, gracias y suerte con la tesis, Maria.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Luis Alberto:
    Polanski es un experto en generar "mal rollo" con sus películas :). "El quimérico inquilino" es uno de mis filmes favoritos, para mí es lo mejor que ha "parido" el talento de Polanski. A pesar de que cuenta con secuencias en verdad escalofriantes, no deja de ser una comedia negra. Su última parte es, efectivamente, delirante; sin embargo, mantiene una lógica con el resto del relato que resulta aplastante. Perversa, retorcida y magistral, así es "Le Locataire".
    Un saludo y muchas gracias por tu intervención.

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña, una vez más , amigo Ricardo. Repulsión es una película que tengo un tanto olvidada, la vi hace ya bastante tiempo, muchas gracias por hacerme ver que tengo que volver a recordarla, junto a otras del maestro Polanski.
    Por cierto te recomiendo que le des una escuchada al nuevo disco de los Red Hot Chili Peppers, y te recuerdo que Edguy saca nuevo disco esta semana por si te apetece seguir confiando en Tobias. Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pedro:
    Siempre es un buen momento para revisar clásicos como "Repulsión".
    Nunca he sido muy aficionado al sonido de los Chili Peppers, pero si me recomiendas su último disco, seguro que le doy alguna escuchada. El de Edguy ya he tenido la oportunidad de escucharlo y me ha gustado bastante. Tal vez sea su mejor álbum desde aquel mítico "HellFire Club".
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Acerca de "la trilogía de los apartamentos" me parece que este ha sido el punto más álgido del director francés y "Repulsión" destrona a la mítica "Rosemary´s Baby". A Pesar de una ritmo lento, condensado y tísico, el filme se vuelve adicto y envolvente.Resaltar su mejor escena, así es, esos brazos masculinos que manosean a Deneuve en pleno salón aletargado y claustrofobia, tratando de asemejar el estado empobrecido y delicado del personaje principal. Me parece una de sus grandes película "5" estrellas mínimo, eh, Ricardo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bien, hoy he revisado 'Repulsión'. Hay que verla por la mañana para no tener pesadillas por la noche... Sí parece ya ida la joven de pequeña, en la foto, pero achacarlo a unos hipotéticos abusos me parece reductor (es solo una hipótesis --de trabajo, como mínimo para Maria, que a estas alturas ya debe haber terminado la tesis). La escena del pasillo con las manos masculinas es muy buena, pero en su contexto pierde potencia (y lo gana fuera de contexto, suelta): en el contexto de la peli, ya antes se ha visto una escena, más breve, en que dos manos intentan atrapar a la protagonista, por lo que la escena del pasillo es un poco una especie de 'déja vu' --multiplicado por la agudización de la enfermedad, cierto--. Para mí la mejor escena es la de la uña de la señorona que la enferma hiere en el trabajo, una castración en toda regla (creo que para la enferma representa un pene: antes del ataque se ve claramente el dedo en su mano). No sé si la torre de Pisa que aparece retratada en la postal que recibe la enferma de su hermana y su amante (que también escribe un pequeño texto en el dorso) es también un símbolo fálico (en cualquier caso, la enferma está obsesionada con los instrumentos cortantes). La repulsión que tiene la prota por el sexo la tiene también con la comida (algo muy lógico como sabemos desde Freud). En fin, una gran película, malsana, sórdida y punzante.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien puede compartir la película en audio español-castellano y no subtitulada?

    resonanciacosmologica@gmail.com

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...